lunes, 14 de mayo de 2012

Patrón , Patrón qué grande sos!


En el día de ayer, la legislatura bonaerense debía tratar un proyecto de reforma tributaria que modificaba los valores del impuesto inmobiliario rural .
Harto es sabido , que en los últimos años , los comodities han sido sobrevalorados de modo descomunal y que se pagan muy , pero muy bien en el mundo.
Hay varias razones para esto, el cambio climático, el ingreso a una mejor calidad de vida de los países asiáticos que requieren alimentos para sus animales , y  las empresas que producen agroquímicos para estos cultivos, que no dejarían caer el precio ni locos , ya que venden la semilla transgénica también.
Más allá de eso, nuestro país , por esta fiebre verde, vio sojizar sus campos, al punto de ver cosechadoras trabajando en las banquinas de las rutas.
Algo peligroso y prohibido además.
En la provincia de Buenos Aires, por clima , pero sobre todo por ser tierras sedimentarias, sumamente fértiles  , tenemos la ventaja  de producir con grandes rindes. Somos parte de la famosa “zona núcleo”. No sé por cuánto tiempo será así, habida cuenta de la sobreexigencia que algunos le están dando a los campos (y otro día nos ponemos a debatir, entre otras cosas,  si el cambio que se está dando respecto de la crianza del ganado vacuno es beneficioso o perjudicial)
El tema que me atrae hoy, es la RENTABILIDAD.

En promedio , y con sequía mediante, hoy están cosechando 3 toneladas por hectárea en las áreas de rendimiento medio.
Algunas zonas , producirán más por tener un perfil más rico.

La tonelada se paga  $1535 (pesos mil quinientos treinta y cinco) en el mercado de  Rosario. 

Al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, luego de revisar algunas cositas, se le ocurrió que no era muy lógico que el dueño de 200 hectáreas en Lobos , pagara,  lo mismo que paga una Renault Sandero  2010 de patente anual.
Y decidió enviar al legislativo, un proyecto de modificación tributaria provincial .

Los muchachos ruralistas sacaron cuentas.  Ahora ,  las mismas 200 hectáreas, estarían valuadas fiscalmente un poquito más.  Pero ese poquito, en la sumatoria de las hectáreas, los pasaba de no pagar impuesto a los bienes personales, a tener que pagarlos.  ¡Minga! Gritó Biolcatti!!

En la nota del diario Página 12, Tomás Lukin lo explica bastante clarito:

“Si 100 hectáreas en Lobos tenían un valor fiscal de 400 pesos la hectárea, esa tierra pagaba impuestos por 40 mil pesos, por debajo del límite de 305 mil pesos a partir del cual se deben pagar bienes personales.
Cuando se apruebe el proyecto, esa propiedad tendrá un valor para el Estado cercano a los 800 mil pesos.
…los productores, quienes trabajan sus tierras, están exentos por ley de pagar bienes personales por esas propiedades. Sin embargo, deberán comenzar a ingresar el impuesto aquellos que son rentistas.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-193801-2012-05-11.html

A ver si queda claro: los productores, los que trabajan la tierra , no pagarían impuestos a los bienes personales.
Los que alquilan sus campos , cobran y se van a pasear a Europa, sí.

El sr. Biolcatti, heredó de su abuelo materno la empresa Magnasco. Una industria láctea portentosa , que en algún momento se dedicó a la fabricación de quesos , pero en los 80 vendió ese metier a La Serenísima.  Se quedaron con la producción primaria de leche.
Y mal no les fue.
Tiene Tambos, alrededor de 7000 vacas lecheras, produce leche para el mercado interno y para exportar.
Y como buen hombre de campo, sabe que el que no llora no mama. Así consiguió del Estado Nacional, es decir de todos nosotros, subsidios para mantener la producción de leche.
Estos subsidios NO le fueron retirados durante el 2008, en pleno conflicto de la 125 , por ejemplo. Así , que no podrá decir que “lo persiguen”…

Su tambo entrega 25.000 litros de leche por día en Carlos Casares.
Tiene 2 avionetas, una para su uso y otra para el de su esposa.  Digamos que podría pagar 3 pesos por hectárea en lugar de  $ 2,20…

Sin embargo, el sindicalista Venegas, el mismo que se atrincheró en el edificio del Renatre cuando el Congreso reformó la ley  del peón rural, pensó que al pobrecito Biolcatti había que salir a bancarlo.



