sábado, 7 de enero de 2012

UN VOTO NO POSITIVO.

El dirigente sindical de los trabajadores rurales Gerónimo" Momo" Venegas, mantiene una larga amistad con Duhalde y eso no es secreto para nadie.
Tan amigos eran , que el 3 de noviembre de 1999, el Congreso Nacional hace la ley 25.191 para crear un Registro de Trabajadores Rurales Temporarios y Empleadores. Y el 4 de noviembre se promulga. Rapidito y sin hacer mucho ruidito, antes del 10 de diciembre en que asumiría  De la Rúa con la Alianza  y modificaría el Congreso porque  Duhalde había perdido las elecciones...
"Artículo 1º.- Declárase obligatorio el uso de la Libreta para todo el territorio de la República Argentina para los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades. Tendrá el carácter de documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral."
En los artículos siguientes, se habla de la validez de la libreta para los aportes jubilatorios, etc y , sobre todo , "En el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato con personería gremial, como
prueba de su carácter cotizante a ese sindicato" de modo de garantizar los aportes ...
Quienes lean la ley, verán que no se han cumplido muchas de las cosas que ella enuncia . ( http://www.renatre.org.ar/ley25191.html )
Sus directivos hasta la nueva ley, eran  :  Alfonso C. Máculus; Presidente ; Abel F. Guerrieri, Vicepresidente;  Guillermo L. Giannasi; Director titular ;  Celso José Muchut Director titular. Todos ellos representantes de la mesa de enlace por parte de los empleadores. Y .  Gerónimo Venegas
Director titular, Oscar Ceriotti Tesorero ; Ernesto R. Ayala Secretario y Roberto P. Petrochi
Director titular; representando a la UATRE.


Cómo se financiaba este organismo creado para la defensa de los derechos de trabajadores en un momento en que muchos estaban sin trabajo en nuestro pais:

 Artículo 14 de la Ley 25.191 : El empleador rural deberá aportar una contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores del uno y medio por ciento (1.5%) del total de la remuneración abonada a cada trabajador.

 Artículo 21 del Decreto Reglamentario 453/01 : (Reglamentación del artículo 14 de la Ley 25.191 ) La contribución establecida, será recaudada por la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- a cuenta y orden del RENATRE , y transferida a la cuenta que, a tal fin, abra el RENATRE.

O sea, el estado recaudaba y transfería los fondos hacia el Renatre. El costo operativo era  casi nulo. El alquiler o compra de una oficina . Había que  sentarse y esperar a que llegue el dinero cuya obligatoriedad de aportar empezaba al mes siguiente de sancionada la ley  ( 1º diciembre de 1999).

Como es de público conocimiento durante los últimos años se han hecho allanamientos judiciales por denuncias de la AFIP o del Ministerio de Trabajo , en los que se constató trabajo rural esclavo. No sirvió este ente , no ya para registrar debidamente a los trabajadores, asegurarles un salario digno  o un subsidio de desempleo. ´No sirivió para garantizar,  a pesar de toda la pompa y circunstancia con que la ley declamaba la obligatoriedad de  la libreta , las condiciones mínimas de higiene y salubridad que sí les son exigidas a cualquier otro productor o comerciante.
Si uno lee las obligaciones del empleador y las del empleado, TODAS ellas son a fines de asegurar la recaudación
En medio de la tramoya, podríamos destacar , que enmuchos de  los lugares allanados por trabajo esclavo,  se encontró el delito de trata de personas. Es decir, gente que mediante engaños, fue llevada hasta ese lugar para realizar actividades rentables para  terceros.
Así, un peón desempleado en Sgo del Estero, es reclutado por individuos o empresas  "serias" para realizar tareas de campo. No dicen dónde van. Les retienen los documentos "para hacerles la libreta" . Nunca la harán, los llevarán en micros con las ventanillas cubiertas, sin baño, durante kilómetros y pararán en algún lugar de la provincia de Buenos Aires o Córdoba.

Se les cobra a veces para figurar en las listas de empleo, $25 por cabeza.

Se los deja en el campo en una casilla (contenedor con cuchetas y aberturas que ofician de ventanas) o directamente en la "ranchada" : un poste con un nylon atado a los árboles, cuando los hay.

Esto se repite en todo el país, en todas las provincias.

La nueva ley que reforma el estatuto del peón rural , a la que se opone el sindicalista Venegas, implanta el cumplimiento de la legislación laboral vigente para todos y cada uno de los trabajadores rurales.
¿Qué más puede pedir un sindicalista que no sea conseguir más derechos para sus afiliados? Bueno, no le gustó que desarticularan la caja negra que era el Renatre. Se trata de unos 360 millones de pesos  al año.

