viernes, 16 de marzo de 2012

Parar la olla

Como ya saben, me encanta llamar a las cosas por su nombre.
No conozco ni concibo otra manera de ver la realidad, que poniendo cada cosa en su lugar y para poder hacerlo, a veces, hay que terminar con algunas "verdades míticas" que se fueron instalando en la sociedad y que al querer desarmarlas, suelen traer algunos cascotazos consigo.
Sinceramente, prefiero arriesgarme a que más de un lector se enoje conmigo a seguir en mi rinconcito, viendo como algunas de esas "verdades míticas" nos van corroyendo la médula.

EL CALDERO DEL DIABLO:

Más allá de la complejidad de la historia argentina que tienen los años 70, voy a centrarme en un par de cosas  que dan una noción de la magnitud de los intereses en juego.
Los actores políticos de hoy, son los jóvenes de ayer. Esos jóvenes estaban participando en la política de entonces . Así, nos encontramos con  los jóvenes Cristina y Néstor Kirchner militando en la Universidad de La Plata. Y con un abogado de 32 años , recién recibido, que proviniendo de la Democracia Cristiana, se afilió al peronismo al mismo tiempo que ingresó en la Municipalidad de Lomas. Y también con un joven Hugo Moyano, que dirigía la Juventud Sindical Peronista de Mar del Plata.
Algo los unía, aunque no se conocían , y era la afiliación al peronismo.
Sin embargo, los Kirchner optaron por un bajo perfil  cuando la cosa se puso espesa y la pólvora parecía el único aroma posible. 
En cambio otros, vieron en la crisis  la oportunidad para saltar un poco más alto. Y vaya si lo hicieron.

En Lomas de Zamora, se perpetraría la Masacre de Pasco, que dio origen a una forma de hacer política : eliminar físicamente a los opositores.  Esto le permite el ascenso a un joven Duhalde, y el encaramamiento en el poder de otros personajes que siempre tuvo a su lado. Incluyendo los que iban en los Falcon con las ametralladoras afuera de las ventanillas durante la cacería que terminó con la vida de 9 personas, entre ellos 2 menores de edad. El plan , no se le ocurrió solito a Eduardo, sino que venía avalado y sostenido por la CGT de entonces, que ponía y sacaba ministros y gobernadores y manejaba el poder policial en la Provincia de Buenos Aires. 
En 1974 es obligado a renunciar Oscar Bidegain, el gobernador de Bs. As. y asume Victorio Calabró.
 Durante su gestión se ejecutaron las masacres de La Plata y Pacheco, el asesinato de trabajadores navales de Astarsa, Mestrina y Forte, y de ceramistas de la combativa seccional de Villa Adelina.
 Según la investigación de la cineasta Gaby Weber, “las listas de los trabajadores molestos de la Mercedes Benz las armaron en el sindicato SMATA, que dirigía José Rodríguez. El ministro de Trabajo Carlos Ruckauf, junto con Rodríguez, piden el despido de 115 trabajadores en 1975. Eso está documentado. Hasta el golpe, Ruckauf y Rodríguez son parte de la represión”.
 Ante el surgimiento de oposición sindical en los grandes sindicatos, de las coordinadoras y las huelgas de junio de 1975, el SMATA acusa como promotores de la huelga a “grupos minoritarios de provocadores”, y califica las medidas “sin razón y fundadas exclusivamente en los designios subversivos y golpistas de los agentes del caos” (Solicitada, 13/06/75). Ford despide a 292 trabajadores.

 El mismo día del golpe, las ‘62 organizaciones’  publicaban una solicitada donde aseguraban que “el movimiento obrero siente un profundo respeto por sus Fuerzas Armadas (...) Ha sentido como propias las heridas que la guerrilla asesina infligiera a sus soldados. Sabe de sus valores y de la conciencia de Patria que las anima” (Clarín 24/3/1976).

 En Mar del Plata, también se cocinaban algunos pucheros intragables. 


Así,  las solicitadas poniéndose a disposición de lo que guste mandar pululaban en los diarios marplatenses, con la firma de la Juventud Sindical Peronista que conducía allí, el inefable Hugo Moyano. Un auténtico paladín de los "derechos de los trabajadores", siempre y cuando estuvieran en su mismo bando. Y en ese momento , el bando que tenía las armas era el de Calabró y la CGT.

