domingo, 1 de abril de 2012

MALVINAS

No escapo a las contradicciones generales que nos produce hablar de  la guerra de Malvinas, ya que en ella se ensamblan la valentía de algunos con las miserias de otros, el sufrimiento de muchos con la impunidad de pocos y el sentimiento patrio de todos con la dictadura militar más cruel de la historia argentina.

Es contradictoria desde su inicio, cuando los militares que mataban argentinos, toman a los hijos de los civiles para èmprender una guerra contra una potencia  mundial para recuperar unas islas , quienes provenían de un país que , casualmente es un archipiélago. 

Y Malvinas es eso, es la contradicción donde se juntan los sentimientos más nobles de nuestro país y los más espurios. Creo que por eso duele tanto hablar sobre Malvinas. 


No hay manera de hacer un digno homenaje a quienes entregaron su vida por la patria tan desinteresadamente que algunos ni instrucción militar tenían; sin hacer primero justicia.


Por edad, algunos de mis amigos de adolescencia estuvieron en Malvinas. Otros en el continente. Otros, sólo miramos de afuera. Y pusimos el oído, cuando nadie quería escuchar. O el hombro, cuando ellos no querían hablar.


No eligieron ser parte, no elegimos el gobierno que los obligó a ser parte. Sólo lo sufrimos. 
Y también hay que decirlo, hubo empresarios y periodistas , argentinos y extranjeros, y gobiernos extranjeros que hicieron muy buenos negocios con ese gobierno de facto y con el sufrimiento de nuestra población.



Por haber nacido en determinado año, muchos argentinos  fueron seleccionados para ser parte de la guerra. No por vocación e instrucción militar, ni por profesionalismo como hubiera correspondido .
 Fueron llevados a Malvinas por su edad, porque cumplían con un Servicio Militar Obligatorio ideado  por  Pablo Ricchieri el entonces "Ministro de Guerra" de la segunda presidencia de Roca y avalado por tal debate en el Congreso Nacional, que llevó 6 meses sancionar la ley que lo creaba.

Ricchieri fue el que junto a Joaquín V. González presenció la exhumación de los restos de Belgrano y se robó sus dientes, sorprendido por el buen estado de los mismos.  Los devolvió días más tarde, por presión de la prensa.

 A pesar del repugnante hecho,  la creación del servicio militar obligatorio (SMO) , en ese momento de la historia, permitió documentar a los argentinos varones, que eran los que votaban, educarlos en las escuelas para conscriptos que instaló en los cuarteles, y de paso, integrar bajo una misma  bandera, la argentina,  al hijo de los inmigrantes. 

Con los años pasó de ser un Servicio Militar  a un Servicio a militares. Por supuesto, obligatorio.


A lo largo de los años , el SMO fue perdiendo los nobles fines para lo que fue creado, convirtiéndose en un castigo para algunos que eran sorteados el año anterior  y que cumplirían al año siguiente con la ley.
Si tenías suerte , te tocaba número bajo y podías seguir con tu vida. Si no, tenías que presentarte, te acuartelaban 2 meses, y te destinaban a tareas tales como limpiar los caballos, las botas de los oficiales, o cocinar. Todo dependía de tu suerte. Y si eras obediente, al año quedabas libre. Caso contrario, podía extenderse por unos meses más tu servicio a los militares.

Era un buen negocio, para los generales de turno,  mantener la colimba, porque había que alimentar y vestir a los conscriptos. Eso implicaba compras de muchas cosas, desde alimentos, ropa o remedios  a precios muy superiores de lo habitual. Y como ya sabemos , en los pasamanos de la burocracia, suelen quedar los "diegos". 


Los COLIMBAS (correr, limpiar , barrer) no podían renunciar ni manifestar objeción de conciencia.

 Pero conocí  un caso que prefirió romperse la muñeca con un ladrillo en la madrugada salteña, y así ser dado de baja por "problemas psicológicos" .
Otros,con algunos contactos en la fuerza,  podían acomodarse siendo "escribientes" es decir, tareas de oficinas, o ser destinado como chofer de algún oficial, lo que los  salvaba de ser vapuleados por superiores.

Y , por supuesto, no faltaban los super acomodados, que eran eximidos de realizar el S M O por tener un pariente encumbrado en las fuerzas armadas. 

Conclusión, el SMO, lo hacían sí o sí, los pobres y la clase media




Clama el viento , ruge el mar:





Estos chicos, son los que , con 2 meses de instrucción , fueron enviados a Malvinas. No había allí, hijos de ministros, ni de empresarios poderosos. 
Pero cómo elegirlos para que no cundiera el pánico en la grandes ciudades? Enviaron a las islas , preferentemente a muchachitos provenientes del interior profundo del país.  

