viernes, 30 de marzo de 2012

No las hemos de olvidar

 Parte de todo hecho histórico, para poder comprenderlo en su total magnitud, son analizados los antecedentes y las consecuencias.
En el caso de la Guerra de Malvinas, lo que llega al público suele ser un modesto " los militares necesitaban algo que los reflotara porque su gestión se hundía"..." la marcha del 30 de marzo de la CGT los jaqueaba, porque la gente ya no demostraba miedo"..."se les venía la noche y por eso se mandaron la patriada", etc.
Recién ahora, se van sabiendo algunas cositas que pueden echar luz sobre lo sucedido  tanto antes, como durante la guerra .

Antes de 1982: 

Hace unos días, en Página 12, salió una nota de Horacio Verbitsky que pasó sin repercusión mediática, por razones que entenderán al leerla. Refiriéndose a los hechos no investigados de la guerra dice algunas cosas que debiéramos saber:
 El  juez de Trento , Carlo Palermo, "durante un allamiento en su investigación sobre tráfico de armas y drogas por parte de la P-2, Palermo encontró documentos sobre un acuerdo entre Italia y la Argentina"... "Según esa documentación, intervenían en ese trato el secretario general del Partido Socialista italiano, Bettino Craxi, el gran maestre de la P-2, Licio Gelli, el banquero del Vaticano y de la mafia Roberto Calvi, los empresarios ítalo-argentinos Franco y Tonino Macrì y Gaio Gradenigo, un torturador de las milicias fascistas de la República de Saló fugado a la Argentina para eludir una condena de los aliados."
 
" La Armada peruana aparecería como el comprador de los Exocet, que luego se derivarían a la Argentina. El pago se haría con una carta de crédito del Banco Central del Perú. Pero la inteligencia británica detectó que la garantía era un depósito de doscientos millones de dólares del Banco Andino de Lima, subsidiario y de propiedad total del Banco Ambrosiano, en el que Roberto Calvi administraba recursos del Vaticano. El capital del Andino había sido provisto por Ambrosiano Holdings y el grueso de sus préstamos se dirigía a las empresas fantasma controladas por Licio Gelli, quien había huido a Uruguay y la Argentina luego de la condena en suspenso de Calvi por este tipo de operaciones."
 
 "Entre los materiales que el juez secuestró había un contrato para la provisión de 52 Exocet a un costo de 985.000 dólares cada uno en la operación denominada Pampa, a cargo del capitán de navío Carlos Alberto Corti, uno de los argentinos miembros de la P-2." más adelante en la nota aclara que "Corti era representante de Gelli en la Argentina y se había casado con una sobrina del Gran Maestre."
"...en febrero de 1982 “Macrì ofreció genéricamente al gobierno argentino la total disponibilidad de las empresas italianas a colaborar con el aprovisionamiento para la guerra de las Malvinas, incluyendo helicópteros. A cambio de este apoyo político el gobierno argentino –gen. Galtieri– se compromete a dar a Macrì y al grupo que representa –y sigue representando– la concesión para ampliar y explotar por veinte años la red subterránea, llevándola al doble de su extensión”.
El autor de esta carta, era Gradenigo.

 "El juez Palermo verificó que Macrì había adquirido las operaciones de la FIAT en la Argentina, “con fondos de procedencia dudosa”, que en conjunto con funcionarios italianos estaba interesado en la concesión de los subterráneos de Buenos Aires"
" El propio Gradenigo confirmó las tratativas para la provisión de armas y hasta el uso de documentos falsos. La investigación también confirmó que en 1980 se había formado la UTE Metrobaires, que según la carta ganaría la licitación de los subterráneos a cambio de los armamentos que la Junta necesitaba para la guerra del Atlántico Sur".


 "...el gobierno italiano garantizaría los trabajos por mil setecientos millones de dólares y, en caso de adjudicación, Metrobaires asignaría parte de las obras a FIAT Argentina. Entre las empresas italianas que integraban la UTE estaba Techint Argentina. Otro miembro de la P-2, Arrigo Molinari, declaró ante el juez Palermo que Roberto Calvi había financiado todo el esfuerzo bélico argentino en las Malvinas."
El juez Palermo pidió entonces la captura y detención de los hermanos Macri. 
 