Del mismo modo que podía firmar una adhesión a Isabel Martínez el 18 de abril de 1975 o colocar una placa recordatoria a los caídos por la subversión el 30 /11/74 frente a la municipalidad marplatense. Podía de pronto, dar a conocer el nombre de quien él consideraba era peligroso subversivo y debía ser ajusticiado. Tal fue la suerte de Jorge Candeloro, prestigioso abogado laboralista, quien fue secuestrado , torturado y asesinado junto a otros abogados laboralistas marplatenses, en lo que se denominó "la noche de las corbatas", ocurrida entre el 6 y el 13 de junio de 1977.

Como vemos, desde su lugar en la CGT marplatense, colaboró tanto con Isabel, como con Calabró, como con Videla para terminar con la oposición sindical .

Siempre fiel y leal al poderoso, fue aprendiendo a moverse en terrenos farragosos, mientras acumulaba poder. 

El CALDO  Y El CHOCLO:  


 El 10 de octubre de 1989 se lleva adelante en el Teatro San Martín el Congreso de la CGT para elegir autoridades. De un lado estaban los dirigentes gremiales que durante la campaña presidencial habían conformado el Movimiento Sindical Menem Presidente (MSMP), es decir, Luis Barrionuevo (gastronómicos), Delfor Giménez (textiles), Carlos West Ocampo (sanidad), Jorge Triaca (plástico), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan José Zanola (bancarios), a los que se sumaban los ex renovadores José Pedraza (Unión Ferroviaria), Roberto Digón (tabaco) y Güerino Andreoni (comercio). Muchos de ellos serían luego funcionarios durante el gobierno de Menem: Triaca (Ministro de Trabajo), Barrionuevo (interventor del INOS), Digón (Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social) y Martínez (jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo).
Apoyando a este grupo menemista, estaban :  SMATA, UPCN, Luz y Fuerza 

En oposición estaban los empleados estatales (ATE), Camioneros, la UTA, la CTERA, Judiciales, trabajadores telefónicos, el SUPE, Obras Sanitarias, papeleros, molineros y farmacéuticos. Y Ubaldini tenía además el apoyo de la UOM (Lorenzo Miguel)

Nótese  10 de octubre de 1989. Hacía 3 messes había asumido Carlos Menem y todavía no sabíamos de qué iba la cosa ya que ni el mismísimo presidente tenía idea. 

 Ubaldini se retiró del Congreso denunciando irregularidades.  A pesar de las denuncias el Congreso designó al frente de la CGT a Andreoni. Ubaldini no reconoció el resultado y anunció que no renunciaría y que cumpliría su mandato hasta el 7 de noviembre de 1990. Esto originó que se conforme la CGT Azopardo (Ubaldini) y la CGT San Martín (Barrionuevo). 
Esta última es reconocida por el Carlos. 
Y el  21 de marzo de 1990 la CGT Azopardo realizó el primero paro general con movilización a Plaza de Mayo. 
 
. En  las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1991,  Saúl Ubaldini se presentó como candidato a gobernador llevando en la lista a Hugo Moyano y Héctor Recalde como candidatos de diputados nacionales. El líder sindical fue derrotado en las urnas por Eduardo Duhalde.

 El 1 de abril de 1991 el tipo de cambio equivalía a un dólar cada 10.000 australes.

 A partir del 1 de enero de 1992, finalmente el Austral fue reemplazado por el peso convertible a dólar con una paridad de uno a uno.

El salario de los trabajadores se había licuado con la devaluación. Se establece la emergencia económica , ningún aumento de sueldos para jubilados, se quitan beneficios como el 82 % móvil de algunos gremios.  
Los sindicalistas, iban cocinando el caldo, y a nosotros nos dejarían el choclo.

LOS MITOS:

A pesar de lo que diga Domingo Felipe Cavallo, lo cierto es que los argentinos nos vimos inmersos en una década de destrucción  económica como nunca antes se había visto.
Desindustrialización, privatizaciones , importaciones, Salarios miserables, largas jornadas de trabajo, sobreexplotación, alta inestabilidad laboral y trabajo en negro, crisis del sistema educativo, convertido más en un sistema de disciplinamiento, contención y depósito de los niños y jóvenes que de formación de trabajadores y ciudadanos y, menos aún, de seres humanos; deterioro de servicios públi­cos que se dicen “eficientes”, financiados por los mismos usuarios para que reditúen suculentas ganancias con el mínimo de inversión; impunidad de los crímenes pasados y presentes de los sicarios del poder.. Aquellos que lo vivimos , difícilmente lo olvidemos. 
Lo que sí parecemos olvidar fácilmente es qué hacían los representantes de los trabajadores en esas circunstancias que en cualquier ser humano bien nacido, se dirían propicias para la lucha. 
Ellos hacían como que hacían. Y cimentaban poder económico.
 Entre diciembre de 1993 –fundamental­mente a partir del motín de Santiago del Estero– y mediados de 1997 existen elementos que permiten plantear que se estaba confor­mando, en torno a la acción del movimiento obrero, un movimiento de protesta contra la políti­ca del gobierno. Sin embargo, nadie puede ubicar en esas manifestaciones, dirigentes sindicales al frente de las mismas. 
Surgieron nuevos líderes, como el  "Perro" Santillán en Jujuy  , "Barrios de Pie" , "Corriente Clasista y Combativa", "Federación Tierra y Vivienda" , etc.

