sábado, 2 de junio de 2012

Cacerolean los caceroludos, viste?



´Cuando en Argentina , el 50% de su población estaba en la pobreza, el 25 % estaba desempleado;  los pequeños productores agropecuarios perdían sus campos por deudas  y se los remataban por moneditas;, cuando el 15% de la población no alcanzaba siquiera al nivel de indigencia; cuando cerraban las fábricas para traer chucherías chinas importadas a "todo por 2 pesos";  cuandomuchos  niños argentinos gracias a todas las políticas neoliberales que se pusieron en práctica desde 1976 hasta el 2003 , morían LITERALMENTE de hambre en el país con más tierra cultivable y de mayor cantidad de vacas que de habitantes; hubo gente que ganó mucho dinero. Hubo gente que se enriqueció superlativamente con la desventaja  y el dolor ajeno.

Hoy , 10 años después de la recuperación de ciertos valores éticos tales como dejar que todos vivan , coman y medianamente prosperen, empieza a haber desde el poder político un mínimo signo de "bueno , muchachos, ya ganaron muchísmo en los últimos 40 años, ahora es tiempo de pagar impuestos" ... Y enloquecieron.
Exacerbados por medios de comunicación que se ven obligados a pagar ingresos brutos, algo que el quiosquero de la esquina de mi casa paga desde siempre, pero que las OPERADORAS DE CABLE ESTABAN EXENTOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Se intenta aplicar un revalúo inmobiliario`POR LEY.  Algo absolutamente innecesario ya que en 2005 HABÍASE VOTADO UNA LEY PARA ESO. Pero que la flexibilidad de los gobernadores ante las presiones del poder económico , habían logrado que NUNCA SE APLICARA.
O sea, que desde el 2005 , la provincia de Buenos Aires podría haber tenido una mejor recaudación evitando endeudarse, por ejemplo. Deuda que pagaremos TODOS los bonaerenses.
Desde el 2005 a la fecha, han pasado 12 AÑOS SIN QUE SE REVALUARA EL INMOBILIARIO RURAL. Algo disparatado, ya que cualquier bonaerense vio aumentado su impuesto inmobiliario y su aporte a Rentas. Y eso que en nuestros pequeños lotecitos sólo tenemos el techo que nos cobija y no un emprendimiento económico sumamente rentable.
Aún así, algunos caceroludos de Barrio Norte, que no vieron un pollo más que en el delivery, ni una lechuga si la mucama no se las prepara en ensalada, salieron a cacerolear para quejarse de la "DiKtadura K ".
 Una foto vale más que mil palabras:




 
Tal como puede observarse en la imagen, la señora de la derecha (dónde si no!) realiza 2 acciones en su protesta: sujeta la cartera con una mano, y con la otra, a la mucama.
No es un abrazo a la mucama, no es un guiar a la mucama... Es sujetarla. Mano hacia abajo, ejerciendo presión sobre el brazo de la mucama que sostiene, resignada la cacerola , y la palita para torta.
Si Freud viviera se haría un festín con esta foto.
No golpea la jarrita hervidora de leche campestre con una cuchara, lo que le daría la posibilidad de alimentarse. La golpea con una palita para torta. La torta que ella sirve para que otros coman.
La torta que alguien le arrebata todos los días, y a la que ella jamás tendrá acceso.
"Vos servime la torta, que para eso estás. " Laburá en negro, porque si no te morís de hambre y agradecé que yo te doy trabajo, carajo , mierda!
La cartera de la señora, también está alejada de la mucama, cuando la lógica indicaría llevarla al lado del que acompaña, para protegerla más aún de un posible asalto... Pero la señora, intrínsecamente tiene el temor del robo de la mucama, de los pobres, del empleado... Los que están en esa marchita, son "iguales" y entre bomberos no se pisan la manguera.
El peligro lo representa la mucama. La jovencita , morocha además.
Quien es identificada para que todos sepan , para que ella sepa , cuál es su lugar en el mundo: lleva el uniforme en la calle, como para que no se olvide nadie del lugar que ocupa en la vida de la "señora".
Y como si fuera poco, como un camello, además, carga la botellita de agua mineral de su patrona en el bolsillo , a pesar que la señora tiene una espaciosa cartera que pinta no estar muy llena.

Esta foto, vale más que mil, que un millón de palabras. Es la imagen de la Argentina obsoleta...