La investigación  de estos episiodios , no llegó muy lejos con el juez Palermo quien fue amenazado de muerte cuando estuvo en Bs As. y luego de sufrir un brutal atentado , dejó la carrera judicial.  (http://elpais.com/diario/1985/04/03/internacional/481327218_850215.html)

Como vemos, aparecen varios nombres y cosas de actualidad:  Macri- Malvinas-Subtes- Techint-Vaticano

 El fundador del grupo Techint, el capitán de artillería Agostino Rocca, fue el principal asesor en siderurgia de Benito Mussolini, quien le encargó la conducción de una industria estratégica para la guerra.


Si la guerra de Malvinas siempre nos fue contada como un manotazo de ahogado  de la dictadura para sobrevivir a la presión popular, ¿ por qué , EN 1980, Franco y Tonino Macri  eran los intermediarios para la compra de las armas que se utilizarían en abril de 1982? 

  
Para la tribuna : 

El 28 de marzo de 1980 el Banco Central ordenó la liquidación del Banco de Intercambio Regional (BIR). A fines de ese año, cerca de 25 entidades financieras habían quebrado, casi todos bancos cooperativos o provinciales.
El fracaso de la gestión de Martínez de Hoz terminó por hacerse evidente cuando tuvo que tomar una resolución drástica: el 3 de febrero de 1981 el peso fue devaluado un 10 por ciento con relación al dólar. 
Videla es destituído. Asume Viola, el creador del "operativo Claridad" , que recomendaba denunciar maestros que usaran textos prohibidos. 
El 29 de marzo de 1981 asuma un nuevo ministro, Lorenzo Sigaut. Durante ese año el  PBI cayó un 6 por ciento, nuestra moneda se devaluaría un 35 % respecto del dólar .Y como corresponde a los pájaros arrasadores del trabajo ajeno, los capitales golondrinas que hicieron un fabuloso verano los años anteriores en Argentina, marcharon a tierras más cálidas ante la llegada del nuevo invierno. 

Viola es destituído, Galtieri asume el poder, y  necesitado de un  especialista en pasar el invierno, qué mejor que  recurrir a Roberto Alemann, el economista que, por ese entonces, era  embajador argentino en EEUU y que había manifestado públicamente sus discrepancias con el manejo económicoy la corrupción durante el 78, lo que le valió que le volaran la casa con una bomba en el momento en que Argentina le ganaba a Perú por 4 a 0.
Era la imagen perfecta para amigarse con el populacho que ya estaba entrando en calor y empezaba a reclamar.  

Como buen liberal que se precie  redujo el gasto al máximo, aunque claro,  no contaba con la Guerra de Malvinas y los números le quedaron cortos.  Empresas como  La Cantábrica (metalúrgica, que había llegado a tener 8500 empleados en otros tiempos)   redujeron drásticamente su personal. Desempleo, hipotecas impagables, recesión. 


La CGT, convoca entonces a la marcha PAN, PAZ Y TRABAJO. 

 La fecha prevista era el 24 de marzo , pero como resultaba un poco provocativa, los lideres sindicales no quisieron echar leña al fuego y la cambiaron para el 30.
El pueblo acompaña, algunos intentando llegar a la Plaza de Mayo, otros aplaudiendo el paso de los manifestantes, otros arrojando desde los balcones del microcentro elementos contundentes contra las fuerzas de caballería que reprimían a los que se acercaban. El dispositivo policial armado, incluía carros de asalto y corte del Puente Pueyrredón para no dejar llegar a quienes repudiaban a la dictadura.
Los cánticos "que se vayan " , "se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar"
En Buenos Aires, debutan los carros hidrantes, y 1000 policías además apalean , embisten con caballos o con sus vehículos a los manifestantes.
Son encarcelados decenas de dirigentes sindicales en todo el país. En Mendoza , la policía abrió fuego contra los manifestantes y muere José Benedicto Ortiz.

La CGT elabora un documento que presentaría en esos días, donde hablaba de la "desintegración y el desbande de la dictadura militar"
Ese documento , nunca salió a la luz, porque el 2 de abril , nos despertábamos con la marcha de Malvinas en las radios y la noticia de la toma de las islas.