 Entre diciembre de 1993 y diciembre de 1999 se registran  1.587 acciones de protesta que consisten en manifestaciones callejeras, concentraciones, marchas, “abrazos” a edificios, “escraches”, huelgas, ocupaciones, ollas populares, instalación de carpas, apagones, lock outs, huel­gas de hambre y boicots.

 Las ocupaciones registradas son más de las que suelen recor­darse: suman 247, e incluyen ocupaciones de lugares de trabajo (princi­palmente fábricas), de dependencias oficiales (por parte, en general, de traba­jadores estatales o, en algunos casos, de veci­nos), de escuelas y facultades (por parte de estudiantes, en ocasiones junto con los docentes y no docentes). Entre las ocupa­ciones más prolongadas puede mencionarse la de Continental Fuegui­na, en Tierra del Fuego en 1995 y la de la Cervecería Córdoba, en Córdoba en 1998.

 29 apagones (en muchos casos, acompañados de marchas), realizados fundamentalmente por comerciantes –muchas veces en apoyo a la lucha de otras fracciones– y vecinos. El apagón de mayor extensión es el que tiene lugar el 12 de setiembre de 1996 contra la política económica del gobierno nacional, orga­nizado y conducido por la oposición oficial dentro del régimen  Liderado por el diputado Chacho Alvarez y Rodolfo Terragno se suman  numerosas organizaciones sociales;  más de 50 agrupaciones sindicales (como la CTA y el MTA), políti­cas (como Nueva Dirigen­cia, UCR, PAIS, Parti­do Demó­crata Progresista, Partido Socia­lista Auténtico, Movimiento Socia­lista de los Trabajadores y Partido Demócra­ta de Mendoza), asocia­ciones de profesionales (como la Asociación de Abogados Laboralis­tas), del comercio (Fedecáma­ras), de las peque­ñas y medianas empresas (Asamblea de Pequeños y Media­nos Empre­sarios), de la actividad agropecuaria (Federación Agraria Argentina y Confedera­ción Intercoope­rativa Agropecuaria-Coninagro).
El apagón debía durar 5 minutos. Duró 45 . 
Los veci­nos de las principales ciuda­des del país salen a la calle, gol­peando cacerolas y en algunos lugares concen­trándose en plazas o cortando calles, mientras los automovilistas hacen sonar sus bocinas.

Había otros métodos de protesta , como la instalación de carpas.
 Carpa Blanca de los docentes de CTERA frente al Congreso Nacional en demanda de la sanción de la ley de financiamiento educativo, desde el 2 de abril de 1997. Desde entonces, se han instalado otras, aunque por menos tiempo y con menos trascen­dencia en la sociedad. Por ejemplo, en 1998, taxistas en Capital; policías en Mendoza (“carpa azul”); veci­nos de El Palomar (“carpa negra”); en 1999, trabajadores estatales del Chaco y de Corrien­tes. Estas “car­pas” fun­cionan como punto de reunión de otros manifes­tantes, que apoyan su lucha y reciben el apoyo de los que “acam­pan”.

En toda manifestación de descontento, se veía algún sindicalista famoso. Pero excepto en la carpa blanca docente, donde Martha Maffei  y otros eran  cara visible de la lucha,  no se los puede recordar por liderar o dirigir la protesta . 

Y ud. querido lector o lectora , preguntará ¿dónde estaban los sindicalistas durante el menemduhaldato que nos entregó a los chanchos atados de pies y manos?

 Se tiende a ignorar la existencia de huelgas generales durante los gobiernos de Menem, en particular las convocadas por la CGT, mientras que, por el contrario, se recalca –en tono de reproche– una y otra vez la realización de 13 huelgas generales contra el gobierno de Raúl Alfonsín
Sin embargo, y aunque ud no lo crea,  hubieron huelgas organizadas por la dirigencia sindical. 

