lunes, 5 de marzo de 2012

A trabajar!

El 1º de marzo se dio comienzo al inicio de sesiones del Congreso Nacional .No es pavada la merluza, diría Adelina ...
En ese sencillo acto, en el que los representantes del pueblo empiezan el año legislativo, la sra Presidenta  llegó con un manojo de verdades correlacionadas con la agenda que propone a diputados y senadores, y algunos pedidos concretos.
Entre las verdades , el insoslayable crecimiento económico del país y de la región , y un recuento de los logros alcanzados por su mandato anterior. El agradecimiento y el recuerdo hacia quien fuera su esposo , el ex presidente Néstor Kirchner , ya que muchos de esos logros, sin él , hubieran sido inimaginables. Ya que con su "modo " y sus "formas" tan detestadas por ciudadano opositor promedio , y envidiadas por el arco político en general, logró abrir la brecha entre lo que fue y lo que será.
Pero , como buena política, la sra Presidenta sabe que todo pasa. Y si no se convalidan con forma de ley , muchas cosas podrían volver atrás con  otros futuros gobiernos . (Dios no lo permita , dirían las viejitas, mientras se santiguasen) Entre ellas, la asignación universal por hijo , por ejemplo.
También propone la modificación del Código Civil . Casi nada... !
Es que este Código por el cual hoy se rigen nuestros jueces, fue escrito por Vélez Sarfield durante el gobierno de Sarmiento. Gobierno de corte netamente conservador, cuando ya había elecciones supuestamente universales. Pero se excluía el voto femenino, por ejemplo.
Y muchas de esas leyes, nos incumben a todos y todas. Han habido cambios en la patria potestad, que hoy es compartida y antes sólo la ejercía el padre. Avanzó la ciencia y hoy hay fertilización asistida, células madres, fecundación in vitro , congelamiento de embriones, transplantes de órganos, patentamiento de genes ya sea de semillas, de animales y podríamos pensar que en un futuro , de humanos.
Cambió la sociedad, y se agregaron algunas leyes como el matrimonio igualitario , pero sigue siendo un calvario la adopción de menores, o el divorcio vincular para el que hay que esperar 2 años de cohabitabilidad para poder pedirlo. (O sea, si después de casarse , uno de los cónyuges fuera molido a palos por el otro, no puede divorciarse inmediatamente, sino que debe convivir 2 años. Si tiene suerte y no lo matan  antes de cumplir el plazo establecido hoy por ley, puede divorciarse.)
En el medio del neoliberalismo salvaje, se incorporaron nuevas formas de negocios , tales como los fideicomisos, los leasings, las concesiones y las franquicias. Así como también , nuevas formas de comprar bienes inmuebles, tales como los llamados "tiempo compartido" o las parcelas de los cementerios privados, barrios privados y countries.
Cada una de las cosas que enumeré, si entrara en una corte, tardaría  en resolverse sólo porque no está previsto en el código y los jueces deben buscar jurisprudencia previa para sentenciar. 
Al incorporar todo esto en un nuevo Código Civil , muchos problemas se resolverían  sin tanta dilación, se aligeraría el trabajo de la justicia, y nos ahorraríamos los ciudadanos muchos dolores de cabeza , además de billetes.

La sra Presidenta habló también de la modificación de la Carta  Orgánica del Banco Central , ya que cuando la modificaron en 1992 quedó como una entidad que regula a las entidades financieras y  protege el valor de la moneda, nada más. Con la modificación, además de derogar lo que aún queda en pie de la ley de Convertibilidad , el Banco Central podría utilizar el excedente de reservas que garantizan la base monetaria , en la financiar a mejores tasas , a los bancos para que promuevan proyectos productivos en el  país. Que a su vez generarían más empleo . Esto puso de la nuca a mucho economista rentado por el establishment y ni hablar de los que pretenden que volvamos a endeudarnos para cobrar jugosas comisiones.!

 
Sin embargo, prensa y opositores, terminado el acto, sólo balbucearon cosas ininteligibles, o directamente hicieron comentarios sobre la duración del discurso, o se quejaron por su dureza al reclamarle al jefe de gobierno de CABA que trabaje.
También se quejaron porque osó poner sobre el tapete el problema de la educación... Pero cómo se atreve esta mujer a conminar a los maestros que cumplan con sus obligaciones, así como el Estado cumple en el pago de sueldos?

La oposición , ya había perdido el rumbo , pero luego de tres horas y veinte minutos de verdades y estadísticas, y de remarcar la vigencia de un proyecto político propio y más vivo que nunca, quedaron definitivamente al garete.
Una verdadera lástima, ya que todo lo que se propuso, sería mucho más legítimo, con discusiones válidas y fundamentadas, con un amplio debate entre todas las fuerzas.
Son modificaciones en las que todos salimos ganando. Nadie pierde, excepto aquellos que hacen negocio con el sufrimiento ajeno.
Por eso , es importante tener una oposición informada, con ideas, que pueda debatir la conveniencia o no de tal o cual ley para los ciudadanos y no para un poder , mediático o económico determinado.

La Sra Presidenta los pone a trabajar. Les guste o no , tendrán que asistir a las comisiones a debatir.
Pero si no lo hacen, si pierden esta oportunidad histórica, no esperen loas, ni votos. Porque el momento de demostrar lo que valen , es ahora, en el Congreso de la Nación. Para eso fueron elegidos.
Y de todo corazón, espero que demuestren que son dignos del cargo que ocupan.