En el fervor nacionalista , el Gral Saint Jean que 2 días antes había encarcelado a Saúl Ubaldini,  y dijo sobre el organizador de la marcha.,“Fue una verdadera intención de gimnasia, no voy a decir terrorista, pero no anda muy lejos, de subversión”  lo liberó y lo invitó a viajar con él , el 7 de abril a Malvinas para compartir una misa en suelo patrio, a la que también asistieron Jorge Abelardo Ramos ,del Frente de Izquierda Popular, y Deolindo Bittel presidente del partido justicialista.  

 

Juegos de guerra:



A la hora de detallar los acontecimientos de abril , mayo y junio  es donde me trabo, porque he leído versiones de argentinos, versiones de militares, pero lo que prima siempre, son mis propios sentimientos al respecto , y los de aquellos que conocí cuyas vidas estuvieron pendiendo de un hilo durante esa guerra.
Trataré ascéticamente de describir algunos hechos puntuales, para que noten la aberración en la que nuestro país se sumía de la mano de unos locos , festejados por otros locos que después se dijeron cuerdos , mientras mantenían a la población extasiada con frases grandilocuentes y rebuscadas ,  y algunos partes militares relatados por José  Gómez Fuentes desde un pálido ATC  .
 Sigo pensando que la guerra es un negocio de pocos que ganan mucho,  donde muchos pierden muchísimo.  
Como vimos , los empresarios ganaron mucho, con su gestión de compra y venta de armamento para esta guerra.
Quienes perdieron , fueron conscriptos , no voluntarios , de entre 18 y 20 años , a los que les arrebataron la vida.
Con este grupo de pibes, que apenas tenían 2 meses de instrucción ,  un grupete de  militares argentinos , se fue a jugar a las guerritas.

Mientras EEUU se ofrecía de mediador en el conflicto, daba asistencia a las tropas de marines británicos que andaban de gira por el mundo en ejercicios de entremamiento.Y pusieron proa hacia Malvinas.


Astiz, el entregador de las monjas francesas y de las madres que se reunían en la iglesia Santa Cruz para organizarse y poder recuperar a sus hijos, entregó su guarnición en las islas Georgias
sin siquiera desenfundar su pistola.
Astiz, el que le disparó por la espalda a la adolescente sueca Dagmar Hagelin, no opuso resistencia ante la llegada de los enemigos británicos a su posición. Les entregó el arma y se rindió. (Firma la rendición en la foto de la derecha, dónde más iba a ser?)
Astiz quedó detenido como prisionero de guerra.. Francia y Suecia reclamaron su extradición para juzgarlo por secuestro y asesinato.. Pero Gran Bretaña negó la extradición amparándose en la Convención de Ginebra.

Raro, ya que esa misma Convención de Ginebra fue violada por Gran Bretaña, al disparar, fuera de la zona de exclusión ,  misiles que hundirían al Crucero Gral Belgrano , con 321 almas hasta el fondo del frío Atlántico Sur; convirtiéndose en el raro privilegio de ser el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.
Como vemos, en la guerra, se cumplen sólo aquellas normas que convienen a los intereses de los gobernantes de turno.

El gral . Menendez, Mario Benjamín ,( sobrino del temible comandante del III Cuerpo del Ejército que llevó a cabo varias masacres en la dictadura ; y ambos sobrinos de otro Menéndez que en el 51 intentara derrocar a Perón junto a un grupo de cadetes de la Escuela Superior de Guerra como  Alejandro Agustín Lanusse, Tomás Sánchez de Bustamante, Julio Alsogaray, Gustavo Martínez Zuviría); era el jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército  y fue designado Gobernador de Malvinas.
 A pesar de haber mantenido las tropas durante 2 meses sin los pertrechos necesarios, sin la adecuada vestimenta, y sin alimentos suficientes, desde su cómoda residencia, se rindió incondicionalmente en cuanto Jeremy Moore, golpeó a su puerta.

