miércoles, 3 de abril de 2013

La inundación




Durante mi infancia, vivía a una cuadra de Avda. Juan B. Justo. Lo gracioso es que mi familia había vivido ahi por años. Siempre se inundaba. Cuando el Maldonado que había sido entubado en 1930 se desbordaba, no lo hacía pacíficamente. Las alcantarillas de la avenida Juan B. Justo salían disparadas sobre un chorro de agua con brutal presión y sabíamos que se venía el agua. 
Mi abuela ya tenía una rutina. Si se largaba a llover fuerte, se colocaba una capa de goma negra, que había comprado cuando trabajaba en la Pirelli y  abría la puerta para espiar desde el patio,  la avenida. Si la lluvia permanecía con esa intensidad que hace globitos en el piso durante más de 10 minutos, había que poner la tabla aunque nada hiciera sospechar que podía inundarse. 
Este ritual, era observado por los vecinos cuyas casas no tenían vista hacia la avenida. No recuerdo haber hablado nunca con ningún vecino sobre el tema. De hecho, era algo que se tácitamente se sabía. Ellos sabían que si ella abria las dos puertas, era para poner la tabla. 
La tabla tenía un metro cuarenta centímetros de altura. Dos guías en la puerta la contenían y le colgaba un adoquín que estaba amarrado como un paquete a un gancho de carnicero. Eso aseguraba que la fuerza del agua o el oleaje provocado por algún colectivero joven y desprevenido que se había metido por esa calle, la levantara y nos llenara la casa de agua.
Ojo, hay algo que nunca olvidaba. Taponaba con trapos el desagüe pluvial del patio, le colocaba la rejilla ciega encima y arriba otro adoquín.    
 

                       

Sólo una vez falló el sistema. Todo estaba bien, pero no paró de llover. Un colectivero huyendo de la Juan B. Justo se metió en esa calle. El oleaje que levantó metió el agua por la ventana y por arriba de la tabla. Apenas 10 centímetros de agua .  Recuerdo la desesperación de mi abuela en ese día , como si fuera hoy. 
Comparado con quienes vivían en J. B. Justo y Corrientes, que con cada inundación eran evacuados por los bomberos con botes,  lo nuestro era el paraíso. 
Por eso es que me da tanta bronca que hoy, cuarenta años después , con sistemas de alerta meteorológicos, millones de dólares invertidos en un canal aliviador para el Maldonado,  gobiernos de todos los colores políticos, Buenos Aires se inunda cada vez más, cada vez peor y cada día con menos previsión.
Entiendan que hace más de cuarenta años que escucho excusas.Y hace cuarenta años que escucho gente decir que cuando sea intendente va a solucionar el problema de las inundaciones.


La lluvia del lunes por la madrugada, feriado luego de varios días de feriado por las pascuas, agarró a todos desprevenidos por varias razones. La principal fue el caudal de agua caído en menos de dos horas. 
No es excusa la que dio Macri acerca de "la peor tormenta de todo abril desde 1903" En octubre 2012 hubo una de similar magnitud ; "llovió mucho en poco tiempo". En Febrero 2010 hubo otra 164 mm en menos de dos horas; la culpa esta vez se la echaron al Servicio Meteorológico que no alertó como para avisarle a los vecinos que no saquen la basura.

