martes, 6 de marzo de 2012

Hey! Teachers, leave the kids alone!

Antes que nada, voy a aclarar, me eduqué en la Escuela pública en la época en que los docentes no hacían paro. Para que nadie se sienta mortificado, aclaro también, me parece que los reclamos por los derechos deben hacerse oir, pero más importante es hacerse escuchar.
Creo fimemente que el país no es el mismo de los años noventa , cuando los docentes tenían congelado el salario, y para hacerse oir, y para hacerse escuchar, debieron plantarse con una carpa a ayunar frente al Congreso de la Nación. Debieron pasar 3 años, y cambiar el gobierno para que se asignara más presupuesto educativo.
Hoy , con el 6,4 % del PBI destinado a la educación en Argentina, no podemos decir que es ideal , pero ha mejorado mucho.
Sin embargo, nunca antes, ni en la peor de las épocas , los docentes habían convocado a un paro nacional el día en que comienzan las clases. Tampoco lo habían hecho nunca  en plena negociación salarial . 
Dicho esto , aclaro también, que respeto profundamente la labor de aquellos docentes que día a día preparan y dan las clases, que  concurren  a sus puestos de trabajo diariamente sin faltar más que por algún imprevisto grave o enfermedad. Como hace la mayoría de los otros trabajadores. Y va mi respeto y mi gratitud hacia aquellos docentes, que más allá de su tarea de impartir la educación formal , me han formado como persona, y han dedicado minutos de su vida a enseñarme a vivir la mía. 
Pero no puedo dejar de ver el deterioro en la formación docente que hoy tenemos a la vista,  porque lo que antes era regla, hoy es excepción.
Mis hijos están siendo educados por estos docentes, y por lo tanto me preocupa el mensaje que transmiten.

Segundo día de clases en las escuelas secundarias. Pero no hay clases... Paradoja sólo posible en el universo alternativo que nos propone la dirigencia sindical docente, que en plenas negociaciones salariales, organizan un paro de actividades. Los motivos son tan variados como docentes a los que se consulte, así que enumeraré las respuestas que recibí, y saquen sus conclusiones:

"Paramos porque nos sentimos ofendidos con las declaraciones de la presidenta" -  Veamos, dijo que pocos trabajadores tienen 3 meses de vacaciones al año y trabajan 4 horas. Le pifió en un 30% a las vacaciones, es cierto, y lo de trabajar 4 horas, depende mucho del docente. Aunque todos hablan como si fueran Mr Chip, lo cierto es que algunos, están más cerca de ser Mr Cheap. No todos se llevan trabajo a su casa. No todos corrigen los cuadernos de los niños mientras toman un café en su hogar. En general , la mayoría corrige en el aula, excepto las pruebas, que en el caso de los docentes primarios las corrigen en las horas de materias extraprogramáticas. En las escuelas secundarias, algunos optan por no tomar más de una prueba por trimestre y sólo porque se los exigen. Doy fe, que algunos docentes, toman una miniprueba quincenal , más para evaluar si entendieron los temas , que por la nota.

"Paramos en repudio al aumento del 100 % en las dietas legislativas" (dicho en una radio por una dirigente de CTERA)  Durante los 6 años en que no se modificaron  las dietas de los legisladores,  los docentes han recibido aumentos de sueldo. Si bien es cierto que la medida de aumentar las dietas apenas empezado el mandato de estos legisladores, y de modo sustancial , cae antipática, ningún otro gremio hizo un paro por este motivo, que por otra parte, entraría en la variante de hacer medidas de fuerza porque al otro le va bien. Una ridiculez , si las hay, ya que los dirigentes, debieran intentar alcanzar el mayor bienestar posible para todos y no hacer un paro porque a otro gremio le va mejor. Pero también es cierto , que los legisladores que defendieron sus propios aumentos usaron el argumento "los legisladores debemos ganar bien para evitar la corrupción" ... Eso hace que un docente, por ejemplo, tenga el mismo derecho a pedir el mismo  buen sueldo ya que se ocupa , nada menos, de lo más preciado de un país: su futuro.

"Paramos en defensa de la educación pública": Esta es mi favorita... En nombre de la educación pública , no vamos a trabajar .Y como queremos educación pública, hacemos que tu hijo duerma hasta las 12 el día del paro. Porque no hay nada más importante que la educación pública, el día de paro lo pasamos en la comodidad de nuestros hogares durmiendo hasta tarde. Espectacular , un día como hoy , donde además , llueve.
Nada dicen de las paritarias que se estaban llevando a cabo para la negociación salarial y que fueron apuñaladas por los gremios con una medida de fuerza de 48 horas la semana pasada y 24 horas esta semana.
Tampoco explican por qué, en medio de la negociación salarial , hacen paro.

