miércoles, 8 de febrero de 2012

El cipayaje extrañao que mira sin comprender

Ante las versiones periodísticas antimalvinas de un par de cipayitos de poca monta, creo que es justo recordar que hubo gente grande... Grandes cipayos argentinos de ayer , de hoy y de siempre, parafraseando a Silvio Soldán.Ante la búsqueda de datos sobre las invasiones inglesas a nuestro país, encontré que están dejadas de lado, tanto la invasión que conllevara a  la Vuelta de Obligado durante el bloqueo anglofrancés, como la de Malvinas donde un grupo de piratas , tomando por asalto las islas, arrió la bandera argentina, subió a una goleta al gobernador Luis Vernet y a un puñado de colaboradores con proa hacia el continente,e izando la bandera británica y se quedaron for ever...  
Como soy curiosa, empecé a indagar por qué no se tenían en cuenta en el relato de la historia "oficial" escrita por Bartolomé Mitre y sus consuetudinarios compatriotas , amigos , socios y favorecedores. Si bien sospechaba que los hechos habían sucedido durante el gobierno de Rosas y que no habría sido de su agrado encumbrar la heróica defensa del territorio nacional, en manos del "tirano" supuse que habría alguna cosilla que esconder también. Resulta ser que los unitarios, no se habían limitado a expresar sus ideas contra el "régimen" de Rosas (no precisamente hecho de milanesas, aunque algunas carnes eran machacadas).  Los unitarios estaban realizando desde los países limítrofes una verdadera guerra informativa  contra Rosas, propalando atrocidades e insultos varios, además de falacias sobre su gobierno, que  tenían una finalidad politica concreta;  pero también, enviaban a sus agentes a Inglaterra y Francia para ponernos en sus manos. Literalmente.  

Sobre eso, nada parecía nuevo, ya que antes lo habían hecho otros, como Carlos de Alvear rindiéndonos ante Inglaterra mientras San Martín y Belgrano luchaban por independizarnos de los españoles. Lo revelador, fue encontrar que el emisario unitario Florencio Varela, abogado y periodista, dueño del "Comercio del Plata" periódico de Uruguay conque azuzaba a Rosas y sus seguidores, fue a Inglaterra para entrevistarse con Lord Aberdeen, canciller inglés, y gestionar  la intervención permanente británica en el Plata, el apoderamiento por Inglaterra de los ríos argentinos, y el mayor fraccionamiento administrativo de lo que quedara de la República Argentina. 
 Aberdeen lo echó poco menos que a empujones del despacho: le dijo claramente que Inglaterra no necesitaba el consejo de nativos para dirigir su política de expansión en América, y sabía perfectamente lo que debería tomar y cuándo podía tomarlo; que Varela se limitara a recibir el dinero inglés para su campaña en el diario "Comercio del Plata" en contra de la Argentina, sin considerarse autorizado por ello a alternar con quienes le pagaban.
 
  El canciller Aberdeen, justo es reconocerlo, tuvo más sensatez para con su país siendo el tentado que su tentador para con el suyo . A los ingleses, poco les importaban los argentinos. Ellos querían el imperio económico. Buscaban al consumidor, al cliente, buscaban colocar las mercancías que extraían de sus colonias o pirateaban en los mares. Redituaba impuestos y no había que hacerse cargo de la defensa, salud, y gobierno , por ejemplo.
 
Hoy el imperio ha cambiado de dueños, pero no muy distinto es su accionar. Al igual que en 1845, los imperios económicos financian diarios en el extranjero para ir colonizando culturalmente a sus habitantes. Hoy no es un rey o reina quien lo hace. Hoy son los poderosos banqueros y consorcios empresariales. Son las corporaciones económicas.  Así, impulsan una corrida bancaria, o una compulsiva inversión inmobiliaria que los dejará a todos desvastadamente más pobres. 