La CGT (de los "gordos" la que había sido reconocida como legal por Menem y que supuestamente eran aliados de él), convocó a huelga los días:

  
· 9 de noviembre de 1992, con adhesión parcial;
· 6 de setiembre de 1995, para reclamar la formación de una “mesa de trabajo” integrada por la CGT, los empresarios y el gobierno para formular propuestas para resolver el problema de la desocupa­ción. La CGT reclama entre otros puntos una política tributa­ria “más equitativa”, una modificación del IVA para los pro­ductos de la canasta familiar, facilidad de créditos para las PYMES, defensa de las economías regionales y de la industria nacional competiti­va. La huelga es apoyada por el CTA y el MTA (que reclaman el cambio del “modelo económico del gobierno”), la UCR, el Frente Grande, la CGE, la CAME y la Iglesia.
· 8 de agos­to de 1996, contra la decisión del gobierno nacional de reducir las asignaciones familiares y eliminar los beneficios impositivos para los pagos con tickets canasta.  Exigen protección social, negociación colectiva sin restric­ciones  , o sea , paritarias y “defensa de los más necesitados”. Apoyan el CTA y el MTA.

· 26 y 27 de setiem­bre de 1996, contra la política económica del gobierno nacional,  la  “flexibili­zación” laboral y el manejo de las obras sociales. Apoyan el CTA, MTA, UCR, Frepaso, 15 diputados del PJ, Nueva Dirigencia, Corriente Grande, PAIS, partidos de izquierda, agrupaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos.
· 26 de diciembre de 1996, contra tres decretos presidenciales que establecían la “flexibilización” laboral. Apoyan el CTA y el MTA.
Hasta aquí, las organizadas por la CGT de los gordos... Una vez que les dieron el control de las Obras Sociales,  poco les importó que nos rebajen los sueldos, nos echen o muriésemos mientras que ellos guardaran el aporte de la misma en sus faltriqueras. 
No creáis desprevenidos lectores, que me he olvidado del gran Hugo Houdini Moyano. 
Según la  página de  la Juventud Sindical Peronista , recreada y que hoy conduce Facundo Moyano,  (sí, en Argentina , la monarquía sindical , hereda títulos , honores y cargos ) tiene un pasado glorioso y combativo que no quedó en el recuerdo popular  pero sí en el folletín de prensa. 
  " Encabezado por Hugo Moyano, Juan Manuel “el Bocha” Palacios y Saúl Ubaldini, el MTA fue la máxima expresión de resistencia a la dictadura financiera del menemismo, cuando varios habían claudicado, se habían quebrado y subordinado al poder hegemónico. Mientras muchos callaban este grupo de dirigentes se enfrentó por completo al menemismo y alzó su voz en defensa del conjunto. Los monopolios de la comunicación han procurado que los argentinos nos tengamos memoria (sic),   que olvidemos las luchas que nos precedieron, la valentía de esos hombres que con dignidad y coherencia no traicionaron a los trabajadores y fueron consecuentes con la doctrina peronista." 

Ya que Facundo lo dice, tengamos memoria.


Huelgas convocadas por la  CTA y el MTA:

· 2 de agosto de 1994, contra la política socioeconómica del go­bierno nacional;  nótese que la CGT ya había convocado a un paro nacional con parcial adhesión en 1992. Casi 2 años antes estaban protestando los de la CGT "menemista"


· 21 de abril de 1995, para repu­diar la situa­ción socioeco­nómica y los incidentes de Tierra del Fuego en los que fue muerto el obrero Víctor Choque. Bien ahí, la represión al movimiento obrero en la provincia fue brutal  y las fábricas de electrodomésticos que habían dado auge a la provincia, estaban cerrando una tras otra dejando tendales de desocupados. El diario Provincia 23 titula el día 25 de abril , " Kenia cerró, Continental quebró y Bencer se incendió”. Así de mal estaban nuestros hermanos fueguinos.
· 14 de agosto de 1997, contra “el modelo económico y la flexibi­lización laboral”. También es convocada por la Corriente Clasista y Combativa y la Unión Obrera Metalúrgica.
Como vemos , no había hecho aún su avant premier como líder de la oposición al menemismo... Y entonces, dónde estaba además de acompañar a otras asociaciones?

Las huelgas generales de 1995 y 1996 son convocadas por todos los agrupamientos sindicales.
¿Y entonces? ¿No era que sólo Moyano defendió a los trabajadores?