  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140690-2010-02-20.html

Hasta aquí podemos ver que habitualmente la ciudad de Buenos Aires construída sobre la cuenca del Plata con todos sus arroyos y arroyuelos, se inunda cuando llueve mucho. 
Esta vez, al igual que en Semana Santa de 2012, agarró a todos los funcionarios de la Ciudad vacacionando. Aparecieron dos, Santilli y Vidal  a eso del mediodía, cuando el agua estaba bajando y ya contábamos 5 muertos. El resto fue apareciendo alrededor de las 18 horas cuando Macri bajó del avión que lo trajo desde el Club Med de Trancoso, en Brasil . Privilegios que tiene ser el hijo de Franco y vivir de ídem. La empresa Mac-air  de taxis aéreos le pertenece.  Podria haber venido antes, pero quiso asegurarse de que fuera imprescindible venir a poner la cara. 
A lo largo de todo el día vi imágenes angustiantes. Y una soledad impresionante entre quienes perdieron todo. No hablamos de 10 cm de agua adentro de la casa. Hablamos de gente que mientras dormía, le fue entrando el agua silenciosamente (no hubo grandes relámpagos, truenos ,  ni rayos) y cuando se despertó en medio de la oscuridad (se cortó la luz) se encontró con que todo flotaba, y ya era demasiado tarde. 
Estamos hablando de barrios que apenas se inundaban en la calle con 20 cm de agua que tuvieron más de un metro dentro de sus casas. 

.
 


Hablamos del Barrio Mitre que siempre se inundaba con 70 cm de agua y desde que Macri habilitó en tiempo record (23 días ) el megashopping DOT que automáticamente vacía sus 2400 cocheras hacia la cañería de desagüe pluvial del barrio , se les inunda con 1, 5 metros de agua. Esta vez, por la noche y la mugre flotando por la basura acumulada durante varios días (feriados) tuvieron que subirse al techo para salvar sus vidas. Dos metros de agua

Hablamos de gente que murió por ser anciana y vivir sola, de un infarto al verse desbordados, de un resbalón intentando salvar su colchón... O encerrado adentro de su auto cuando intentaba llevar su perro al veterinario a las 9 de la mañana y la correntada lo arrastró hasta chocar contra un colectivo y la desesperación al ver que subía el agua  y no podía abrir la puerta hizo que muriera probablemente de miedo. El perrito murió ahogado. Estuvo varios minutos adentro con vida. Nadie pudo acercarse a ayudarlo. Llamaron al Same. Llegó cuando el agua hubo bajado, obviamente. 

 http://www.diarioz.com.ar/#/murieron-seis-personas-en-la-ciudad/





Consultado acerca de por que no se puso al frente del problema desde un principio, el tragabigotes Mauricio Macri respondió: "Soy un servidor público y necesito unos días de descanso". 

http://www.infobae.com/notas/704041-Soy-un-servidor-publico-y-necesito-unos-dias-de-descanso-por-ano.html

Aviso, Macri miente. Cualquiera puede leer los diarios y ver dónde estuvo Macri en el verano 
Mar del Plata
http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/macri-posse-y-cariglino-se-agrupan-para-las-legislativas/
http://tn.com.ar/politica/scioli-y-macri-juntos-en-un-partido-en-mar-del-plata_078321

En Córdoba 
http://www.cadena3.com/contenido/2013/01/09/108223.asp

Roma apenas unos días antes de Brasil
 http://www.hola.com.ar/m1/1567106-mauricio-macri-y-juliana-awada-visitaron-a-francisco Qué feo mentir luego de darle la mano al Papa!

En fin, más de lo mismo. Pero estuvo ocupado durante el verano. Estuvo desmantelando el BAP. 

Qué es el BAP:

El programa Buenos Aires presente, surge en 1999 por una necesidad concreta de atender a víctimas en CABA. En ese caso , eran cortes de luz que dejaron a miles de edificios sin luz pero sobre todo sin agua. Se crea para asegurar y garantizar la pronta asistencia en la emergencia.  (Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 803, 22/10/1999)
Se dispuso un 0800 en ese momento que atendía las 24 horas los 365 días. 

En 2006 se crea la línea de emergencia social  que derivaba los llamados al BAP en caso de ser de su jurisdicción. Número simple y fácil de recordar CIENTO OCHO para distintos pedidos de ayuda. 

Vienen participando en acciones directas y muy visibles  tales como el rescate y contención de las víctimas de Cromagnón ,  la tragedia de ONCE;  víctimas de derrumbes e  inundaciones o lo menos visible, desalojos o situación de calle.  