Exagerando sólo un poco, dijo  Osvaldo Bayer, "Malvinas es la única guerra del mundo, donde murieron los soldados y se rindieron todos los generales , almirantes, brigadieres, coroneles , vicealmirantes, contraalmirantes, mayores , capitanes, sargentos , cabos y cabos primero"

Jeremy Moore se sorprendió cuando el General Menéndez acepta las condiciones del acta de rendición, ya que siempre, aunque más no sea por orgullo , se pide retirar la palabra "incondicional" y hacer algún pedido. Ante la entrega, es el comandante británico quien decide retirar la palabra "incondicional"
ya que sabía que sus hombres y pertrechos no eran suficientes.

 
Referenciaba el Almirante John Foster Woodward:
Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos (el Hermes, el Yarmouth y el Exeter). De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar. De los "guardavallas", el Sea Wolf de la Andromeda está inutilizado; todos los sistemas del Brillant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto; el Arrow está roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada... y muchas cosas más. Todos están cayéndose a pedazos 

Los causantes de esos daños a las tropas británicas, fueron los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, quienes se desempeñaron con honra y valentía durante esta guerra.
Su espíritu, fue reconocido por propios y ajenos, por los enemigos y por militares de todo el mundo, quienes alabaron su desempeño majestuoso.

En esta página puede verse una copia del telex que J. Moore enviara a Gran Bretaña http://www.guiadargentina.com.ar/noticias/rematan-copia-la-rendicion-argentina-malvinas?i=4470


 
Buenos Aires y la guerra que no vio: 

. En la Capital Federal, tal era la denominación de la actual CABA, los diarios daban cuenta de los comandantes de la junta informaban.

Las noticias ganadoras se multiplicaban, el entusiasmo se exaltaba tanto como el patriotismo, y se vendían muchas banderas argentinas.
El Papa Juan Pablo II , que tenía prevista una visita a Gran Bretaña, da la noticia que hará también, para evitar suspicacias, una visita a Argentina.
Empezarían a venderse más que nunca banderitas argentinas y otras amarillas y blancas. El 11 de junio, da una misa, se congregan 700.000 personas en Luján.
 Al día siguiente, da otra en lo que llamamos "el monumento a los españoles" y en realidad es el monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas; ¿suspicacia tal vez? o simple ignorancia  de los organizadores. Allí se reune una cantidad similar de gente y parte el 12 de junio de 1982.
El 13 de junio, los argentinos en el continente, miraban en las vidrieras el comienzo del Mundial de Fútbol, Barcelona 82, mientras en las islas se llevaban a cabo los más sangrientos combates.. 
El 14 de junio , se firmaría la rendición en Puerto Argentino. 

Durante el tiempo que duró la guerra, Buenos Aires vivió en su acostumbrada burbuja sostenida desde los medios de comunicación.
La gente seguía con su vida normal, todos trabajaban o estudiaban , bailaban, hacían deportes, o hacían viajes de egresados.

El cambio más notorio , se dio en las radios, las mismas que antes tenían prohibido pasar los temas de algunos autores, ahora tenían prohibido pasar música en inglés. Eso dio lugar a que se incorporaran a los cancioneros , aquellas canciones que todos sabíamos pero no se podían cantar de Sui Géneris, por ejemplo... Ojo, no todas estaban permitidas.  
 
La radio empieza a ser escuchada por los más jóvenes y no sólo para saber los resultados de los partidos. Una nueva generación de locutores irrumpe en el aire , aunque sólo en horarios nocturnos, y se escuchan los acordes de "José Mercado" o "Canción de Alicia en el país",  algo impensado 3 meses antes..




TRAS SU MANTO DE NEBLINA,  EL REGRESO

Aquellos jóvenes que habían sido trasladados a las islas en abril, eran ahora una pesada carga para la junta militar que debía recibirlos como prisioneros de guerra de un ejército vencedor.
Con los muertos, arreglaron que se entierren allá. Fácil, práctico y barato. Además de no tener que tener la responsabilidad de identificarlos. Todas esas cruces blancas evitaban las bolsas plásticas  negras y las preguntas.  
El problema , eran los niños, porque no eran más que niños , que  volvían heridos, hambreados hasta el punto de pesar entre 10 y 15 kgs menos, algunos habían sido torturados por sus superiores ya sea estaquéandolos o aplicandoles picana con las baterías de los equipos de comunicaciones. No podían quedarse retenidos para siempre en las islas bajo el dominio inglés. Y no eran mudos.
Los trasladan al continente, a los puestos militares , a donde se curan a los heridos, y se los alimenta a todos hasta engordarlos.
Seguían bajo bandera.
Se los fue repartiendo de a poco, en la medida en que mejoraban su condición física, a los lugares de origen , en ómnibus con las ventanillas cubiertas con papel, y siempre durante la noche.