Los colimbas provenientes de ciudades populosas, fueron destinados al sur, pero en el continente.


Destinados a un lugar de geografía extraña,  con ropa inapropiada para esas latitudes y circunstancias, con poca instrucción.

En Bs As se preparaban cajas con viandas de comida, que iban a ser destinadas a Malvinas. Y se escribían en todo el país, cartas para distribuir entre los soldados. 
Al principio del operativo, llegaron esas cosas. Luego del hundimiento del Crucero ARA Gral Belgrano, se cortó el transporte y se empezaron a racionalizar los recursos. 
Mientras que en los pozos de zorro, sin ser relevados , con un frio al que no estaban acostumbrados y sin ropa impermeable,  los colimbas comían una ración diaria ; en Puerto Argentino, Menéndez y un grupete selecto, comía 2 veces por día además del desayuno. 


Cada caja de racionamiento, contenía latas de comida, turrón , pastillas de alcohol sólido y fósforos, calentador. Antes del 2 de mayo , se distribuían además los chocolates y cajas de jugo de naranja que enviaban desde el continente. 
Después de eso, se racionó a una caja por día. Y se acopió todo lo que era extra. 
Depende de qué tan cerca o tan lejos estaba la posición desde el "rancho" es que se pasaba más o menos hambre; ya que la distancia y los bombardeos frecuentes,  no se llevan bien.

Los ingleses llegaron con armamento nuevo, con soldados profesionales, y con vestimenta apropiada.
 Tenían como base sus buques, y portaaviones donde podian ir a descansar.
Y tenían armamento preparado para la noche. 
Los adolescentes argentinos, en menor número que aquellos, combatieron en desventaja, con ínfima instrucción, hambreados y casi sin dormir.

Los siguientes testimonios podían leerse en la revista Gente nº 884, 1 de Julio de 1982:


 “Los helicópteros dejaban a los ingleses en una posición, unas horas más tarde los relevaban y en su lugar traian hombres frescos. Nosotros seguíamos combatiendo siempre en el mismo lugar. ¿Como queríamos ganar una guerra con hombres que solo dos meses atrás eran civiles? Yo no tenía la menor idea de como se empuñaba un arma o como se disparaba.”
S.C. (18) - Defensa de Puerto Argentino (Base Aérea)



 “La culpa la tuvo la tecnología inglesa y la “ayudita” que les dio Estados Unidos en la etapa final. Los Argentinos no pudimos resistir toda esa sofisticación usada para matar. No es que nuestras armas fueron obsoletas. Las de ellos eran practicamente de ciencia ficción. Pero a pesar de eso luchamos con todo y hasta la muerte.”
Capitán Jorge A. S. (31) - Defensa de Puerto Argentino


 “Nuestras armas no funcionaban. Yo al fusil lo limpiaba todos los días, pero no andaba bien. Nosotros teníamos cargadores de veinte y ellos de treinta: nuestras armas eran de juguete. Los soldados clase 63, de 18 años, tenían nada más que dos meses de instrucción y les dieron la Pam, con la que hay que tirar a 40 metros. A los ingleses no se les puede tirar a esa distancia porque ya estan encima.
En medio del ruido de las bombas se escuchaban también el de los helicópteros de ellos que se estaban trasladando. Adelante de los helicópteros venían los Ghurkas. Yo vi a tres chicos degollados, eso me hizo poner muy mal.”
R.T. (19) - Defensa de Puerto Argentino


Esos testimonios, coinciden bastante con lo que amigos me contaron después, "teníamos armamento suficiente" me dijo uno; otro, en cambio, hablaba de las miras láser que traían los ingleses y que luego veríamos en las películas yankies y de las antiparras con visión nocturna. 
  
Otro , que transformó el dolor en histrionismo para no dejarse vencer perdiendo también  la alegría, hablaba de cómo lo habían perseguido una bandada de pingüinos cuando quiso capturar alguno para comer. 
O cuando contaba  cómo casi lo baja un soldado inglés, al negarse al entregar la cámara de fotos que tenía y que quería conservar para mostrarle a su familia , interviniendo un oficial inglés para quitarle la cámara y que no lo maten en el intento. Y acto seguido se niega a entregar su campera, porque allí atesoraba los chocolates Sufflair aireados que habia podido rescatar del galpón antes de la formación.
Escucharlo, era como estar viendo un film de Carlos Chaplin. 
  
Contaba cómo un soldado correntino se envolvió en la bandera argentina y aún sin municiones , se negaba a entregarse porque no podía creer que hubieran firmado la rendición. 


Pequeñas grandes historias que permitieron que entienda que el día a día era lo que le daba valor al  todo, más allá del resultado. 