Aprovechando la volada de la bandada de blancas palomitas, el cazador Mauricio , afina la puntería y dispara contra la educación pública que esta dirigencia gremial dice defender.
Asi, su ministro Esteban Bullrich, ex Lópezmurphista, devenido en PRO, (auténtica profundización de sus ideales), acaba de anunciar el cierre de  143 grados de primaria, 53 cursos de escuelas medias y 25 de Tècnicas, usando para ello, un decreto de De la Rúa del año 1990. Época del "ramal que para , ramal que cierra" y achique del estado.  Conforme a ello, las aulas deben funcionar con un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 40 . ¿Tenés 19 alumnos? Alpiste, perdiste.
Sos una escuela técnica y en los últimos cursos tenés 9 pibes por aula en cada especialidad. Oh! qué pena.. juntalos a todos y enseñales , aunque no les guste una sola especialidad o que se cambien de colegio.
¿Y por qué llegaron tan pocos chicos a los últimos años de la carrera si  hoy tienen más facilidades que nunca para estudiar?
Ahora te explico, dándote como ejemplo lo que vive un chico en la escuela secundaria , para que veas del lado que nadie muestra.

 Me levanto a las 6,30, me cambio, desayuno, me  lavo los dientes y voy  a tomar el colectivo. Espero unos 15 minutos promedio , subo a un ómnibus repleto con la  mochila, y viajo en promedio otros 20 minutos. Llego a las 7, 15 horas.  7,30 entro al aula, el profesor llega 7,40.  Se sienta, y escribe en el registro.  A las 8 empieza a dar clases de matemáticas. Da ejercicios. Se sienta. Con suerte, 9,15 en medio de un barullo infernal, autocorrección . Timbre 9.30.
9, 45:  Entra la profesora de geografía.  Por 4º vez, explica Clima. Pero como tiene pocas pulgas, los chicos , escriben y hablan bajito. Como tampoco entiendo nada, hablo. Después lo leeré en casa.  Murmullo ensordecedor durante las 2 horas siguientes.
11, 45 , suena el timbre salvador.
12,00 horas, faltó Lengua.. Buenísimo, hora libre. Juegamos  al truco, tocan la guitarra o charlan durante las 2 horas siguientes. No podemos  salir antes sin que los padres los pasen a buscar y firmen el cuadernito. Hasta las 14 horas, permanecemos  en el establecimiento .
Tranquilos, seguro mejora el martes!

Martes, misma rutina hasta la llegada al colegio, donde un compañero les avisa; faltó "Física", ¿Qué hacemos? ¿Entramos o nos quedamos afuera? Esperemos acá hasta las 9,30 , es el consenso. Y esperamos , en la calle, en la vereda de enfrente, por las dudas.
9,30 : Entran , dan el presente. 9,45:  Llega "Construcción Ciudadana" ... Interesante, así podemos  conocer  derechos y obligaciones... no?  NO , el profesor saca una Constitución y empieza a leer. Anoten! Murmullo en el fondo... al rato en todo el curso.
11.45 Timbre salvador.
12. 00 horas,  Historia. Bien, habla mucho, cuenta detalles... de no ser por esos salames del fondo que no dejan escuchar, estaría piola.
13 00 horas, Gimnasia ... faltó sin avisar el profesor. Lo siento te quedás en la escuela hasta las 14 horas. jugando al truco otra vez!

Miércoles:
7,30 horas, Construcción Ciudadana ! Igual a la hora del martes. Lee la Constitución.
9.45 Faltó Lengua otra vez... Bien! hora libre!
11,45 Faltó Biología! Otras 2 horas libres! Seguimos jugando al truco.
13, 00 : Faltó Matemáticas. Hasta las 15 horas no podemos retirarnos del colegio a no ser que vengan a buscarnos nuestros padres.


Apenas llegamos al miércoles, y ya me aburrí de contarlo. A uds les aburre leerlo. Imaginen cómo está el chico en cuestión! 
Ahora imaginen lo mismo durante todo el año. 
Y ahora, imaginen lo mismo durante 5 o 6 años. 


Cuando nos preguntamos por qué los adolescentes son ingobernables, debiéramos preguntarnos por qué están reaccionando así.
La sociedad ya no los tiene muy en cuenta ; son menores. No pueden trabajar, no pueden tomar alcohol, ni salir después de las 24 . Tienen vedado el mundo de los adultos , pero ya no son niños. Sin embargo, se les exige la responsabilidad social de un adulto en cuanto se mandan una macana o cometen un delito. Ahi aparecen todos a pedir la cabeza del chorlito,  y pretenden bajar la edad de imputabilidad y condenarlo si es posible a cadena perpetua.
"La juventud está perdida"...

Los adultos diseñamos un mundo donde están contemplados los niños, (hay peloteros, hay plazas, y películas infantiles) pero no los adolescentes. Demasiado grandes para jugar, demasiado chicos para trabajar.
Los dejamos en un limbo social .
En nuestra realidad, pareciera ser que los docentes merecen respeto . Pero los adolescentes no .
No importa el esfuerzo que realice para ser puntual , para cumplir con sus obligaciones diarias, y para concurrir diariamente a la escuela.
No es tenido en cuenta.
Muchos de estos chicos, que en la escuela encuentran una primera contención en un grupo de pares, terminan aburriéndose al ver que no avanza. Son todas exigencias; tal día tenés que presentar tal cosa; estudiá para tal otro día; si te copiás , tenés un uno. Si te llevás más de 2 materias, repetís. Si llegás tarde, media falta.  Con 25 faltas quedás libre y tenés que rendir todas las materias, con obligatoriedad de concurrir a clases igual.