Durante los años 90, en Argentina se había impulsado la dolarización (llamada Convertibilidad)  y la privatización de empresas estatales y sus bienes. Para ello, un decreto de 1992 firmado por el presidente Carlos Saúl Men*m, obligaba a participar a las consultoras  o calificadoras de riesgo.
De buenas a primeras, todo pasaba por un grupo de calificadoras,  que iban  indicando quiénes eran los candidatos para hacerse cargo o no de tal o cual negocio. Eran los emperadores decidiendo. 
En una nota de Luis Balaguer en la revista Veintitres, pueden leerse algunas cosas interesante sobr la época, como de qué manera operaba Standard&Poors  (lindo nombre para la calificadora, no digan que no avisan desde el mismísimo nombre!!)Allí se lee: que una de las consultoras asociadas a S&P  : "Al frente de esta agencia local de S&P,  estaban Viviana Zocco, esposa de Daniel Hadad (periodista que más tarde sería dueño de Radio Uno, Infobae, canal 9 en algún momento , y C5N), y Diana Mondino, esposa de Eugenio Pendás, ex director del Banco Central" "Fundaron Risk Annalysis:  para integrar el staff convocaron a Orlando Ferreres, viceministro de economía de Menem, y a Juan María Bader, administrador de una mesa de dinero clandestina donde depositaban altos funcionarios del gobierno"  
 " En esa época,  Risk calificaba favorablemente a los vaciados bancos Extrader, Multicrédito y BUCI. "

"En las últimas 17 crisis financieras de distintos países, S&P sólo 4 veces bajó su nota con antelación y Moody's Investors una vez. Dos días después que México devaluara a fines de 1994, S&P todavía calificaba muy favorablemente a los bonos de la deuda mejicana (AA+).

  Entre las cosas que se desprenden de la nota, la más visible es la complicidad del poder político y del poder  económico local entregando los ahorros de los argentinos a bancos que serían vaciados. Todo esto no podía haberse hecho sin la complicidad de la prensa, que halagaba y batía el parche sobre la importancia de las consultoras y calificadoras de riesgo. Ríos de tinta derramados en pos de mostrar la seriedad de las calificadoras. 
 
Y allí, nuevamente , tenemos a la prensa formando parte de un saqueo, tal como el que se pretendía perpetrar en durante el siglo XIX.  Han ido perfeccionando el método de presión. Hoy no necesitan realizar un bloqueo económico a no ser que los gobernantes endurezcan demasiado las relaciones diplomáticas, tal es el caso de Irán , o pudo ser el de Libia. Pareciera ser un "vamos a tomar lo que nos guste con tu consentimiento o sin él"
.
En Argentina, el grupo Clarín se lleva los laureles. Una parte del Grupo Clarín es de propiedad norteamericana. En efecto, el gigante financiero Goldman Sachs posee entre el 10% (según el propio Clarín) y el 18% (según revistas estadounidenses especializadas en economía) del grupo de medios local. De los cuales, dicen el 60% de las acciones están  invertidas en el diario .

El Grupo Clarín controla en todo o en parte los Diarios: La Razón de Bs.As., Los Andes, de Mendoza; La Voz del Interior, de Córdoba; las revistas: Elle, Rumbos, Viva, Genios, Olé; los canales: 13, Todo Noticias, Volver, Canal Rural, Maga-zine y Metro, en Bs.As., 12 de Córdoba, 7 de Bahía Blanca, 6 de Bariloche, 10 de Necochea, 11 de Miramar; la proveedora de televisión por cable: Cable-visión ; las productoras de contenidos para televisión:  Pol-Ka  e Ideas del Sur ; la productora de contenidos para cine Patagonik Film Group ; las radios: Mitre (y sus repetidoras), La 100 y Mía FM y también la Agencia de Noticias DYN y  el correo privado Unir y muchas otras empresas…La frutilla del postre, es Papel Prensa. 
Dueños de facto del 35 %  de la empresa, ellos deciden quién compra papel para publicar algo en Argentina.

Entonces, no sólo son dueños del diario de mayor tirada y un montón de diarios satélites, sino que además , deciden si vos podés tener tu propio diario.  Eliminan la competencia monopolizando el insumo

  Uno de los directores del grupo (son 8 en total )  representa los intereses y el capital de Goldman Sachs. Este hombre se llama Muneer Satter, y en esa empresa financiera es Director Ejecutivo en el Área de Inversiones Principales. Supongo que una empresa que pone de director en un multimedio del tercer mundo a su director de inversiones principales , es porque algún negocio para invertir encontrará en nuestro país. 

  Hace unos años , Goldman Sachs encontró la veta millonaria de dedicarse a la ecología. Así, mientras es la principal financiera de 13 centrales de energía ultracontaminantes  y poco sustentables , de carbón en EEUU, asesoran a otros a invertir en bonos de carbono.  (Los bonos de carbono son un curro de las financieras para parecer que los países hacen algo por el calentamiento global y la contaminación, pero en realidad. no es más que papelitos pintados de colores que justifican seguir contaminando y obtener réditos por ello) 

Goldman Sachs en su cartera de inversiones, tiene 300.000 has en Tierra del Fuego. Sí, trescientas mil hectáreas.
 Y es que  Muneer Satter, el directivo de Goldman Sachs y de Clarín, es también miembro del directorio de The Nature Conservancy, la principal, más grande y más rica de las ONG ecologistas norteamericanas.

