sábado, 25 de febrero de 2012

¿Te suena?

Hace apenas 72 horas, el horror nos atravesaba al enterarnos que un tren colisionaba en la estación Once de Septiembre, más conocida como Once. Hasta para nombrar las estaciones, tenemos la costumbre de no llamar a las cosas por su nombre.  Así, la estación "Pueblo de la Paz de las lomas de Zamora", terminó siendo "Lomas de Zamora" o simplemente "Lomas".
Tal vez no sea casual que no se llamen las cosas por su nombre en estos dos lugares. Tal vez sea una burla del destino , o un aviso de la conciencia colectiva... Vaya uno a saber.
La cuestión es que en Once, la mañana del miércoles no sólo chocó un tren donde murieron 51 habitantes de nuestro país. Chocó esa parte del país que veniamos timoneando desde hace veinte años. Y chocó contra la más dura realidad:  LA CORRUPCIÓN MATA.
Y esta vez, no podemos mirar para otro lado , no señor. Esta vez, el pasado nos golpea el hombro y nos cuestiona : ¿qué hiciste en los años 90 cuando privatizaron esto ? ¿Dónde estabas parado? ¿Miraste tu ombligo o miraste el panorama? ¿Te sentís bien hoy, viendo los resultados?
Claro que muchos no tienen ganas de cuestionarse nada y lo más práctico es decir "la culpa la tiene..."
Práctico, eficaz, y sobre todas las cosas ES CÓMODO.

Pero para poder entender cómo se llegó a que una "empresa" , en realidad una concesionaria administrara nada menos que los ferrocarriles, debo llevarlos a un viaje rápido por el pasado... Tranquilos, lo bueno de los viajes virtuales es que cada uno elige cómo bajarse y  cuándo frenar.

El 29/4/1982, la dictadura militar en su agonía presentó un proyecto privatizador. El entonces ministro de Economía, Roberto Alemann, y su colega de Obras públicas, Sergio Martini, quisieron vender las compañías de gas, petróleo, comunicaciones, caja de ahorro y seguros, etc, en plena guerra de Malvinas. (¿Te suena, no?) El intento fracasó, la guerra duró poco (obviamente) y los militares tuvieron que retroceder para poder negociar su salida del gobierno con el menor daño posible.  
En Argentina , luego de los fracasados intentos de Alfonsín (padre) de gobernar la economía, habían aparecido las recetas del FMI , del Banco Mundial, de acreedores externos que pretendían cobrar la deuda externa que habían contraído los militares y las empresas privadas , y que Don Raúl  RATIFICÓ y asumió como cierta. (No se hizo auditoría, no se pidieron los detalles, no se preguntó nada de nada. Empezamos a pagar y listo.)
Entonces un grupo de esa gente que nunca falta, insistió en que tenía la solución a todos nuestros problemas: " capitalizar deuda " y "privatizar" empezaron a sonar en 1988, en boca de Dante Caputo, un radical con trayectoria política que se había desempeñado en la OEA, Ministro de Relaciones Exteriores y por entonces diputado .. Un tipo reconocido, que había firmado el tratado de Paz entre Argentina y Chile, nada menos. Empezó a hablar de privatizaciones al volver de un viaje a Beijing- China.
Más tarde, otro radical Rodolfo Terragno, un tipo muy mesurado, muy creíble, Ministro de Obras Públicas (el ministerio hoy se llama de Planificación federal , inversión pública y servicios), casi un lord inglés, firmó un preacuerdo para enajenar Aerolíneas Argentinas al consorcio escandinavo SAS y puso en marcha la privatización de las áreas petroleras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El plan se llamó "Houston" porque había sido acordado con los petroleros norteamericanos en Texas. (Más tarde : Texas, Bush.jr...petróleo , Irak,  te suena?)En el medio hubo otras cositas , tal como los intentos de Gaith Pharaon (banquero narcolavador) que de la mano de González Fraga (este seguro te suena... el candidato a vicepresidente del hijo de Alfonsín) llegó a "capitalizar deuda" con diferentes proyectos inmobiliarios e inversiones bancarias que más tarde quebraron a fin de recuperar el dinero y así lavarlo) Seis meses antes , tal vez por la habitual  indecisión radical de no ir a fondo con las cosas, un golpe económico desestabilizó el gobierno de Alfonsín y debió entregar el gobierno al  "campeón mundial de las privatizaciones" según definió George Bush (sí, si.. el del petróleo, Irak  , Texas...ese mismo) ¿Éramos idiotas? , no,  no.. luchábamos por mantenernos a flote en medio de una crisis política e institucional, trabajando 16 horas diarias para poder llegar a fin de mes en medio de la más tremenda hiperinflación  La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al récord histórico de 47,3% en octubre del mismo año.