En enero del 2000, recién asumido De la Rúa, Moyano aparece hablando de la necesidad de una devaluación para salir de la Convertibilidad. 

(Recordemos que más adelante, la ley que devaluó y pesificó los ahorros, se llamó "la ley Clarín")

En la puja de esos días, estaban los fondos , unos 400 millones de pesos dólares que administraba el gobierno y que eran destinados a obras sociales pobres.

Por el decreto de Carlos Menem, firmado el día anterior a la asunción de De la Rúa, esos recursos pasaron directamente a manos de los dirigentes sindicales, que podrían -según sus objetores- usar esos fondos con fines políticos o derivarlos para el provecho personal. 

Según La Nación, de 20 de enero de 2000,  Hugo Moyano no hizo otra cosa que sacar a la luz una conspiración incipiente de algunos sectores del peronismo para desgastar prematuramente al gobierno aliancista y basa sus dichos en algunas otras alocuciones de senadores justicialistas que hablaban de "devaluar como manera de alcanzar la competitividad", algo que no habrían mencionado antes de esa fecha..


 “Con relación a los dichos del señor Hugo Moyano que reproducen los diarios de hoy 30 de marzo y que también fueran citados por varios medios de radio y televisión, deseo expresarle a usted que la frase que se me atribuye nunca fue dicha por mí”, dice el texto del ministro de Trabajo  Alberto Flamarique 
Es que Hugo acababa de hacer una denuncia mediática contra él , por la  ley de flexibilización laboral que se votara en el Congreso.
 Tal como puede leerse  en la nota de Página 12:  
 "El titular de la CGT rebelde aseguró el miércoles, en el Congreso, que durante un encuentro con Flamarique, celebrado el mes pasado en el gremio de Obras Sanitarias para analizar la reforma laboral, el funcionario dijo:
–Para convencer a los senadores tenemos la Banelco.

La pregunta lógica es, si lo sabía desde un mes antes que se votara, por qué no lo denunció antes y no después?
" Moyano aseguró contar como testigos a los cuatro dirigentes gremiales que también participaron de la reunión con el ministro. Uno de ellos, Juan Manuel Palacios, salió ayer mismo a rubricar los dichos del camionero. “Es cierto lo de la Banelco”, dijo."

No sólo Moyano, sino otros 4 dirigentes gremiales sabían y conocían la intención de sobornar senadores nacionales para conseguir una ley que perjudicaba a todas luces a los trabajadores. Aún así, mantuvieron silencio. Siguieron con las reuniones secretas,  siguieron con el toma y daca. ¿Acaso  abrieron la boca cuando no les dieron lo que pedían ? 
Véanlo con sus propios ojos en ; http://www.pagina12.com.ar/2000/00-03/00-03-31/pag05.htm

No obstante, ningún juez o fiscal , lo vio por sus oficinas o por tribunales para hacer la denuncia. 

La caída de  De la Rúa,  por su incapacidad y  porque recibió un empujoncito,  fue teñida con sangre argentina . Entre todas esas caras crispadas, espantadas, enojadísimas, llorosas, golpeadas por la represión o simplemente muertas no había ningún dirigente sindical. 

El trabajo y la sangre, siempre los ponen los trabajadores. 
En la puerta del Congreso, donde el 20 de diciembre se agolpaban los ciudadanos sin banderas , sino con cacerolas porque se estaba pergeñando cómo seguía la historia, y la gente gritaba "que se vayan todos" . Entre los cánticos, se escuchaba uno en particular :  "A dónde está, que no se ve , la gloriosa CGT"

Guardaditos como estaban , sin aparecer en los medios ni en las calles, dudo que hayan estado comprando vituallas para las fiestas en los supermercados vallados y custodiados por la infantería policial.

Sin embargo, en la página de Camioneros, puede leerse dónde celebraron la Navidad.

"El presidente Rodríguez Saa colmó ampliamente las expectativas de la multitud de dirigentes sindicales encabezada por el compañero Hugo Moyano , que lo vitorearon en la sede de la  calle Azopardo. Significó la presencia en el lugar  de un presidente peronista que reivindicó al Gral Perón y a María Eva Duarte de Perón , cosa que no había sucedido con la visita de Menem en el pasado. "

(Pero ¿cómo ? ¿a qué fue de visita si era opositor ?  ¡¿En qué quedamos Hugo !?)