No veo la misma exigencia para con los docentes. Disculpen si se sienten heridos en su amor propio.
Los he visto llegar tarde, no avisar que iban a faltar o hacerlo el mismo día 15 minutos antes de entrar a cumplir su horario.
Los he visto, tomar pruebas a libro abierto. Y he visto otros sumamente rígidos durante las pruebas.
Los veo adherirse a los paros docentes, y no ir a clases con los paros de los NO Docentes también.

Veo a aquellos profesores que día a dia cumplen con su tarea, educan , y forman individuos racionales y críticos.
Veo el esfuerzo denodado de algunos docentes intentando cubrir los baches que dejan aquellos docentes incompetentes.
Y hasta he visto docentes, ir a dar clases en pleno tratamiento con quimioterapia, mientras otros faltan porque se van 2 días afuera aprovechando también CADA  fin de semana largo ...

La docencia se ha convertido para algunos en un ingreso fácil de dinero. Escaso, pero cómodo. Son 4 horas, tenés 60 días de vacaciones al año. Obra social . 
Para otros es vocación, es ganas de cambiar las cosas que están mal , y de formar una sociedad más justa.
La diferencia entre unos y otros , tiene de rehenes a los chicos.
Ellos no pueden hacer paro.
No pueden evaluar a los docentes.
No pueden quejarse ante nadie cuando son objeto de arbitrariedades.
Sólo les queda la rebeldía. Y ya sabemos, es inútil. A la larga , todos entrarán en la picadora de carne y serán parte del sistema choricero donde las individualidades no se respetan, donde gana el más fuerte, donde no importa tener razón, sino tener poder para hacerte valer.

Hoy la dirigencia sindical docente, le enseñó a mi hijo, que cuando dos partes entran en conflicto, él se beneficia, porque duerme más y tiene más tiempo libre.
No se tomaron la molestia de realizar , por ejemplo, una jornada sobre derechos laborales en las escuelas. Ni siquiera, una charla.
No aprovecharon el conflicto para hacerlos aprender.
En cambio, los chicos de las escuelas estatales, durmieron más. No así, los chicos de las escuelas privadas, cuyos maestros, no pararon.
En las escuelas privadas donde los sueldos docentes están subvencionados por el estado, tampoco pararon .
Lo que habla de una cierta comodidad en el cargo de aquellos que gozan del derecho de la estabilidad laboral , rayana en el abuso.

Las condiciones en que dan clases los docentes argentinos, también difieren enormemente. No es lo mismo , el docente que enseña en una escuelaen el conurbano bonaerense que el que enseña en la escuela de la isla del Tigre.
No es lo mismo enseñar en Capital que el que enseña en la escuela de Fiambalá o La Quiaca.
Sin embargo, aquellos docentes cuyas condiciones de trabajo son las más rudas, nunca son escuchados en los medios.
El micrófono y la cámara, les están vedados a aquellos que hacen por la docencia mucho más que mil sindicalistas con sus paros.

En algún momento tenemos que replantearnos qué clase de ciudadanos queremos formar para esta sociedad.
Hoy los chicos aprendieron muchas cosas, y pocas , a mi entender , son valiosas.
Hoy aprendieron que pueden  abusar de la estabilidad laboral, que pueden usar el poder para extorsionar, que si trabajan para el estado, pueden hacer lo que les plazca.
También aprendieron que pueden salir beneficiados de los conflictos en lo inmediato, lo que considero peligroso porque el daño mayor que tendrán es a futuro.
Hoy aprendieron que son rehenes del sistema educativo.
Aprendieron que no importa tener razón , sino que usar la fuerza, para demostrar que se la tiene es más importante.  Lo que deriva en que si tenés más fuerza, sos más poderoso.

Y mientras todo esto sucede en nombre de la Educación Pública, la Ciudad de Buenos Aires, cierra cursos  en las escuelas públicas  para demostrar que tiene más poder aún...

Entonces, ¿ quién se benefició y quién perdió ?.

Mientras las escuelas públicas hoy estuvieron cerradas por la medida de protesta., las escuelas privadas tuvieron jornada normal. 
Macri paradigma neoliberal privatista , cierra cursos en escuelas públicas porque no es "sustentable " pagarle a un docente por menos de 20 alumnos. 
A los docentes se les descontarán los días de paro. 
Los chicos no aprendieron nada bueno hoy.

Si todo esto sirve para plantearnos alguna reforma educativa, donde los chicos no sean rehenes del sistema, donde los docentes tengan sus derechos pero también sus obligaciones; y donde sean evaluados ambos, bienvenido sea.

PD: Es importante recordar que los párvulos que hoy empiezan la primaria , en  25 años   serán nuestros médicos, nuestros abogados, nuestros maestros, nuestros dirigentes.. Aunque sea , repensemos el sistema por nuestra propia supervivencia .