Entonces, llegó El Carlos con sus patillas y su aire de cowboy escapado de un spaghetti western.  El menemismo había prometido en la campaña electoral que concedería "el salariazo" y haría realidad la "revolución productiva". Y uno leía la plataforma y era razonable lo que prometía. Industrializar el país para lograr una reactivación económica y así , con la bonanza tener mejores salarios ... sonaba bien. Antes de asumir la presidencia pactó entregar el ministerio de Economía al monopolio trasnacional Bunge & Born. Designan a Roig al frente del Ministerio de Economía y a los pocos días , muere. Ponen a otro , Rapanelli. Después Erman González.. A la siguiente hiperinflación , con un dólar en franco ascenso,(50% en 15 días) el Carlos pacta con el diablo. Llega  Domingo Felipe Cavallo (¿te suena este? es el mismo quehabía  ESTATIZADO las deudas privadas que habían sido gestionadas por privados durante  el gobierno militar y que después Alfonsín asumió , como representante del pueblo , sin chistar. Este tipo será el que privatizará las empresas públicas ) En toda situación de crisis , las masas temerosas buscan un líder. El tipo había acabado con una revuelta militar que intentó jaquearlo, a los tiros, con un gran despliegue de fuerza, y amenazando con bombardear los reductos donde se encontraban los rebeldes. Había metido presos a los insurrectos.( ¡Había metido presos a militares insurrectos!! Toda una novedad en nuestro país!) Y veníamos de 6 años de democracia en la que teníamos   miedo a los estornudos de los militares. El tipo además, terminó con el oprobioso Servicio Militar Obligatorio, donde los adolescentes eran reclutados a los 18 años para lustrar las botas de los capitanes, limpiar inodoros con cepillos de dientes, o  ser enviados a Malvinas con ropa de otoño y sin comida.    El justicialismo tenía gran parte del movimiento sindical controlado por jerarcas suyos desde décadas atrás. 14 paros generales dentro del golpe económico  , sumado a la ineficacia  inhabían volteado a Alfonsín. Ahora, todos respondían al Carlos.  Los Neustadt, los Grondona, los Fontevecchia , los Magnetto , y  los Mitre hicieron el resto.  En cualquier canal , había un programa político (requisito: fondo oscuro, iluminación puntual , muebles modernos brillantes y refulgientes y un helecho. Todos tenían un helecho, nunca entendí por qué)Desde ahí . se blandían como verdades de perogrullo, lo beneficioso que sería para la Argentina desprenderse de todo aquello que generaba gasto. ¡Y qué mejor que privatizarlo! Lo que se pudiera vender, se vendía y lo que no, se concesionaba  por muchos años para desentenderse de los problemas... Y si lo van a privatizar, no se lo pueden dar a cualquiera... tiene que ser gente con experiencia! Qué mejor que buscar esas compañías extranjeras a las que tan bien les va en sus países! Por supuesto , Mariano! Pero claro, Bernardo, ud y yo que hemos tenido la suerte de viajar y conocer el mundo, hemos visto lo bien que se viaja en Europa , con esos trenes con asientos reclinables, de terciopelo algunos, con coche comedor... Y vio qué puntualidad?! ¿Y Ud. Dr. Alemann , qué opina? (sí, el mismo Alemann que había querido vender todo lo estatal durante la guerra de Malvinas): "Las licitaciones internacionales atraerán inversores extranjeros, con la consiguiente creación de empleos y mejoramiento salarial de los empleados que pasen a la órbita privada.." "Claro Mariano, allá pagan en dólares , igual que acá "(ya habían dolarizado la economía llamándola "convertibilidad") "Por otra parte nos pagarán con títulos de la deuda exterior, lo que la reducirá drásticamente,  Bernardo! ""Claro, Mariano, imagine ud a Doña Rosa, que