jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Y vos , dónde estabas?

Lamentables imágenes vuelven a recorrer los medios de comunicación en estos días, para recordar los sucesos de diciembre de 2001...
Pocos eventos se han grabado tan a fuego en el alma de los argentinos, como aquella palmera incendiada, la infantería reprimiendo a mujeres ancianas, el humo y el helicóptero llevándose  De la Rúa,
Con la orden de reprimir las manifestaciones, policía de todo el país, salió a la caza de cualquier persona . En todo el país perdieron la vida entre 30 y 50 personas. Nunca quedó muy claro cuántos fueron en realidad. No hubo registro ni quien tomara nota, ni jueces dignos como para peritar armas , en una especie de "siga , siga" lamolinesco (si se me permite el término) en el que había junto al estado de sitio, un acuerdo tácito de "hagan lo que quieran".
De la Rúa, fue buscado telefónicamente  en vano por su esposa mientras afuera tronaban los disparos. Temerosa por su suerte, la primera dama implora a amigos como De Santibáñez y Nicolás Gallo, que vayan hasta su despacho a verificar que estuviera sano y salvo.
Al abrir la puerta, se encuentran con Fernando de la Rúa, sentado en un sillón , frente a un televisor mirando atentamente dibujitos animados.  Afuera había al menos 6 muertos , eran las 2 de la tarde de un día interminable.

*********************************************************************************
En la plaza de Mayo , la gente entre gases coreaba "que se vayan todos " , frente al Congreso , autoconvocados coreaban " a dónde está que no se ve, la gloriosa CGT" al ritmo de cacerolas y botellas descartables. El calor asfixiaba junto con los gases.
Días más tarde, con un presidente peronista como Rodríguez Saa  hablando en el recinto, declarando el default , prometiendo empleo, aumentos de sueldo, viviendas y planesde crecimiento varios, muchos aplaudieron. No sabían bien qué, pero aplaudían. 
Dio resultado, la CGT apareció, invitando al nuevo presidente a su sede, y aplaudiendo también. Según puede leerse en la página de Camioneros, http://www.camioneros.org.ar/mes12-01.htm, fue una reunión más que amable.
Donde palabras más , palabras menos, dicen en su comunicado"Rodríguez Saa colmó ampliamente las expectativas de una multitud de dirigentes sindicales encabezada por el compañero Hugo Moyano, que lo vitorearon en la sede de la calle Azopardo"
Y por qué lo vitoreaban?
Porque prometía: la creación de un millón de empleos, convocatoria para un Consejo del Salario mínimo , vital y móvil junto a empresarios, gobierno y CGT a fin de elevar el mismo, con el tiempo , desde los 200 a los 400 pesos ; y discutir con la central obrera la difícil situación del PAMI...
 Hablaron de cómo entrometerse enla administración del  PAMI, algo que por ley, debe administrar el gobierno, también de un proyecto de ley para derogar la flexibilización que impuso la Banelco de Flarmarique y que suscribieron diputados y senadores de varios partidos. Habló de devolver el 13 % que por decreto le robó a los trabajadores Patricia Bullrich. Habló de establecer un tope de 2460 pesos en las jubilaciones de privilegio.Habló de evitar la devaluación que perjudicaría a los trabajadores.
Habló. . Y aplaudieron. Y fueron felices y comieron perdices celebrando esa triste Navidad.
Claro que del 25 al 28 de diciembre,  solo hay 3 días. El suficiente como para armar una nueva "pueblada" de 200 personas apedreando la Casa Rosada, repetir la imagen hasta el cansancio en los medios de comunicación , cortarle la luz en la residencia de Chapadmalal y decirle que se vienen los caceroleros y que no pueden garantizar su seguridad. Que vaya  urgente a San Luis. Y una vez allí, convencido de que lo querían matar, Rodríguez Saa firmó su renuncia.
Ocurrido esto, milagrosamente, todo vuelve a la tranquilidad. Y se ungen presidentes interinos hasta llegar a Duhalde. Entre sus primeras medidas, anuncia la devaluación y la pesificación de las deudas que beneficiaría a las grandes empresas.Y el 19 de julio de 2002 , anuncia que no se devolverá el 13 % injustamente rebajado a los trabajadores. 
No recuerdo haber visto banderas de la CGT oponiéndose, en las grandes manifestaciones que tampoco vi, ni recuerdo haber participado del gran paro general ., que jamás se hizo , en repudio a esas medidas.
Pero bueno, tal vez mi memoria falle.

Mis felicitaciones a los peces gordos que han obtenido durante este período de gobierno kirchnerista,  no uno , sino  5 (CINCO)  millones de puestos de trabajo nuevos (son muchos nuevos afiliados), han conseguido negociaciones salariales y de condiciones de trabajo  en paritarias ,  y  consiguieron que se juzguen  causas  donde miles de sindicalistas argentinos habían sido víctimas durante la dictadura de apremios, tortura y muerte...   (ah, tal vez no lo consideren  un logro, por lo de la JS de Mardel,  perdón... supuse que deberían).
También los felicito por haber logrado que los jubilados tengan 2 aumentos al año por ley , que el salario mínimo fuera incrementado en 10 veces su valor, también los felicito por lograr que el gobierno mantenga una paridad cambiaria que les permite a las empresas exportar y mantener las fuentes de trabajo. Y por insistir en proteger a la industria argentina por sobre la extranjera lo que también hace que se proteja el salario y el empleo ( y por ende, la recaudacion sindical)... En fin... los felicito muchachos porque no se les apolillaron las banderas .¿ O estas son nuevas?