"Se notó que los dirigentes sentían la vuelta de la mística que creían perdida, de ese peronismo de Perón que encarnaba el ahora presidente Adolfo Rodríguez Saa"

Sigue el comunicado, hacen un minuto de silencio por las víctimas de la represión de la semana anterior, (qué amables, muchas gracias) y entre vítores y aplausos , les promete el nuevo presidente- no elegido por los argentinos: .
 "Confirmó Rodríguez Saa lo previsto (qué? Cuándo habían previsto lo que iba a anunciar si acababa de asumir supuestamente por un acuerdo entre los legisladores ?) la creación de un millón de empleos (eso lo había pedido la CTA antes de que asuma la Alianza.... mmmm) , la convocatoria para la semana próxima al Consejo del Salario Mínimo , vital y móvil con las  CGT (...) y discutir con las centrales obreras la difícil situación del PAMI"
Y de pronto, se acordaron de los abuelitos...

"El presidente respaldará la creación de una nueva moneda , el argentino (...) para evitar una devaluación que perjudicaría a los trabajadores. "

Pero si hacía 2 años había apurado al recién asumido De la Rúa para pedirle una devaluación porque era la única alternativa para salir de la Convertibilidad ! ¿Por qué (y en qué momento) había consensuado y aplaudía ahora la medida contraria?

Entre otros anuncios navideños, Rodríguez Saa prometía también derogar la ley de la Banelco , devolver el 13 % a los asalariados que les habia quitado la ex menemista, ex aliancista, Patricia Bullrich (con quien se sacaron chispas , pero por las dudas, ninguno de los 2 dijo mucho. Ni ella denunció a Moyano y sus matufias, ni él a ella por... nunca dijo bien por qué, aunque de chusma que soy , me encantaría saberlo.)

Asi mismo, dijo Rodriguez Saa, que ia a poner tope a las jubilaciones de privilegio en 2,460 pesos (el haber jubilatorio mínimo no se aumentaba desde hacía 10 años, y estaba en 150 pesos, nótese que tampoco había sido objeto de reclamo al nuevo presidente. Sólo se le reclamó la "solución" para administrar el PAMI.  ) 

Dijo que  "va a emparejar las cosas en Argentina, y que no habría más privilegios y que todos sufriremos las medidas de reconversión por igual y que cuando llegue el momento de las satisfacciones, las mismas alcanzarían a todos los argentinos" 

Medidas de reconversión... ahá... pero , más arriba, en el discurso, dijo que no iba a devaluar... Y más abajo decía que iba a crear trabajo y nos devolvería el 13 %... De qué reconversión hablan? No entiendo. 

 Sin embargo: "Finalizó su discurso en medio de estruendosos aplausos y vítores señalándole el apoyo  del sector sindical a las medidas mencionadas."

Agradeceré que lo lean uds mismos, porque no tiene desperdicio: http://www.camioneros.org.ar/mes12-01.htm

Como todos sabemos, no duró mucho este aclamado presidente. Sólo una semana. Pero  el sector sindical que tan contento estaba, y que tanto había aplaudido,  no movió un sólo trapo para salir a respaldarlo. Y aplaudió , aunque sin mucho entusiasmo , a Duhalde. (quien otrora le había ganado la provincia de Buenos Aires, por afano a Ubaldini y había dejado sin su puestito de diputado a Moyano)

En una próxima entrega, (no sean mal pensados, hablo de un nuevo posteo)  detallaré la parte en que se hace complaciente, luego  opositor, luego aliado, y vuelve a ser opositor, y todo en nombre de los trabajadores argentinos y de Perón. 
 Ja! Reíte de la Bullrich!











olfo Rodríguez Saá colmó ampliamente las expectati
Significó la presencia en el lugar de un Presidente peronista que reinvindicó al Gral. Perón y a María Eva Duarte de Perón, cosa que no había sucedido con la visita de Menem en el pasado. Se notó que los dirigentes asistentes sentían la vuelta de la mística que creían perdida, de ese peronismo de Perón que encarnaba el ahora Presidente Adolfoi Rodríguez Saá.as de la multitud de dirigentes sindicales encabezada por el Compañero Hugo Moyano que lo vitorearon en la sede de la calle Azopardo.
Significó la presencia en el lugar de un Presidente peronista que reinvindicó al Gral. Perón y a María Eva Duarte de Perón, cosa que no había sucedido con la visita de Menem en el pasado. Se notó que los dirigentes asistentes sentían la vuelta de la mística que creían perdida, de ese peronismo de Perón que encarnaba el ahora Presidente Adolfoi Rodríguez Saá.