viernes, 17 de febrero de 2012

El pasado golpea a tu puerta

Hace varios días que intento escribir sobre la trata de personas con fines de explotación sexual , pero no logroempezar. Y no es por el sindrome de la hoja en blanco que manifiestan los escritores, ni por falta de interés. No.
El tema , sencillamente , me desquicia.
Nunca puedo terminar de leer los artículos periodísticos sobre el tema sin sentirme asqueada .
Esta misma sensación , la había sentido cuando se juzgó a las juntas militares, y en el "Diario del Juicio" leía los testimonios. El problema, es que ahora no estoy leyendo sobre algo que había pasado y sobre lo que no se podía hacer nada más que un juicio para buscar la verdad . Ahora estoy leyendo sobre algo que SUCEDE hoy, a plena luz del día, con la complicidad de los JUECES, FISCALES ,  POLICIAS Y PODER POLITICO. Y la verdad está golpeándonos  en el hombro, preguntándome qué vamos a hacer con esto.  Lo mismo que antes, pero distinto.
Quienes hayan leído alguna vez el sitio de la organización La Alameda (http://laalameda.wordpress.com/) pueden enterarse , si aún siguen distraídos, de las muchas actividades en que los esclavistas se especializan.  Estas van desde la cría de pollos , la actividad textil, el trabajo rural , o el proxenetismo.
Todas las actividades tienen varias cosas en común.  
En todas las oportunidades en que una causa llega a juicio, los jueces aplican una creatividad escalofriante para liberar a los esclavistas, como hizo el Juez Oyarbide, argumentanto que los miembros de la colectividad boliviana que habían sido objeto de trata y esclavitud  en realidad, estaban ahí por "costumbres culturales". O menos creativamente, tal vez porque no le da el pinet, el Juez Villafuerte Russo , dictó la falta de mérito para los acusados de esclavizar peones rurales , traídos engañados desde Villa Atimisqui, Sgo  del Estero. Una vez en el campo de los Lanusse Zimermann, los santiagueños eran colocados en contenedores, al rayo del sol, sin agua potable, sin electricidad ni heladera para conservar alimentos, y sin enseres , lo que los obligaba a cortar envases de Glifosato para  usar como reservorio del agua que tomarían.

La otra cosa en común , es la connivencia política.  En la granja esclavizante "Nuestra Huella"  se hicieron las cámaras ocultas mostrando familias enteras trabajando en condiciones infrahumanas, menores de edad, de entre  5 a 15 años , y que fueron desestimadas por el Juez (otra vez sopa!) González Charbay, considerando en su fallo que no había pruebas para condenar a las dueñas de la empresa por esto.  Las dueñas tienen 70 granjas en iguales condiciones en la provincia de Buenos Aires.  Es imposible que el intendente de Pilar, Zúccaro , desconozca esta granja. Es imposible, porque la dueña es su prima hermana. También es imposible que lo desconozcan los sindicalistas de UATRE , ya que la dueña, es la cuñada del dirigente de Uatre de esa sección. 
Como reza un viejo dicho, si no sos parte de la solución , sos parte del problema. Por no decir, son cómplices.