Por ausente , por vencido, bajo extraño pabellón:





Hay entre quienes estuvieron en la guerra de Malvinas, héroes y traidores. Y para que nuestros héroes puedan ser reivindicados, es necesario enjuiciar a los traidores. 

Porque no hay uno sin el otro. Cualquier homenaje es poco , para quienes dieron muestra de lealtad  y patriotismo aún en las peores condiciones de lucha. 

La campaña de "desmalvinización " llevada a cabo  empezó con el gobierno de facto de Bignone, quien se desentendió de los colimbas, de sus tratamientos médicos y de cómo proseguirían sus vidas en el caso de los mutilados, por ejemplo. No obstante, forma una comisión investigadora para calmar los ánimos .     

Prosiguió con Alfonsín, quien a pesar de manifestarse en contra de la guerra de Malvinas, y de haber llevado a cabo algunas gestiones diplomáticas que fueron rápidamente neutralizadas por las Naciones Unidas, no logró , en el país que gobernaba, enjuiciar a los responsables de torturas a soldados  por quedar atrapado en las presiones militares con las leyes de Obediencia Debida y Punto Finalarchivó el informe Rattenbach porque no les convenía agitar las aguas sobre el tema.
 


Sigue con Menem,  que les reconoce una pensión mínima a los ex combatientes que en la mayoría de los casos se veían obligados a mendigar para sobrevivir, de 150 pesos mensuales,  y que las mantuvo congeladas durante los 10 años que gobernó. Pero pone bajo el "paraguas" la soberanía y reinicia tratativas comerciales con Gran Bretaña, sin siquiera mencionar Inglaterra había ampliado la zona de exclusión y otorgado permisos de pesca en la zona de Malvinas 


Los llamados acuerdos-marco con los gobiernos soviético y búlgaro. El gobierno de Alfonsín -presidente, Caputo -Canciller y Jaimes -secretario de Pesca,  pretendían que soviéticos y búlgaros pescaran en la zona de exclusión de Malvinas para así, de manera indirecta, reivindicar la soberanía argentina. Esto nunca se cumplió.  
Los acuerdos fueron ratificados por el gobierno de Menem -presidente, Cavallo -Canciller y Solá -secretario de Estado para la pesca. Además en el 94 ratifican acuerdos de pesca, poniendo esfuerzos en no depredar recursos en el área nordeste  y sudeste  de las islas lo que protege de la depredación a los calamares y merluzas que una vez al año van hacia Malvinas. Los pescan allá. No tiene ventajas para la Argentina.
 Las premisas argentinas eran que sus exportaciones a Europea tuvieran aranceles diferenciales y la posibilidad de modernizar la flota pesquera argentina. Y ninguna de las dos cosas se cumplió.

Su politica de seducción incluyó el envío de ositos de peluche Winnie Poh a los isleños. 
SI, es verdad aunque cueste creerlo. Ositos de peluche de Taiwan.
Además,  firma un acuer­do Pe­tro­le­ro de 1995 (can­ce­la­do por el go­bier­no del ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner), que es­ta­ble­cía fu­tu­ras li­ci­ta­cio­nes, mo­ni­to­reo y co­bro de re­ga­lías con­jun­tas –un 33% pa­ra la Ar­gen­ti­na– en las aguas al Es­te de las is­las (zo­na en li­ti­gio).Y que no dejaba de ser una entrega del petróleo que se encontrara, ya que TODAS las aguas circundantes a las islas también son de Argentina y no sólo las nordeste o sudeste.
 Cin­co días des­pués de sus­crip­to el acuer­do de 1995, los kel­pers, (el gobernador de las islas lo pone Gran Bretaña) li­ci­ta­ron 19 áreas y con­ce­die­ron 12 con­tra­tos, pre­sen­tán­do­se cer­ca de me­dio cen­te­nar de com­pa­ñías. El úni­co con­sor­cio ex­clui­do de la com­pul­sa fue el de YPF (re­cien­te­men­te pri­va­ti­za­da) con Bri­tish Gas. Un año des­pués, los is­le­ños siem­pre fie­les a sus “de­seos” e “in­te­re­ses”, lla­ma­ron uni­la­te­ral­men­te a li­ci­ta­ción pa­ra ini­ciar las ta­reas de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción al nor­te y sur de las is­las.

 

En  ene­ro de 1999, cuan­do el go­bier­no de Menem pre­sen­tó ex­trao­fi­cial­men­te a los kel­pers la oferta de congelar por 20 (veinte ) años los reclamos de soberanía.
El go­ber­na­dor de las is­las, Ri­chard Ralph, pi­dió que fue­ra for­ma­li­za­da ofi­cial­men­te an­te el go­bier­no bri­tá­ni­co, pa­ra lue­go ser con­si­de­ra­da.
Por suerte, y nunca pensé que diría esto, ganó De la Rúa las elecciones de ese año.


