jueves, 19 de abril de 2012

Tomá mate y avivate!


En solo una semana , la Sra. Presidenta  de la nación,  ha puesto freno a 2 grandes cárteles que le complican la vida a los argentinos diariamente. 
Uno de ellos, el del mercado de combustibles, el otro ,un  oligopolio de la industria alimentaria, cuyos dueños han forjado  sus empresas en la esclavitud, y el sometimiento de sus empleados o proveedores. Poco han de envidiarle los creadores de "La Forestal" a los  jeques yerbateros misioneros. 

El mate es la bebida más consumida en Argentina, supera al agua mineral, cerveza, vino y gaseosas. El 20 % de la producción corresponde al pequeño productor familiar, un mercado que mueve mas de 600 millones de dólares.

 La yerba mate fue históricamente el principal cultivo de la provincia de Misiones. Hay 18 mil plantaciones de yerba, el 81% menores a las 10 ha.

 10 mil familias de pequeños productores tienen menos de 6 ha, con bajos rendimientos por hectárea porque no tienen posibilidades de invertir para renovarlas, justamente por el bajo precio que les pagan y las condiciones en que es realizado el pago.

El 20 por ciento de los productores de hoja verde acapara el 70 por ciento de lo que se produce y comercializa.

 Los grandes productores están "integrados" y tienen sus propios secaderos, e incluso su propio molino; los más chicos deben pagar para recibir este servicio o, lo que es más frecuente, deben vender la "yerba verde", ya que no cuentan con capital para pagar el proceso de secado.

 La ley 25564 (Boletín Oficial el 15 de marzo del 2002) crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como ente de derecho público no estatal, con jurisdicción en todo el territorio nacional. 
 Entre sus funciones esta Ley establece, "implementar mecanismo de apoyo y estímulos a los productores elaboradores industrializadores y comercializadores radicados en el País". Y también "acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del INYM el precio de la materia prima".
 El INYM se financia con lo recaudado por la venta de 303 millones de estampillas que abonan los tomadores de mate. Obsérvese, no  los que comercializan, sino los que toman mate. Ud. señor/a lector/a.

El INYM no tiene poder real para hacer cumplir la Ley, ya que todo ente regulador necesita contar con poder de compra para sostener el precio fijado. Cuando el precio cae por exceso de oferta, el ente debería poder comprar para mantenerlo o elevarlo, pero al no poder hacerlo, el cumplimiento del precio pasa a ser solamente la expresión de un deseo.

Entonces, veamos quién dirige este ente.


El zorro, otra vez,  puesto a cuidar las gallinas 

 El directorio del INYM, integrado por 12 miembros de los cuales 9 representan al sector privado, y más de 6 directores representan a sectores con sus secaderos,  en su reunión del 12 de julio del pasado año, tomó la decisión de no multar a los empresarios que no pagaron los valores oficiales establecidos para la producción primaria, argumentando que éstos habrían actuado obligados por cuestiones de fuerza mayor, impuestas por el mercado. 

El precio fijado a los productores de hoja verde de yerba mate: 0,80 pesos por kilo.  


Será casualidad que la ley  que crea el INYM , sus funciones y  organigrama, se creara en 2002, cuando arreciaban los reclamos por la extrema pobreza, el hambre y la desocupación ? Tendrá algo que ver que  Ramón Puerta, quien fue "presidente" durante un par de días en las trágicas jornadas del 2001, haya sido y sea un gran productor yerbatero y ex gobernador de Misiones, aliado al duhaldismo en ese entonces?

Cuando las casualidades  y los nombres se repiten sistemáticamente, suelo dudar de las casualidades y me inclino a pensar en las CAUSALIDADES.

