miércoles, 15 de febrero de 2012

MARIPOSAS (en blanco y negro)

He tenido varias discusiones en estos días con grupos antagónicos , intentando que vean el punto de vista del otro . Por alguna razón inherente a nuestra genética, parece imposible ponerse en el lugar del que opina distinto para intentar entender por qué piensa así.
Esta cosa tribunera, la llevamos a todos los temas , sin distinción.
En el caso se la minería, esto se convirtió en tema de cualquier reunión.
Nadie puede transitar el día sin tomar partido. O estás a favor , o estás en contra. Y si pensás distinto de lo que yo pienso , sos mi enemigo mortal .

Exacerbados por los medios, más precisamente el grupo Clarín, miles de argentinos nos identificamos con uno u otro bando. Sos pro minero , o anti minero.
No tenemos ni la más pálida idea de cómo se extraen los minerales, ni cuál es el proceso, ni cuanta agua se usa, ni cuán sustentable es como actividad económica.  Tampoco importa. Clarín mandó a su notero compungido y plañidero para hacernos ver la injusticia y hacernos llorar de ser posible. Ya lo hizo antes. Lo hizo siempre... Todos lo sabemos, pero aún así, con la pelotita arrojada por el amo y señor de la generación de noticias ad hoc, estamos todos corriendo , ladrando y moviendo la cola.

Es cuando menos , desconcertante , ver que habla cualquiera, desde abogados , hasta políticos, desde gremialistas hasta los docentes.  Las voces que debieran escucharse , son las de los geólogos, topógrafos,   ingenieros especialistas en minas para que expliquen cómo se produce, la de los ingenieros hidráulicos, para que expliquen cómo se aseguraría la provisión de agua  y la mantendrían a salvo de la contaminación con cianuro , sílice y  otros; los ingenieros químicos para que expliquen el proceso de descontaminación del agua que se utiliza, los ingenieros en explosivos, para que nos expliquen si las explosiones podrían modificar el perfil del suelo y provocar deslizamientos en otros lugares, o resquebrajamiento de las capas impermeables que a futuro podrían contaminar las napas más profundas  ...
También debieran  expresarse, indefectiblemente ,  los ingenieros ambientales. Y los economistas.

La minería de por sí, es contaminante. Pero a su favor, tiene el alto precio de su producto.
Y aquí , entramos en otra cuestión , que es:  la viabilidad del proyecto minero en Argentina.

Por empezar, la minería es la extracción de recursos NO renovables. Entonces, debiéramos ser muy cuidadosos respecto a cómo manejaremos esos recursos. No tiene sentido dinamitar una montaña, perder la belleza del paisaje (posible emprendimiento turístico), perder los minerales y metales, perder el agua que se utilizaría en ese emprendimiento , y quedarnos con un chupetín del 3% sobre los 250 u$s que cuesta el oro a boca de urna,  mientras la empresa multinacional , vende en otro país , el producto terminado ORO a 1720 u$s la onza.
 Comprenderán, que no es lo mismo el 3 % de 250 u$s , que el 3 % de 1727,40 u$s   (valor de hoy ).
Tampoco tiene sentido que las retenciones al oro, producto no renovable , sean del 5% y las de la plata 10%. ( No sé si pagan retenciones el cobre, molibdeno, litio , etc. . ) Pero si las comparamos con las retenciones sobre la soja o el trigo, es desconcertante.

Con el cuento de darle de comer al pueblo hambriento, nos enchufaron un alto contaminante como el glifosato y toda la sarta de productos asociados a los transgénicos.  Lo real , es que los únicos ricos , son las multinacionales que venden esos productos, y por la mejora en los rindes, los grandes productores.  El pequeño productor, sigue trabajando todos los días para comer. Y los peones rurales temporarios aún son esclavizados para desflorar maíz. A lo largo de 13 años, de aprobados los transgénicos en nuestro país, el resultado es que comemos cada vez peor y más caro, se encareció el costo de las tierras y por lo tanto el de las propiedades,  nuestras napas están contaminadas con nitratos (altamente cancerígenos) , tenemos más enfermedades asociadas a la contaminación en la producción rural que antes, y sumamos problemas como la desertificación , y el calentamiento global.   Los Chicago boys, amigos de Martínez de Hoz decían allá por 1978, "el pobre debe ser cada vez más pobre y el rico cada vez más rico " . Y cumplieron con ese precepto neoliberal a rajatabla en cada punto del planeta.