todos los días viaja en el Sarmiento , ese tren tan abandonado, tan descuidado, sucio , con tantos robos... Se imagina, qué bien estaría , Doña, si en lugar de viajar apretujada y cuidando no pararse cerca de la puerta para que no la tiren del tren , ud viajara cómodamente sentada en uno de esos asientos de terciopelo, con guardas que la cuiden y llegando a horario para no perder el presentismo? Se imagina un tren donde sus empleados ganen bien y sean controlados para no estar vagueando , y no hicieran paro todos los días?En la calle, Doña Rosa, todos los días llegaba tarde porque había paro de señaleros, o de maquinistas, o de guardabarreras, o de talleristas mecánicos... "Se habían incrementado los paros , pocas horas, en general hora pico,nunca paros generales, eran  paros repentinos. "Deberían echarlos a todos " decía Doña Rosa ante el micrófono un día de lluvia haciendo una cola interminable en Once.  Y las cámaras mostraban a una señora embarazada, una viejita con los pies hinchados, un hombre que volvía de trabajar durante 12 horas, y todos repetían lo mismo . "que los echen a todos , son una manga de vagos" "si, que privaticen , y ya van a ver cómo tienen que ponerse a trabajar"  ...Así , durante meses. no sólo con los trenes, sino con todos los servicios. Todos los días, en medio de la hiperinflación , con cuentas que pagar, con trabajo que cuidar , porque las empresas quebraban , la gotita de agua iba llenando el vaso. ...   Listo. Ya estaba hecho. Era cuestión de firmar los papeles.    La primera que salió a remate, en noviembre de 1990, fue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). Había familias que tenían pedido el teléfono desde hacía 30 años. Los que había, cuando se rompían , no los arreglaban por falta de material .  (Algunos empleados decían ," no nos dejan arreglar, compraron cientos de rollosde cables, pero nos dicen que no podemos salir a reparar, no sé por qué" ... pobres, más tarde se enteraron, pero ya estaban afuera ) Los compradores solamente pagaron 220 millones de dólares de contado, siendo que esa suma ENTel la recaudaba con una facturación bimestral. El valor del pulso aumento 5 veces y se les aseguró por contrato una rentabilidad anual mínima del 16 por ciento. Y empezaron a aparecer los cables que habían comprado y nadie usaba , y  reparaban los teléfonos. Y más tarde pusieron teléfonos nuevos  a un valor de 3.000 dólares que luego iría bajando año a año.    Y la hinchada empezó: "¿vio Doña Rosa cómo funcionan de bien las privatizaciones?"Un viejo peronista de alma, que aún tenía un rastrojero por el amor incondicional a Perón, justificaba que si las cosas y las empresas en manos del estado no funcionaban y daban pérdida, entonces aunque lo que se recaudara por su venta era poco, valía la pena sacarse el problema de encima.  Lo extraño, es que este señor , era un empleado estatal , en un puesto promedio. Antes que terminara el primer gobierno menemista se había quedado sin trabajo, enfermo , con 54 años y en el bolsillo monedas porque al intentar jubilarse por invalidez, a pesar de tener 4 by pass en las coronarias, le denegaban la jubilación. . Luego del juicio, la obtuvo, pero el retroactivo fue a parar al abogado, y las jubilaciones permanecieron sin aumento desde 1990 hasta 2003.  En medio del tsunami privatizador, Aerolíneas fue para Iberia, una empresa ESTATAL española. Entel , para Telefónica de España (ESTATAL) y Telecom (una mezcla de capitales franceses e italianos) .   