Con De la Rúa,  las Malvinas no fueron "el tema principal del encuentro" de 40 minutos que mantuvo con el jefe del gobierno inglés, reveló que, "por la vía pacífica", seguirá el mismo camino de negociación. "La línea fundamental se mantiene, aunque con el perfil del nuevo gobierno"...o sea, sanata pura.

Ni vale la pena mencionar el Duhaldato interino.

Con Néstor Kirchner, desde el discurso de asunción el 25 de mayo de 2003, algunas cosas parecen ir cambiando "Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas". 

Un mes después, el canciller Bielsa se encontraría en el comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 

Kirchner en su primera gira internacional,  plantea a Tony Blair reanudar las negociaciones sobre soberanía. Lo mismo haría en las Naciones Unidas. 

En noviembre 2003, Argentina suspende los vuelos charter hacia las islas. 

En marzo de 2004 el rompehielos argentino ARA Almirante Irízar, es denunciado por Inglaterra porque  habría entrado en el área que Londres reclama como "zona económica exclusiva" de las islas para efectuar tareas de control de pesca. El presidente Kirchner responde que hacía esas  tareas en aguas jurisdiccionales argentinas.
Desde entonces se han reclamado en organismos internacionales pertinentes, cada decisión unilateral de Gran Bretaña sobre las islas y sus mares o recursos.


Además de dar por terminado el desventajoso acuerdo petrolero que Menem firmara en 1995. 

Gran Bretaña intentó ampliar la zona de exclusión de 250 a 300 millas marinas, y también obtuvo un fuerte rechazo del presidente Kirchner.

Se incrementaron las pensiones a los ex combatientes, que se estableció en 3 pensiones mínimas .Y que al día de hoy , rondan los 5000 pesos.  (mil dólares. ) 

 Durante la presidencia de Cristina Fernández, se continuó con los reclamos siempre por vía pacífica. Los ha hecho ante la ONU, desde la embajada argentina en Londres, en las reuniones del G-20 y cada vez que ha tenido oportunidad de hacer una visita oficial. 

Además de desclasificar el informe Rattenbach, inauguró un centro de salud para ex combatientes y sus familias en dependencias del Instituto Geográfico Militar.
 


Sinceramente , causa gracia ver a algunos editorialistas, hablar de los "fracasos " de las gestiones diplomáticas emprendidas por los Kirchner cuando mantuvieron un cómplice silencio durante la entrega de los recursos petroleros y pesqueros que realizó Menem durante su gestión.


O verlos minimizar esas entregas, como uno puede observar en la nota de  Ana Gerschenson  en  http://www.cronista.com/contenidos/2012/03/30/noticia_0027.html   

 Muchos, alababan incluso , su política de "paragüización de la soberanía".

Pero así también causa mucha bronca, mucho dolor, ver a un grupo de autodenominados "intelectuales" , que desde la comodidad de su hogar , tomando café mientras se regodean en su crapulencia, escriben que no hay que seguir insistiendo con la soberanía, que en todo caso dejemos que se autodeterminen los isleños y elijan voluntariamente si quieren ser argentinos o ingleses.
(Tal vez , habría que tomarles la casa desde la que tan livianamente escriben y exigir autodeterminación a pertenecer a ese barrio y ese lote en particular, para que entiendan de qué se trata.) 
Y es rídiculo, ya que hoy, los 2600 isleños, ni siquiera pueden elegir a su gobernador, o disponer de sus recursos ya que son COLONOS británicos, quienes , gracias a la guerra de Malvinas , dejaron de ser llamados con el despectivo mote de "kelpers".




 Rompa el manto de neblina, como un sol , nuestro ideal:



Todo es poco para recomponer el daño que se hizo en esa camada de colimbas, pero es un gran paso,  empezar a salir  del olvido y la injusticia conque han sido tratados durante y luego de la guerra.

Sería grandioso, que pudiéramos ver entre rejas a aquellos que valiéndose de un rango superior, torturaron a otros argentinos durante las difíciles jornadas de 1982.

Sin Verdad, no hay justicia. Y sin Justicia, no hay Paz. 

Para ellos, para los colimbas y militares de profesión que han cumplido sobradamente con su deber , demostrando su lealtad y amor a la patria, mi reconocimiento y mi agradecimiento más sincero .

Por ellos y  por los caídos,  es nuestro deber reclamar pacíficamente , pero sin pausa, la soberanía sobre las islas Malvinas.