El sistema de producción yerbatero es principalmente minifundista. La idea de crear colonias a fin de evitar los latifundios, era noble. Pero sin el control del estado, se convirtió en la legalización de la explotación. 
Pequeños productores con campos de entre 5 y 25 hectáreas, con un promedio de 12 ha. por familia. En medio de la selva misionera, con escaso o nulo acceso a los centros urbanos, sin servicios como luz, agua potable de red o gas, difícilmente puedan mejorar por si mismos, si quienes le compran las hojas de yerba, les regatean el precio establecido.
Son obligados a aplicar determinados productos agroquímicos, sin las medidas de seguridad reglamentarias ya que las ignoran en la mayoría de los casos. O lo que es peor aún , no pueden costearlas. 
Los compradores de su producto, les llevan los envases de agrotóxicos para aplicar. Pero , aunque la ley de ecología de Misiones , los obliga a retirar esos envases, NO lo cumplen. Dejándole al productor los envases en sus campos. 
Pero los veedores de las leyes, SI hicieron cumplir que los productores los acopien a reparo de las lluvias , obligándolos a construir galpones de material y chapa para evitar el lixiviado del producto a las napas.  
Como las empresas no retiran los envases, y el galponcito se llena, los mismos terminan siendo tirados en algún curso de agua, o incinerados, potenciando así su toxicidad para quien lo manipula.
 El Dr: Hugo Gómez Demaio  jefe de Cirugía Infantil del Hospital Provincial de Pediatría, y director del Proyecto Uso de agrotóxicos y malformaciones; dijo:

 “Desde el año 1987 estamos trabajando en lo que antes era el Pabellón de Niños del Hospital Madariaga, hoy Hospital Provincial de Pediatría. Nosotros recibíamos de la Provincia de Misiones, por ser el Hospital de Mayor Complejidad y el único que tiene Servicio de Cirugía Pediátrica, todos los malformados que nacen en la Provincia de Misiones.
Un día se nos ocurrió poner en un mapa de la Provincia de Misiones un alfiler  señalando en qué  lugares habían sido gestados los niños que tenían malformaciones del cierre del tubo neural. Lo primero que vimos es que todos los pacientes habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos.
  "    En el mapa de malformaciones registradas en nuestro hospital  es de  5,4 /1000 niños nacidos vivos."
  (Nótese que en el registro se toman los nacidos vivos. Ni los abortos espontáneos , ni los nacidos muertos)   
  " Los casos se reiteran en las zonas tabacaleras , yerbatales y papeleras, donde se usan agrotóxicos"



 
En Misiones, de las 28 mil explotaciones agropecuarias registradas por el Censo 2002, el 60% son yerbateras y diseminadas por todo el territorio provincial. Más del 80% de éstas, son explotaciones no mayores de 10 hectáreas con características de minifundio y agricultura familiar, que representan el 50% de la superficie plantada.
   
Suman alrededor de 20 mil los trabajadores que se movilizan año a año para la cosecha de yerba,tarefa, que sigue siendo manual. A estos trabajadores se los denomina TAREFEROS. Hoy , un tarefero misionero está cobrando en promedio , 1.200 pesos (mil doscientos pesos) por mes de trabajo. 

 La comercialización final de la Yerba Mate a está oligopolizada en 12 empresas que se distribuyen alrededor del 90% del mercado, y de éstas, las 5 más grandes concentran más del 50% de las ventas.(Gortari, 2007 a, Montechiesi, 2008) (NDR :Ahora se sumó al negocio Coca-Cola con su yerba mate "la Vuelta")

La renta yerbatera regional , según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate es de 450 .000.000 de dólares anuales (cuatrocientos cincuenta millones de dólares anuales)
 
 El peón rural temporario, o los changarines , que suelen ser algún vecino más pobre de la zona, contratado para las tareas culturales,   tales como las  fumigaciones manuales y cuidado de los cultivos, recibía en octubre de 2011, un pago de 200 pesos quincenales. (Menos de cien  dólares  mensuales) .
 
En 2002 , cuando se creó el INYM, fijó el valor del kg de hoja verde en 0,04 $ por kilo.

En 2007, se fijó el valor en 0,45 $ por kilo.

El gobierno nacional fijó a partir del 1º de abril de 2012, el precio de la hoja verde en 1,70 el kilo. Un aumento importante si tenemos en cuenta que el anterior precio fijado era de 0.80 pesos/kilo.  

Para producir un kilo de hoja seca se necesitan 3 de hoja verde.
  
Por un coeficiente que se aplica, el precio de la yerba canchada y secada, terminaba aumentando de 3,90 a 6 pesos
 
Los doce yerbateros decidieron que era un buen momento de asestar un golpecito más al bolsillo del ciudadano y retacearon el envío de yerba a la cadena de comercialización . 
Lo que elevó el precio desmesuradamente , poniendo de mal humor a mucha gente. 
Y ofreciendo un flanco débil donde se suponía podían pegar los medios opositores.      