Gas del Estado se subdividió en ocho zonas de distribución: El 26 de marzo de 1992 se sesionaba en la Cámara de Diputados para aprobar el marco regulatorio de la privatización de Gas del Estado. Presidía la sesión Alberto Pierri, el Justicialismo necesitaba 130 diputados para alcanzar el quórum. Se votó a mano alzada y al levantarse la sesión algunos periodistas percibieron que un intruso había votado. El impostor que se había hecho pasar por diputado era Juan Abraham Kenan, asesor de Julio Manuel Samid, el hermano de Alberto Samid. Kenan, (el que se peleó con Mauro Viale) No fue el único intruso ese día. Había cinco más, que al no ser descubiertos en ese momento consiguieron escapar, todos colaboradores de diputados justicialistas. Los diputados eran , Felipe Solá, quien echó de inmediato a su empleado infiel; el salteño Juan Carlos Romero (sigue siendo senador , pero antes regaló Salta a los Olmedo siendo gobernador de la provincia) ; el mendocino Nicolás Becerra, quien desmintió categóricamente haber formado parte de la operación, el porteño Eduardo Varela Cid (intentó ser vicejefe de gobierno del peronismo federal) y el fueguino Carlos Manfredotti.(sí, sí , el candidato a gobernador de la provincia de Tierra del Fuego en la última elección)   Samid y Kenan fueron condenados a algunos meses de prisión en suspenso. O sea, no fueron presos. Al ser interrogado, Kenan célebremente respondió que lo habían hecho sentar en una banca "porque estaba descompuesto". El caso se conoció como “el diputrucho”. Y así, el Gas de todos los argentinos, pasó a manos privadas. Las áreas centrales petroleras fueron para los petroleros privados.  Los trenes de pasajeros interprovinciales fueron levantados y los servicios de cargas (el rubro rentable) se privatizaronLos talleres ferroviarios , sus máquinas (carísimas) fueron vendidas y desmanteladas. Cientos de km de vías férreas, de una calidad superior de acero, fueron levantadas por las concesionarias y exportadas por ellas .  Obras Sanitarias de la Nación (OSN) fue adjudicada, en plena epidemia de  cólera,  por 20 años a la Lyonnaise des Eaux y Sociedad Comercial del Plata, SIN PAGAR UN PESO. Los adjudicatarios simplemente se comprometieron a un determinado plan de inversiones, que nunca  cumplieron  Fueron privatizados las centrales eléctricas (Puerto y Costanera) y las distribuidoras, que se convirtieron en Edenor y Edesur. En la primera había capitales franceses y en la segunda, chilenos y norteamericanos.El Chocón y Piedra del Aguila, también lo administraban capitales chilenos. Pero fueron más allá, para no robar sólo lo que es de todos, fueron  por lo particular también. En 1994 aprobó una ley privatizando la previsión social a favor de 24 Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones Privadas (AFJP). Sobre los 11 puntos del salario del trabajador que las AFJP descuentan, sólo le capitalizan 7,5 puntos y se apropian del 3,5 restante (por gastos de seguros y gastos de "administración")  La cosa es que no quedó nada sin vender. Tampoco tuvieron escrúpulos a la hora de tirar gente a la calle con un poquito más que lo puesto. La flexiliblización laboral del menemduhaldato, hizo que las indemnizaciones fueran rebajadas a 1 mes  por año trabajado. Igualito que los retiros voluntarios en las empresas  que se iban privatizando. Retiros , que obviamente, no pagaban las empresas ganadoras , sino que lo pagaba el Estado. Es decir nosotros, incluyendo a los mismos despedidos, con sus impuestos . Cuando Cavallo y la cría asumieron , el desempleo en Argentina era similar al actual , 7 % . Cinco años más tarde, el desempleo trepaba a un escalofriante 18,6%. En el ferrocarril  170.000 empleados en todo el país fueron despedidos mediante "retiros voluntarios". Voluntariamente los delegados sindicales te incluían en la lista, y vos,  voluntariamente , elegías agarrar la plata del retiro e intentar una nueva vida o que te muelan a palos una de las patotas sindicales en cualquier estación .   