Durante el tiempo de reclusión, fueron adoctrinados para que no hablaran de lo que había pasado en Malvinas.
Algunos, los que no cumplieron , fueron mirados por el resto de la sociedad como con lástima. "Pobre, será cierto o quedó tocado?" " y, viste que los que volvían de Vietnam quedaban medio trastornados..."
Muchos prefirieron mantener el  silencio.
Otros buscaron la manera de contarlo como pudieron.
Mientras a ellos les decían que no hablaran para no preocupar a sus familias, las familias no quisieron preguntar mucho para no perturbarlos.
Ásí, la sociedad, trató de no mirar lo que tenía ante sus ojos.

Dice Edgardo Esteban , periodista que fuera combatiente en Malvinas

Mientras oficiales y suboficiales siguieron cobrando sueldos, pensiones y retiros al margen de su responsabilidad en los hechos de la guerra (y en otros hechos, durante la represión dictatorial), los "soldaditos" en un primer tiempo tuvieron que salir a mendigar.

 Las pensiones a los ex-combatientes de Malvinas sólo se establecieron en 1990, casi una década después de la guerra y gracias a la ley nacional 23.848, que beneficiaba a los ex soldados conscriptos, comenzaron a cobrar 150 pesos mensuales.

Los militares fueron a Malvinas cobrando salario y con cobertura social, en tanto que los conscriptos se encontraban cumpliendo con la Ley de servicio militar obligatorio, derogado en 1994.




Si bien hubo manifestación populosa contra el gobierno de Galtieri, los militares permanecieron en el poder durante un año y medio más, dotándose de los elementos jurídicos que les permitirían zafar de la más que segura cárcel.
Se destruyeron pruebas de listas negras y registros de personas pasadas a disposición del PEN. Se destruyeron archivos en todas las empresas estatales.
Se intentó una suerte de autoamnistía que no prosperó , gracias a Raúl Alfonsín , justo es decirlo.
Y se eliminaron del informe militar encargado a la comisión investigadora, las hojas que comprometían a los militares de rango en torturas,  vejaciones o actos militares de cobardía impropios de la profesión en tiempos de guerra .


Algo empieza a cambiar, a  30 años de Malvinas, acaba de darse a conocer el informe Rattenbach completo. Esperemos que , ahora sí, se haga justicia .



Hay cosas que nunca cambian

Hoy , los mismos medios que antes eran órganos propaladores de las mentiras militares en Malvinas, dicen que hay que entregar las islas a la decisión de los isleños. 
Lo mismo dicen los hijos de quienes traficaron y vendieron armas para llevar a cabo esa guerra.

La cúpula eclesiástica sigue actuando de espaldas al pueblo, como cuando daban la misa en latín .

Los dirigentes políticos de entonces, que fueron a celebrar misa con los militares en Malvinas, nunca dieron una explicación de su actitud y siguieron gozando de sus honores y cargos.

Los Macri ,  siguen haciendo negocios millonarios a expensas de los estados, ya sean nacionales o provinciales. 

Los muertos, la sangre , la vida, como siempre, la puso, una vez más, el pueblo argentino. 






Si querés informarte más sobre Malvinas; http://www.elortiba.org/malvinas.html
Para ver sobre el bautismo de fuego de nuestra Fuerza Aérea Argentina: http://www.faa.mil.ar/conflicto/antecedentes.html

Recomiendo no perderte los detalles de la intermediación de Macri,  , las armas , el subte y la logia Propaganda Due : http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-190366-2012-03-25.html

Y como  yapa , un sitio para reconocer a algunos panqueques :  
 http://www.ilustrados.com/tema/4956/Posicion-Partidos-Politicos-durante-Guerra-Atlantico.html