Todos los emprendimientos humanos contaminan. Respirar hace que exhalemos un gas de efecto invernadero , el dióxido de Carbono (CO2) , que nos está achicharrando y destruyendo biotipos, mutando  y fomentando otros. .Claro, la industria también produce CO2  y en cantidades mayúsculas. Y los países desarrollados , producen más CO2 que ninguna otra cosa. Y todo con la excusa "tenemos que darle de comer a nuestra población" (población que se enfermará más, consumirá más recursos, generará más CO2 y así indefinidamente)

Una actividad de apariencia bucólica si las hay, es la ganadería.  Uno se imagina la vaquita , en esa inmensidad campestre, rodeada de oxigenante verde... Cómo podríamos sospechar que la predecesora de nuestros asados,  en realidad contribuye al efecto invernadero con sus emisiones del 9% de CO2,  del 35 al 40 % de Metano, el 65 % de Óxido Nitroso (N2O) y el 64 % de Amoníaco (NH3)?

Si hacemos un recuento de nuestras actividades diarias, veremos cómo contribuímos a ensuciar un poquito cada día nuestro hábitat , algo que ningún otro  animal hace.
Nos lavamos con agua potable procesada con fluor y cloro , dos altos contaminantes; y jabón, hecho con grasa (ganadería)  y soda cáustica (hidróxido de sodio ), usamos dentífrico con bicarbonato de sodio, y otros químicos , desodorante ,  shampoo : todo con químicos ,    tomamos café con leche. (el café fue tostado, molido y calentado  con energía electrica o gas y la leche proviene de la ganadería, altamente contaminante). Todo lo que consumimos fue envasado, empacado , transportado y  acarreado mediante el uso de energía contaminante. A medida que avanza el día, contaminamos para llegar a nuestro lugar de trabajo, trabajamos con elementos contaminantes, descartamos vasitos plásticos o envases pet, papelitos, aluminio, tintas con metales pesados , etc.
Ud , querido/a lector/a, dirá "no pienso volver a la época de las cavernas y desodorizarme con piedra de alumbre,  caminar 18 Km hasta mi trabajo, ni dejar de comer un buen bife!"

Ni ud, ni yo.

Pero entonces, ¿por qué les exigimos a nuestros compatriotas que viven en la cordillera que vivan sin explotar los beneficios que le traería una actividad económica de la que hoy carecen?
¿Acaso les pedimos a los productores rurales que ganen menos dinero y dejen de usar transgénicos resistentes al glifosato? ¿ Les exigimos que dejen de usar agrotóxicos que envenenan las napas vitales para el ser humano?
¿Les pedimos a los corredores de autos  y motos de carreras que se dediquen a otra  cosa para no contaminar innecesariamente nuestro aire?
¿Usaríamos nosotros mismos bórax y vinagre en lugar de detergente, limpiadores para cocina, limpiadores para baño, pulidores de metales, pulidores de vajilla, jabón en polvo , suavizante y  perfumes para ropa?
¿Les exigimos a los industriales que procesen sus desechos al punto de casi no contaminar?
¿Acaso las autoridades municipales son presionadas para hacer un manejo sustentable de los residuos ?
¿Dónde se encuentran las plantas depuradoras de las plantas de Papel Prensa?

¿No debiéramos dejar la discusión tribunera y plantearnos en serio qué clase de industrias queremos y la sustentabilidad de las mismas? 
Hay formas de producir sin contaminar? NO, pero se pueden producir contaminando lo mínimo posible  y tratando los residuos.
Países como Holanda, son pioneros en conservación ambiental . Casi sin tierras para sostener su  población , comenzaron a reciclar la basura inorgánica , compactándola, para poder construir sobre el agua (polders).  Y fueron mucho más allá,porque necesitaban cuidar  sus escasos recursos hídricos, y exigieron a sus empresas la reconversión de sus sistemas de desechos. Esto trajo gran controversia, pero negociaron entre las empresas y el gobierno para poder hacer plantas de tratamiento asociándose entre sí las primeras, y financiando en parte, el estado.  Por ley , de sus chimeneas sólo puede salir vapor de agua . Y se cumple porque las multas por la más mínima infracción , son severísimas!