En 1991 trabajaban en YPF  56.000 obreros y empleados, quedaron  5.500.  De SOMISA tener  13.000 obreros en 1989, quedaron  3.000 al venderse al grupo Techint-Siderca. (Acá talló María Julia Alsogaray , al igual que en Entel.) En el Correo Argentino, de 22.000 empleados, se pasó a  7.000.  Toda esa masa desocupada , salió a poner verdulerías, quioscos, o maxiquioscos... El contrato de  concesión de TBA a  los Cirigliano , fue firmado  a bordo de una nave de la Armada Argentina, un sábado de 1994, en que Menem había ido de pesca. Quien llevaba el contrato enla mano al bajar del helicóptero, era Domingo Cavallo apurado porque la comisión bicameral de seguimiento a las privatizaciones lo lo había objetado el viernes.  El  "campeón de las privatizaciones" , al igual que en "lejano oeste" de las películas, era el mejor pistolero, lástima que era el villano. Todas las escandalosas privatizaciones y cesiones de derechos , toda la entrega del patrimonio nacional con nosotros adentro, se había hecho ANTES de 1995. Sin embargo, en 1995 , Carlos Saúl Menem fue reelecto. Extraño, la sociedad argentina no se hizo cargo. Cualquiera al que le preguntabas , te decía: "yo no lo voté".     Las industrias habían quebrado, o se habían mudado a países limítrofes por la "globalización" . Entonces Phillips cerraba su fábrica en Argentina,  se mudaba a Brasil y con promoción industrial , producía allá, y transportaba  la mercadería a la Argentina , Chile , Perú, etc.  Esto lo hacía en camiones, por falta de trenes. Con lo que el costo de la mercadería se encarecía para el consumidor. La ventaja es que había más camioneros. Y esos camioneros pagaban cuota sindical , no porque apreciaran las ventajas de pertenecer a un gremio, sino porque los apretaban en las rutas argentinas para que lo hicieran.  Así, se fue gestando la grandeza de Camioneros, ¿o debiera decir , de su secretario general?.  Gerardo Martínez era el secretario general de la CGT y titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Carlos West Ocampo  el secretario de prensa de la CGT y titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA)  Ambos eran  miembros del directorio de la AFJP CLARIDAD (un fondo de jubilaciones privadas), junto a los banqueros de ITT Hartford-grupo Cenit.Como ya sabemos, en medio de la recesión nadie construye nada. Sus  gremios tenían miles de desempleados.   Juan José Zanola, el bancario , que buscaba diferenciarse de esa conducción , busca en Nueva York a la empresa Coopers & Lybrand para que el brazo de ésta en salud (Health Care Advisory Group) intervenga como socio en la obra social (Instituto Servicios Sociales Bancarios). Los empleados bancarios,  sufrieron 9.000 despidos a lo largo  del "efecto tequila" Tal vez , estos negocitos , expliquen por qué nadie defendió a los trabajadores con medidas de acción directa. Estos negocios, son la causa por la que fuimos tirados a los chanchos.      La recesión empobreció a la gente, pero no había casi inflación (2,5% ).Claro que tampoco había industria, el campo estaba planchado , los quiosquitos y almacenes fueron fagocitados por grandes hipermercados extranjeros.  Las privatizaciones no pagaron la deuda externa, sino que se incrementó espantosamente al tener que recurrir a créditos para poder solventar los gastos del Estado y por propia presión del FMI  Las empresas privatizadas giraban las ganancias, muy superiores a las estipuladas por contrato, al extranjero. También fijaron como lugar para dirimir los conflictos que surgieran en el futuro , los tribunales de los Estados Unidos.