Como si no bastara con la humillación y la esclavización, también  se los utilizaba políticamente.  Según denuncias judiciales, a las "trabajadoras del maíz " en Salto ,  provincia de Bs.  As.  se les piden los documentos para registrarlas y les hacen firmar planillas en blanco. Cuando van a cobrar, se les entrega una credencial que no deben perder porque , dicen , "es la de las trabajadoras del campo"; y es en realidad una carnet de afiliación a la Federación de Agrupaciones Peronistas.   Y adivinen quién es el Secretario General de dicha agrupación... Sí, Gerónimo Venegas. 
En Salto , provincia de Buenos Aires (dejo las suspicacias para quienes deseen tomarlas en el aire) NO TRABAJÁS EN EL MAÍZ SI NO TE AFILIÁS PRIMERO.  Y según denuncian los delegados de UATRE SALTO, este manejo lo hacen 2 punteras ligadas a la UATRE central: Norma Rojas y Roxana Martela. En el frente de las credenciales que entregan a las trabajadoras, se lee: "Eduardo Duhalde presidente" Y en el reverso, firmanVenegas y Carolina Llanos.
Llanos es Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, además de coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.
Menudo cargo para alguien que se encarga de afiliar de prepo a las mujeres rurales basándose en la necesidad económica de las mismas, y sometiéndolas a maltrato , falta de higiene (no les permiten ir al baño más de 1 vez al día)  y de seguridad (no les brindan barbijos, anteojos ni guantes) con extenuantes jornadas de 12 horas en galpones de chapa deschalando maíz.

Con la nueva ley se le da estabilidad a los trabajadores temporarios que pasan a ser "permanentes discontinuos", es decir: aquellos cosecheros que hayan sido contratados en más de dos oportunidades van a poder exigir que se los siga contratando en las temporadas siguientes, se crea la oficina pública de empleo, se establece como límite de trabajo 8 horas diarias o 44 semanales, y la solidaridad empresaria, que obliga al contratante y a quien subcontrata a hacerlo bien porque toda la cadena pasa a ser responsable; se garantiza el pago en efectivo o mediante bancarización, y se incluyen derechos de vivienda, transporte y licencia parental más amplia que en otras actividades.

La nueva normativa crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y 25 años de aportes e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.


 La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago. 


También  reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y obliga a garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad, como requisitos básicos de la actividad.

Ahora bien... quién votó esta nueva ley?  En diputados , 174 votos a favor . Los senadores todos a favor menos uno: Carlos Menem. 

Entre los diputados ofendidísimos con la nueva ley estaban Claudia Rucci , del partido de Duhalde claro... 

Pero llamó la atención que ante tan ejemplar ley votada con el afán de  favorecer a los trabajadores rurales, Recalde, Plaini y Facundo Moyano, ligados o sindicalistas ellos, se levantaron del recinto para no votar. 

Las declaraciones del último , sobre todo ,dejan bastante que desear.
Dice, que se negó a votar el proyecto porque la culpa de que haya trabajo en negro rural  no es del Momo Venegas. 
Yo hubiera preferido que se la juegue, y diga qué defiende en lugar de tirar fuegos de artificio, disparando con salvas a algunos otros sindicalistas, a la sazón opositores a la línea de su padre.
Yo creo que se votó una lista conformada  por este gobierno con  diputados  que defiendan los intereses del pueblo.
Acaso él infiera que darle derechos a los trabajadores es quitárselos a los sindicalistas amigos. Si es así, es lamentable. Pero la única verdad, es la realidad. Y la pata sindical del FPV en el Congreso, que tanto lío armó por no tener más representantes en las listas,  eligió no darle su afirmativa a la sanción de la nueva ley  del peón rural , que lo dignifica . 






Recomiendo leer la nota completa sobre los manejos de Uatre Central  en la Revista Veintitrés Nº 704.


Links de interés:

http://www.infobae.com/notas/622587-Un-diputado-sindical-explico-por-que-no-voto-el-estatuto-del-peon-rural.html
http://www.renatre.org.ar/prestaciones.html
http://www.elruidodelasnueces.com.ar/?tag=estatuto-del-trabajador-rural
http://www.lanoticia1.com/noticia/trabajo-esclavo-usan-a-personas-reducidas-a-servidumbre-para-dirimir-internas-1011111338.html