Los que nunca están donde deben estar


Y llevó con él a una horda de individuos que difícilmente alguna vez agarraran una pala, para romper parte del edificio de la legislatura bonaerense, irrumpir y evitar el tratamiento del proyecto del Sr. Gobernador.

Los que supuestamente están contra el gobernador bonaerense, los chicos de  “La Cámpora” pusieron el cuerpo para defender el proyecto de Daniel Scioli  y, obviamente,  fueron apaleados.

Los que supuestamente defienden las políticas del gobernador y con bombos y platillos lanzaron una agrupación llamada “La Juan Domingo”, para que se note lo mucho que quieren,  deben haber estado ocupados firmando autógrafos , porque no aparecieron a resistir el ataque de los barrabravas de Biolcatti furiosos con el proyecto de ley que Daniel Scioli enviara al Congreso bonaerense.

Ese mismo día, en la provincia de Salta, 39 peones rurales esclavizados eran liberados por la AFIP y la justicia.

Gerónimo Venegas decidió que era más importante estar defendiendo al patrón .

 
 
Dice la noticia: 


"La fiscalización tuvo lugar en el campo de más de 1.200 hectáreas perteneciente a la firma Los Dos Ríos SA (conocida empresa del norte salteño dedicada a la actividad agrícola) que en 2011 determinó un saldo de 4 millones de pesos en el Impuesto a las Ganancias", precisó la AFIP en un comunicado, al tiempo que señaló que "el predio era explotado por Juana Asunción Gallardo".

Los trabajadores hacían tareas de desmonte y percibían 1.200 pesos mensuales, la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil vigente.



Lo que no dice la noticia: 


Los Dos Ríos es de Mario Ernesto Gerala y el síndico es Julio César Loutaif, dos veces diputado nacional y hoy ministro de gobierno del gobernador  Urtubey.
Que en 2007 el gobierno salteño, entonces encabezado por Romero , el actual senador,  autorizó el desmonte de 1.670 hectáreas a la firma Los Dos Ríos SA en los alrededores de Orán, que abarca parte de la selva de los yungas, una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la UNESCO.
No obstante en 2011 se le entregaron créditos con subsidio de la provincia de Salta , bajo el amparo de la Ley de Bosques , para supuesta reforestación.   
También en 2010 la empresa Los Dos Ríos S.A. fue denunciada por trabajo esclavo por campesinos de la etnia qom de Formosa.  Hicieron un arreglo extrajudicial y la causa no prosperó.

Evidentemente, el sindicalista Venegas cree que es mejor defender a los Biolcatti de la Argentina, que a los trabajadores.
Después de todo, el que nunca nada tiene , nunca a nadie dará nada y la billetera la tiene el patrón. Así que , por interés baila el Momo.


“La marcha ruralista”  (o  la versión del peronismo veneguista):

 
“Los muchachos ruralistas, todos unidos marcharemos!
Con el rebenque daremos, al grito , de corazón: ¡Viva el Patrón! ¡ Viva el Patrón!

Por este gringo divino, que nos supo conquistar…
Con bravura y a conciencia defenderé su capital!

Estribillo

Patrón, patrón.. qué grande sos! Tu capital defenderé.
 Patrón , Patrón, contratador, por ti pondré al trabajador!

(se repite hasta el hartazgo)



Instrúyase si gusta: 

 http://www.elintransigente.com/notas/2011/4/27/bosques-empresas-reciben-fondos-preservar-tierras-80384.asp


 http://www.diarioregistrado.com/sociedad/60586-detectan-trabajo-esclavo.html


 http://www.iruya.com/iruyart/economia/la-audiencia-publica-sobre-un-desmonte-en-oran-fue-una-parodia-023826.html