Concesiones de servicios que implicaban,  sobre todo , una cesión de derechos soberanos.   Cuando la recesión se hizo insostenible, llega la Alianza. Una extraña mezcla de peronistas y radicales con los vicios de ambos . En medio de un creciente desempleo, se coimean senadores para obtener una flexibilización laboral aún más agresiva.Se rebajan los salarios privados entre un 20 y un 30 % con la excusa de no despedirte.Los salarios estatales y,  las jubilaciones que no se aumentaban desde 1990, se rebajan un 13 %. Pero , a los Cirigliano , le conceden  ANTES que termine su contrato de concesión por 10 años, una PRORROGA por 20 años más.  El artífice del milagro , fue un ex funcionario menemista  que actuó de intermediario :  Kogan  Dos años más tarde, Duhalde , (el ex vicepresidente de Menem) tomaría el poder  por asalto (literalmente) y en una reunión donde cortaron el bacalao,  decidieron que los pobres empresarios de las concesiones de tranporte , no podían en las condiciones de recesión en las que estaba el país, cumplir con el contrato. Los apañó y cobijó, los arropó y les dio la ventaja de no tener que invertir un peso en mantenimiento. El estado correría con los gastos de todo. En esa reunión , estaban el jefe de gabinete de Duhalde : Atanasoff, los empresarios del transporte Sergio Cirigliano (¿te suena? )   Héctor Tilve,  Juan Vázquez ,  Norberto Canegallo , y los sindicalistas José Pedraza,  Juan Manuel Palacios y Hugo Moyano.  ¿Dónde estaban las mejoras para los trabajadores?  En ningún lado. Eran beneficios para la patronal, pero por alguna razón, los sindicalistas aplaudieron..   Con la llegada del kirchnerismo,  algunos contratos se rescindieron como el de Aguas Argentinas, conformando una sociedad del Estado (Aysa) y el de Aerolíneas Argentinas, y las AFJP.  En ferrocarriles se le retiró la concesión a quienes administraban el FFCC Roca , cuyo empresario Taselli, venía de fundir Río Turbio, Gándara-Parmalat, y se había quedado con los subsidios para arreglar el Roca y la estación Constitución. Hoy es administrada por un holding de todas las demás concesionarias .Por alguna razón , no se tocó al grupo Cirigliano, siendo que además de monopólico , han acumulado denuncias por falta de mantenimiento, auditorías , e inspecciones negativas en reiteradas oportunidades. Uno de las piedras en el zapato del gobierno, fue Jaime, el ex secretario de transporte con fuertes vínculos al grupo Cirigliano, al punto que le pagaban viajes al exterior en jets privados. Las vinculaciones con el grupo se remontan a cuando Alberto Fernández estaba al frente de la Superintendencia de Seguros y los Cirigliano tenían un par de empresas que luego fundieron dejando miles de damnificados. Ni Jaime que aceptaba según las denuncias , regalos costosos , ni Alberto Fernández están en el gobierno ahora. Tampoco están presos.   Si algo caracterizó al gobierno de la sra Presidenta  Cristina Fernández de Kirchner, es no tener remilgos  con los problemas. Los estudia, los enfrenta y los resuelve. Luego habla para explicar. Desde distintos lugares se le exige,  que salga inmediatamente tomar decisiones drásticas. En caliente , sin reflexionar.Lo exigen propios, lo exigen ajenos. Porque todos nos sentimos abrumados y enojados con lo que pasó en la estación Once de Septiembre. Sin embargo, todo lo que detallé antes, es la muestra más cabal de por qué no se deben tomar las decisiones en pos de los medios de prensa o del fervor popular.    No es esto un descargo  acerca de la responsabilidad ciudadana que me cabe y que nos cabe por haber estado tan distraídos en todos estos años. Hay responsables , hay culpables y debe haber justicia. Pero mientras Doña Rosa luchaba por sobrevivir en el mundo neoliberal, su empleadora viajaba a Miami y se horrorizaba por lo kitsch de las fotos de Maria Julia posando con tapados de piel insinuando estar desnuda... Qué foto tan esclarecedora , tan metafóricamente realista, en la que la secretaria de Medio Ambiente, posaba con un tapado hecho con las pieles de los animalitos que debía proteger.. La empleadora de Doña Rosa, no se horrorizaba porque acababan de despedir a miles de personas para entregarle a 2 empresas extranjeras la empresa telefónica al vil precio de la facturación bimestral . Se horrorizaba por la foto. Y compraba asiduamente la revista Caras, para ver las mansiones de los nuevos ricos menemistas, y copiar algunos detalles para "pertenecer" a ese grupo selecto de poderosos. Gastó cuanto ganó en los viajes y las camionetas 4x4. Cuanto más grandes mejor. Y se horrorizaba con los chicos que pedían limosna o que vivían en los andenes del tren (y le mostraban por televisión) como habitantes de un submundo ...  