Desde 2007 sistemáticamente se ha ido desmantelando. Primero restringiendo su accionar (230 profesionales, psicólogos , asistentes sociales , etc), o creando "fuerzas parapoliciales " como la UCEP que molían a palos a los indigentes en lugar de ayudarlos. 

En 2011 procede al desmantelamiento del BAP zonal que se encargaba de las problemáticas de cada comuna en particular. No es lo mismo tener equipos de rescate con gomones en Nuñez, que no tenerlos. No?   

Los empleados del BAP zonal fueron "reasignados" a nuevas tareas y listo el pollo. Como si fuera poco, no pueden protestar mucho, porque el Gobierno de la Ciudad los emplea CONTRATADOS como "monotributistas" en una clara violación a las normas laborales legales vigentes. Pero de ese modo se ahorra pagar la ART, y las cargas sociales.  Y si les pasa algo, "si te he visto no me acuerdo". 

Esta precarización laboral , sumada al atraso en el pago de los magros 3000 pesos que algunos con suerte cobraban con cuentagotas, los conminó a realizar un petitorio y un plan de lucha en septiembre 2012  .
Sus delegados fueron despedidos. 
Los nuevos delegados fueron "reasignados" . Con grandilocuentes palabras explicaron que se trataba de una reestructuración del servicio. Lo que significa lisa y llanamente en cualquier ámbito laboral estatal "te mandamos a Siberia para que renuncies".  

Esto fue denunciado en varias oportunidades por distintos medios y los mismos trabajadores. 

Hicieron un blog donde cuentan sus peripecias ; http://trabajadoresbap.blogspot.com.ar/

ATE denunció :  https://groups.google.com/forum/?fromgroups=#!topic/forotopia/j-1w4k-T-Qs

Diario Z denunció:   http://www.diarioz.com.ar/#/bap-trabajadores-vuelven-a-denunciar-desmantelamiento-y-persecucion/

Algunas organizaciones políticas denunciaron; http://lafabricaportena.com/politica/el-vaciamiento-del-programa-buenos-aires-presente/#.UVywSFdiIdU

Sin embargo, los medios que hoy te aturden mostrándote cómo los inundados sacan el agua y se quejan de que no apareció ni un empleaducho del GCBA a preguntar si necesitan algo , ni a rescatar a los inválidos, a los ancianos  o a las embarazadas, te lo ocultaron. 
Los responsables del desmantelamiento, persecución de los empleados y subcontrataciones laborales varias, tienen NOMBRE Y APELLIDO. 

Se llaman Carolina Stanley, ministra de desarrollo social del GCBA y Ramón Lanús Director General de Atención inmediata que es de quien depende el BAP.
Ninguno de los dos hizo nada ayer cuando la gente se ahogaba literalmente. 
La ciudad de Buenos Aires tiene mucha gente mayor viviendo sola. Gente autosuficiente en condiciones normales, pero sumamente vulnerable en una catástrofe como puede ser derrumbe, incendio o inundación. 
  
Quiénes son estos dos mamarrachos que cobran sueldo de funcionarios pero que no funcionan?

