viernes, 8 de marzo de 2013

Eternamente , gracias Comandante !

No había querido escribir sobre la muerte de Hugo Chávez,  porque su vida ha sobrepasado cualquier panegírico que pudiera alguien hacer y siempre sería escaso e incompleto.

La obra de este hombre, ha cambiado el destino de Latinoamérica.

Por supuesto hay muchos que no comparten su visión , pero suelen ser los que hablan según lo que cuentan los medios de comunicación . Y , como bien sabemos , los empresarios de medios protegen intereses económicos.
 Lo extraño , es que esta misma gente que vitupera a Chávez, es la misma que va a misa, comulga, dona su óbolo y habla de proteger la vida a ultranza cuando alguien plantea la necesidad de legislar sobre el aborto. Y todo lo hacen en nombre de Dios, claro.
¿Pero no fue Dios quien mandó a su hijo a decir que debíamos amar al prójimo como a nosotros mismos? ¿No fue Dios quien dijo "no mentirás"? ¿No fue Jesús el que hablaba de compartir panes y peces? ¿No habló Cristo de alimentar a los pobres?

 El Comandante Chávez, durante sus años de gobierno , tuvo su pelea con el Sanedrín ...

Dio de comer a los pobres. Les dio dignidad al darles educación y salud. Les dio ciudadanía a los  fantasmas de la sociedad, los indocumentados, que sólo parecían ser útiles como mano de obra esclava sin que nadie mirara por sus derechos.

El 80 % de la población venezolana estaba en la pobreza cuando él asumió. Y era una pobreza extrama. De vivir en chaperíos, de no tener atención médica , de no saber leer ni escribir.  Logró reducirla al 27% .
(Los detractores, obviamente dicen "Casi un 30% de pobres "... Nunca dicen que partieron de un 80%. )
Redujo el analfabetismo a menos del 5% de la población en una titánica tarea que le insumió 9 años . 

Hace un tiempo , un tuit de una venezolana, me crispó los nervios . Decía "Alerta, tanques en las calles de Caracas" .

Por suerte, cuando fui al link  apareció esta foto;






Han repartido 4.300 tanques en Caracas y Miranda
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/han-repartido-4-300-tanques-en-caracas-y-miranda.aspx

Se refería al plan para  garantizar el recurso hídrico hasta tanto se culmine el Proyecto Tuy IV. 

La ciudad capital de Venezuela no tenía agua potable para todos/as. 

Por supuesto , los detractores de Chávez y su política, son los que viven en edificios en los que cada mañana entre las 6 y las 8 horas, su portero derrocha unos 300 litros para baldear la vereda y limpiarla  de la materia fecal conque la adornan los perros de lujo del barrio. 

¿Es mucho pedir que se bajen del púlpito y se pongan a mirar al prójimo?

Venezuela , flotando en un mar de petróleo tenía a su población prácticamente en la indigencia. ¿Y cómo es eso posible?
Por los caranchos de adentro.

Ellos, los caranchos,  firmaban tratados en los que empresas norteamericanas se llevarían por 100 años (CIEN AÑOS) el petróleo a un precio obsceno de UN DOLAR el barril.

Y claro, Chávez revirtió esa situación. Si quieren petróleo,  páguenlo lo justo.   Y en lugar de que el dinero lo hagan 4 empresarios foráneos, lo hizo el estado venezolano y lo invirtió en su pueblo.
Pecado imperdonable para el mundo capitalista que vive de explotar a los excluídos.

Transcribo ahora , una misiva que me enviara Daniel Trucco,  que quisiera compartir:


Quiero desmontar un mito sobre Hugo Chávez.

Se puede leer en la wikipedia los siguiente: ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.



Se dice siempre que Chávez organizó un fallido Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera.



¿Fue Chávez un dictador como hasta el hartazgo repiten los medios de comunicación dominantes? Seguramente tienes dudas y éstas son razonables, pero seguramente no dudarías en apoyar   la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



En el tercer párrafo de su preámbulo dice: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;”



El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.



Venezuela era gobernada por  el Pacto de Punto Fijo, un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos firmado el 31 de octubre de 1958 cuyo objetivo era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador, excluyendo el Partido Comunista de Venezuela, el cual sería perseguido posteriormente.



¿Puede considerarse legítimo un gobierno que se alterna en el poder, donde 2 millones de personas indocumentadas no pueden ejercer su derecho al voto? o como dice Eduardo Galeano, algunos votantes padecían la enfermedad de parkinson porque votaban varias veces.



El MBR200 de Chávez no quería  poner un gobierno, más bien pretendía derrocar un régimen donde unos pocos se alternaban en el poder para hacerse de las riquezas del país, mientras su pueblo, que viviendo sobre un mar de petróleo, pasaba hambre.



Esta en vos llamarlo golpista o como yo prefiero un Libertador.

Gracias Daniel por ayudar a ponerle palabras a la pena.

 Chávez deja su herencia para el mundo. Deja un pueblo libre, pensante, con ansias de trabajar y que lo dejen trabajar . Un pueblo que se acostumbró a comer todos los días. Un pueblo que no dará ni un paso atrás. 

Un pueblo que conoce y  palpita las venas abiertas de América latina. 
 


Hasta luego Comandante. Hasta la victoria, siempre!