Algunos supermercados como COTO , en algunas sucursales, pusieron carteles  en sus enormes góndolas vacías, avisando : "Sres Clientes, Establecimiento "Las Marías "/ "Molinos Río de la Plata" no está entregando mercadería. Sepan disculpar las molestias. "

Otros supermercados , disimularon el faltante  cambiando productos de lugar. 
Lo concreto, es que 5 compañías, dirigidas por 5 empresarios argentinos, estaban acaparando productos para generar descontento social.    

Luego de verificar que el stock de yerba mate en Argentina, alcanzaría para 7 meses , sin que nos diéramos cuenta siquiera de una supuesta malaria, la sra. Presidenta, dijo en un discurso por Cadena Nacional: 

"Que no nos hagan faltar la yerba. Vamos a aplicar si es necesario la ley de abastecimiento"

 Mencionó que podrían abrir la importación de yerba mate. Y se hizo la luz. Reapareció la yerba. Y no sólo resucitó la yerba cual Jesús al 3º día, sino que bajó su precio que habían impuesto en un ridículo de  25 a 40 pesos por kilo en las góndolas, a valores razonables de 15 a 20 pesos por kilo.


Qué par de pájaros! Buitres con nombre y apellido.

 Establecimiento Las Marías S.A. es considerada la firma yerbatera más importante del mundo,comercializa las marcas Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita, y que concentra el 30 por ciento de la producción yerbatera nacional.
Hasta hace muy poco tiempo atrás estuvo timoneada por Adolfo Navajas Artaza, funcionario de dos dictaduras y a quien la Justicia investiga por su presunta responsabilidad en desapariciones de delegados ocurridas en 1977.


Ramón Puerta ,  empresario dedicado a la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate. Hasta el año 1991, en que asume por primera vez la Gobernación de Misiones, su empresa tenía una facturación de 50 millones de dólares anuales y era considerada la principal contribuyente fiscal del rubro en la provincia. Se dedica además a la producción ganadera, forestal y tabacalera y el autotransporte de cargas.
Gobernó la provincia. Nombró jueces. Nombró comisarios.  Durante su gestión, se llevó a cabo la "desregulación " de la yerba mate  que impusiera entre tantas  otras desregulaciones , Carlos Saúl Menem.
Desde entonces, coinciden sociólogos y sindicalistas de la provincia, la brecha social entre los pequeños y los grandes productores se amplió de un modo atroz. 
 El mecanismo es hartamente conocido: al que tiene los campos que le interesan a las corporaciones, les pagaban menos su producto, hasta hacerlos desaparecer. Mucnos pequeños productores de entonces, terminaron atosigados por las deudas y debieron entregar sus campos. Hoy , son peones golondrinas tareferos o changarines.     
Amigo de Mauricio Macri con quien compartió universidad y negociados, sigue participando de la política nacional , en las sombras.  




 

Para entender un poco más cómo viven los tareferos, les recomiendo este posteo que encontré , con fotos en Taringa. :  
 http://www.taringa.net/posts/imagenes/14333062/Pensa-en-esto-cuando-tomes-un-mate.html

Para conocer el impacto de los agrotóxicos en las poblaciones rurales más desprotegidas:

 http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=2452
(Alli también puede consultarse las estadísticas provincia por provincia ) 

Un poco menos estadístico, pero con un pantallazo general : 
http://mabaires.blogspot.com.ar/2011/10/agroquimicos-iv-el-nudo-gordiano.html

Lectura para gente con estómago de acero, sobre injusticia social  y malformaciones en Misiones: 
 http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=28783

Algo de historia de cómo se quedaron con todo : 
 http://sur.infonews.com/notas/mate-frio-y-explotador

Y después de semajantes lecturas, podrías reconfortarte leyendo cómo se puede combatir a Goliat y de paso darles una mano, probando o difundiendo sus productos : 
http://yerbamatetitrayju.com.ar/index.htm

PD: el tema de la yerba que estuvo en los medios durante 2 semanas agitando las aguas y calentando  pavotes,  desapareció en cuanto se mencionó la palabra "importación".  Otra "casualidad " que suele ser sumamente conveniente a los poderes económicos.  
Pero no voy a subestimar el poder de convicción que tuvo la sigla  YPF.  Tenía razón Cacho Fontana en los 70 cuando decía : Y Péguele Fuerte!
La historia y el recuento de daños en un próximo posteo. ! 

Atentamente Mabaires