 En la página de TNC, uno puede ver que esta ONG tiene un particular interés por preservar áreas naturales casi vírgenes, en toda América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego. También se interesaron por el continente africano completo y un poco de interés en Asia y Oceanía. Pero no protegen las tundras, no..  Ellos eligen "proteger" las áreas naturales con abundante recursos hídricos, es decir : VAN POR EL AGUA , LOS ALIMENTOS Y LOS RECURSOS. Ellos decidirán cuánto pagarás tus alimentos, cuánta agua disponible para vivir tendrás, en qué condiciones la tendrás , y cuánto va a costarte. Además, van por los recursos minerales. Ellos decidirán también cuánto costará tu celular, cuánto pagarás por tu alianza matrimonial, y sobre todo, si vale la pena venderte todas estas cosas a vos o a algún ciudadano del mundo que tenga mejor nivel económico. Porque ya sabemos, cliente muerto , no paga. 


 Dice en su página TNC: "El Consejo de Conservación para América Latina es un grupo de líderes empresariales y políticos del continente comprometidos a trabajar en conjunto para resolver los retos ambientales más significativos en beneficio de la naturaleza y la población latinoamericana."
 Recordemos que el representante en Argentina es uno de los directores de CLARIN y de Goldman Sachs:  Muneer Satter . 

Dice en la página también:   El Consejo centrará sus esfuerzos en:

 Soluciones para atender la seguridad del agua basadas en la naturaleza: El Consejo movilizará a las empresas y a los líderes políticos locales a utilizar soluciones basadas en la naturaleza, para ayudar a asegurar los suministros de agua de las ciudades latinoamericanas con mayor riesgo en cuanto a disponibilidad del líquido, lo cual beneficiaría a alrededor de 100 millones de personas. (qué raro que no haya visto Muneer Satter  , la contaminación hídrica que realiza cada día Papel Prensa, empresa en la que es socio: Tampoco está claro por qué Muneer Satter tendría que decidir qué ciudades tomarán agua y cuáles no ) 

Seguridad alimentaria y paisajes terrestres y marinos sostenibles: El Consejo se involucrará en esfuerzos con organizaciones especializadas en la productividad agrícola, ganadera y pesquera para aumentar la producción de alimentos al mismo tiempo que se protejan los bosques, pastizales y áreas marinas únicas de la región.(Me quedo más tranquila. Desde las páginas de Clarin Rural , seguramente dirán qué hacer con los envases de glifosato y endosulfán. Sigo esperando entonces..., pero me preocupa que se avoquen con tanto ahínco a aumentar la producción de comida. Será para promover los transgénicos de Monsanto  cuyo caballito de batalla para lograr aprobación de sus proyectos , suele ser "el hambre en el mundo y la escasez de alimentos?  No cómo voy a ser tan mala de suponer que el incremento de 4 a 8/10 páginas del suplemento Clarín rural enlos últimos años tiene algo que ver con la publicidad de agrotóxicos y  que los mayores rindes que pregonantienen que ver con la campaña publicitaria que hiciera Monsanto en 1998! ) 

Desarrollo de infraestructura inteligente: El Consejo trabajará para aprovechar las oportunidades políticas y de negocios que ayuden a diseñar una infraestructura energética, minera, turística y de transporte para reducir dramáticamente el impacto sobre los sistemas naturales. En cada una de estas áreas, el Consejo y The Nature Conservancy, junto con organizaciones externas e individuos, establecerá objetivos y estrategias específicos que representan la mejor oportunidad para obtener resultados reales.(seguramente , ahora que "el Famatina no se toca" se convirtió en slogan, aparecerá alguna empresa que explicará que ellos tienen un método más saludable y muy sustentable de destruir montañas para llevarse nuestros minerales; porque lo único que no cambia nunca es que los recursos , se los llevan sin manufacturar a precio  en boca de mina)


 El Consejo y The Nature Conservancy desarrollarán e implementarán un conjunto de proyectos en un plazo de tres a cinco años para cada una de estas áreas.