Nadie criticaba tan fervorosamente  la voladura de Río Tercero, como la pizza con champagne en las festicholas de los funcionarios.  Asistimos hoy al choque entre el glamour de la nube de gas con  los globitos de colores, y la realidad. Y duele. Pucha si duele.  Los mismos que aplaudían y celebraban las privatizaciones, hoy piden que el estado haga algo.Los mismos que antes nos oponíamos a las privatizaciones , hoy pedimos que el estado haga algo.Se pide desde lugares distintos, pero todos pedimos lo mismo. Así, no va. La fanfarria neoliberal era una murga tenebrosa. Y  los trenes en Argentina, se convirtieron en carrozas fúnebres que sólo es cuestión de tiempo ver a cuánta gente entierran.El choque fue tan impresionante, que no hay manera de decir "yo no fui" . No hay manera de hacerse el distraído. Con mayor o menor grado de participación , todos estábamos subidos en ese tren.  La formación 3772, es la foto del momento en que el tren construído con silencios y complicidades  a lo largo de 40 años de historia, se choca con la realidad de  los habitantes. Ningún otro evento fue tan contundente, tan letal . Esta vez no hay dónde esconderse. No hay ombligo que nos distraiga. No podemos decir "yo no sabía lo que estaba pasando". Ningún funcionario a cargo del sistema de transporte puede decir "yo no fui, así estaba cuando llegué" .      Quienes crean que esto pasa de largo, cual tren rápido, vayan tomando nota. Esto no va a pasar desapercibido.Quiero ponerle nombre y apellido a la tragedia. Y quiero resolver el tema del transporte de pasajeros,  de modo que no queden dudas a otras concesionarias de otros servicios, que la exacción se acabó. Tenemos que hacerlos porque servicios indispensables como la luz y el gas siguen en manos de "empresarios" cuyos contratos fueron producto del árbol envenenado de la corrupción.Quiero ponerle nombre a esos corruptos. Quiero saber quiénes eran los diputados y senadores que elegidos por el pueblo , usaron el Congreso para someternos a la negra noche neoliberal del saqueo. Quiero el nombre y apellido de los jueces que rechazaron los pedidos de amparo, que no dictaron cautelares, que nos ningunearon siendo cómplices de ese saqueo. Quiero el nombre y apellido de los sindicalistas que subidos a sus cómodos sillones negociaron la vida y la dignidad de los trabajadores para hacer sus negocios montando empresas tercerizadas que proveían a los verdugos.Quiero el nombre de quienes ladrando al neoliberalismo, hacían negocios y acumulaban poder para seguir sometiendo luego a los trabajadores que quedaron en el sistema. Quiero una hidrolavadora gigante con la presión suficiente, y mucha lavandina, para limpiar la mugre pegada en las instituciones  que deben defendernos  y no lo hacen. Quiero que la desinfección sea total . Quiero limpieza. Pero limpieza en serio. Quiero que dejen de agitar la banderita y se embanderen con la bandera de Argentina. Quiero menos retórica y más acción.  Lo que se haga, debe ser hecho de modo tal , que nunca más vuelvan a poner en jaque la vida de nadie. Y tiene que ser tan ejemplificador, como para que las privatizadas que vienen extorsionando a los argentinos y al gobierno, tomen nota .Lo que se haga, debe descabezar a los ineptos , a los corruptos si los hubo, debe ir hasta el hueso, para mandar un mensaje también hacia adentro. Lo que se haga, tendrá que sentar las bases de un "nunca más" económico jurídico de tal modo que sea imposible que los bienes del estado sean enajenados  por empresas privadas .  Lo que se haga, debe ser tan contundente , como para no vuelvan a aparecer los sindicalistas cómplices de las patronales a armar sus negocios de modo que destruyendo las vidas de los trabajadores ganen más plata que defendiéndolos.  Lo que se haga, dificilmente le devolverá la paz a las familias de las 51 víctimas y de los 700 heridos, de los cuales, 200 están  graves; pero tiene que sonar como un grito ensordecedor tan tremebundo, como para sacudir a la Argentina toda, y que la Justicia  se despierte de una vez..