miércoles, 18 de enero de 2012

El aborto y la Justicia

Antes que nada  voy aclarando que no tengo una posicion tomada frente a como legislar sobre el aborto. Raro, pero real.

Si, se,  que hay que legislar de una vez, porque los unicos casos que terminan en una sala de guardia hospitalaria, son los de las chicas con menores recursos economicos . La diferncia entre exponer o no la vida con un aborto (que se practican aunque este prohibido) suelen ser tener o no los 4000 o 5000  pesos que piden los medicos que los realizan.

Pero tambien se, por las canas que peino, que hay que contemplar un universo lo mas completo posible  para el cual legislar.

Por eso , mi intencion no es pregonar a favor o en contra, sino contar casos que lei, conozco o me entere con el fin de poner a reflexionar sobre como debiera legislarse para contener  estos casos. 

Caso 1:  3 años de noviazgo. Mujer, sin muchos recursos economicos. Varon con recursos economicos. Ella no quiere abortar. El la intimida para hacerlo. 
Ella no quiere abortar por conviccion y dependera de su autoestima hacerlo o no... Pero que pasa con el?

Debe acaso acerse cargo economicamente de un niño que no queria tener?



Caso 2:  6 años de noviazgo, 2 de convivencia en casa propia, ambos con trabajos estables. Ella quiere abortar. El no.
Este es el caso inverso al anterior. Ella dice es mi cuerpo y yo decido cuando ser madre. Pero el , quiere ser padre . Y el embrion existe por su esperma. Si se hubiera dado una demanda de paternidad, ese pequeño detalle haria que debiera hacerse cargo economicamente de la manutencion del niño hasta que cumpla los 18 años... Entonces, tiene derecho sobre el embrion? Si no los tiene... no estariamos cargandolo con  obligaciones sin respetar sus derechos?


Caso 3 Matrimonio con hijos,  estable,  con casa propia y trabajo estable. Edad 40 años   Ella quiere abortar por miedo a alguna patologia por su edad . El no.
Aqui no solo es el cuerpo de ella... Es la vida futura de la familia la que podria estar en juego. Sin embargo, el esta dispuesto a bancarse el chubasco si "Dios asi lo quiere" Tiene derecho para decidir sobre la continuidad de este embrion?  Teniendo otros hijos con esta mujer, puede o no tener decision sobre este nuevo embarazo?


Caso 4 Adolescente de 14 años  con recursos economicos .
Aca se superponen otros derechos de los padres de la menor. Si legislamos "con autorizacion de los padres" no resolvemos la clandestinidad que hoy mata a las chicas en los tugurios ilegales. Si legislamos "per se"estas pasando sobre la patria potestad de los padres. Pocas chicas irian con la autorizacion y los padres al hospital  Y flor de despiole te armarian si le pasa algo a la criatura sin haber estado ellos al tanto. Una transfusion , o una operacion de amigdalas requiere de autorizacion por ejemplo.  


En el medio de todo esto , esta ademas, los planteos de cobertura social . Deben cubrir los procedimientos de aborto las obras sociales? Si no lo cubren , si o si debe cubrirlo el hospital publico.  Podemos recargar los quirofanos de los hospitales publicos?


La ley actual que no se cumple.



La ley vigente desde hace 90 años, es bastante clara cuando dice autorizar la intervencion para interrumpir el embarazo " si corre riesgo la vida de la madre ". No obstante la antiguedad de la ley, no se cumple.
Como podemos hablar de legislar sobre algo nuevamente ,si ya hay una legislacion vigente que medicos , y jueces,se encargan de que no se cumpla?
Mas alla del caso que hoy es publico y notorio de la niña de 11 años, violada y cuya salud esta en severo riesgo , queria comentarles otro caso , casualmente de Entre Rios ,  y que a mi juicio es un  caso paradigmatico por varias razones: intervinieron 2 hospitales de dos provincias distintas.
Una mujer entrerriana de ,36 años,que sufre una patologia cardiaca congenita, que le ocasiona un cuadro de deficiencia de oxigeno cronica.
Se habia intentado hacer , por prescripcion medica una ligadura de trompas, ya que habia perdido otros embarazos. Se dispuso la fecha, la mujer viajo para la intervencion , pero  ese dia , le dijeron que no podian operarla porque el quirofano no estaba disponible. Que le iban a avisar. Nunca sucedio.
Quedo embarazada nuevamente, y en ateneo medico interdisciplinario los profesionales coincidieron que para salvar su vida debian interrumpir el embarazo.
Cuando estaba entrando a quirofano, un medico de conocida militancia antiabortista interrumpio a los gritos en el hospital , amenazando a sus colegas con denunciarlos ante la justicia por el aborto que practicarian. Asi fue como los medicos tratantes,derivaron a esta mujer al hospital Posadas de Haedo, con 19 semanas de gestacion. Era a principios de  agosto . 
Alli los medicos bonaerenses , tampoco practicaron la intervencion. Sola,  a 700 km de su casa cercana a Parana, separada de su esposo porque debia trabajar y de su hijo de 13 años, esta mujer paso el resto del embarazo como una incubadora humana hasta la semana 32, cuando de urgencia , debieron practicar una cesarea, el 25 de noviembre.
Nacio una nena , prematura, con 2,040 kilos. Y durante la primera semana todo estuvo bien. Pero la madre se descompenso y tuvo un  ACV isquemico (accidente cerebro vascular con derrame de sangre ), que la dejo con paralisis en brazo y pierna izquierdos. 

El 25 de noviembre , la entonces diputada Cinthia Hotton, escribio en Twitter , algo asi como " que alegria, nacio Fulanita, la hija de Mengana que algunos  querian matar "   le respondi, por sentido comun, algo como "que bueno , ahora vas a poder financiar a su familia para cuidar la salud de Mengana"
Hoy, cuando me entere del estado de salud de esta mama , que fue abusada por los medicos cobardes, por el estado y por los grupos fundamentalistas, busque la cuenta de Cinthia Hotton para preguntarle si se hizo cargo . Pero no la encontre. 
Tampoco logro encontrar el nombre del medico entrerriano que amenazo a sus colegas, para que me explique como va a colaborar con la recuperacion de esta mujer y como se va a poner a disposicion de la familia para ayudarlos medicamente en lo que necesiten...   

Habia mucha gente preocupada por esta mujer en Agosto , y sin embargo hoy,  pleno Enero, la mujer esta sola, imposibilitada de moverse por su patologia cardiaca agravada y el ACV, con soporte de oxigeno y respirador.






Para conocer el caso con mas detalles. Analisis Digital .com.ar  http://206.214.217.88/noticias.php?ed=1&di=0&no=157877

Algunas estadisticas , aunque viejitas, pero vale la pena la nota en si 
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-1630-2004-12-11.html

Encontre un link con los dichos de la diputada Cinthia Hotton respecto del caso:    http://www.parlamentario.com/noticia-41370.html
Habria que pedirle, respetuosamente ,  que se haga cargo y demuestre con acciones lo que dice en palabras .