  Carolina Stanley, la ministra que el año pasado con un vendaval y tormenta similares, con ocho muertos no suspendió sus vacaciones de pascua en Punta del Este, vuelve a repetir este año la actuación. 
Ex directora de la Fundación  grupo Sophía  (je, cuando no!) entre 2004 y 2007,  cuando Macri la lleva de Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social (cuya jefa era la ex ministra de la nada María Eugenia Vidal)
2009 , legisladora PRO. 
2011 Ministra de desarrollo social. ¿Y antes del 2004 qué hacía Carolinita? ¿Qué experiencia tiene en Desarrollo Social?
 Abogada (UBA). Cursó el programa de Capacitación de Funcionarios en Promoción Exterior y Comercio Internacional en el Instituto Valenciano de la Exportación (Valencia-España). 
Participó del programa de Intercambio de Jóvenes Líderes de la Política organizado por de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (EE.UU.). 
Ahhh, la famosa FURP!!! Ahí vamos entendiendo.  La Fundación que dirige Luis Rosales ...
Hija de Guillermo "Willy" Stanley , ex presidente del CITIBANK que vació y vino a lavar dinero a la Argentina  en los 90, y uno de los principales accionistas del fondo de inversión DYG , dueño entre otras muchas cosas, Havanna, Fenoglio, Pizza Hut, Wendy's ,  Kentucky Fried Chicken, Reef y  la láctea santafesina Kaiku. 
O sea, que Carolina Stanley trabajaba de hija de millonario. 
No, mejor que se los cuente ella misma. 
 
http://www.flickr.com/people/carolinastanley/





Y el otro funcionario en cuestión es este lindo chico PRO : Ramón Lanús.
El director general de atención inmediata que debería haber arbitrado las medidas para que en medio de la tormenta, la gente no quedara desamparada.  
Él tiene a su disposición el BAP, mejor dicho , tenía antes de desmantelarlo con la ayuda de Carolinita. 
Se recibió de abogado (of course! ) en 2002, en la UCA (dónde más estudiaría un Lanús mientras el país se sumía en la miseria )  
Es al mismo tiempo DIRECTOR de las empresas privadas Sodigas Pampeana SA, Sodigas Sur,  Camuzzi Gas Pampeana SA y Camuzzi Gas del Sur SA. 
2008 a 2009 se desempeñó como Consultor de la División de Educación del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO en Washington, DC  
Y de ahí le surgió la idea... por que no hacer una FUNDACION?  Y se le ocurrió ser la filial argentina de una fundación yanky "Teach for All".  Igual que a Laura Alonso con Vital Voices, él dijo, yo voy a hacer " Enseñá por Argentina" 
¿Qué hace esta gente además de desgravar ganancias? Adoctrina en las escuelas "creando líderes para el futuro"    
¿  Algunas de las empresas que colaboran en tan noble tarea en Argentina? "socios corporativos":   J P Morgan (sí, el que nos robó los ahorros en 2001 de la mano de Prat Gay), DHL, Direct Tv , Dow Argentina... Los "socios benefactores"   Banco Galicia, IBM, Deustche Bank, Apache, Axion energy... También están ROCHE ( el del Tamiflux de la Gripe A  y el Redoxón ), UCA , UADE, U de San Andrés, Acíndar, Techint...  Los mismos de siempre.
Ultracatólico para la claque,  también colabora con su fundación el estudio de abogados del cual es socio : Llerena Amadeo, Lanus, Dondo, Oliva Beltrán. 
Casualmente Llerena Amadeo fue uno de los  ministros de Educación de la Dictadura Cívicomilitar (entre 1978 y 1981) cuando empezaron a aparecer las universidades privadas con más fuerza, y se comenzó la destrucción sistemática de la Escuela Pública.   
Acá podés leer  a qué se dedica, quienes financian y  muchas cosas , menos por qué  hacen lo que hacen . Date una vueltita, no tiene desperdicio:

http://www.ensenaporargentina.org/web/index.php/site/logica
 

Conclusiones de una desarrapada indignada como yo:


No se puede parar la lluvia. 
No se puede evitar que caigan 180 mm en pocas horas. (Se podría pero hay que realizar grandes cambios económicos a nivel mundial)
No podemos evitar que una ciudad construída sobre varios arroyos no se inunde si llueve de esa manera. 
Pero los funcionarios que gobiernan la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires pueden cumplir con sus funciones. 

  DEBEN prevenir que si hay un feriado con SEIS días TIENE que haber una guardia de limpieza urbana. 

DEBEN PREVER una guardia de emergentología para catástrofes en los feriados. 

DEBEN mantener LIMPIAS las calles sobre todo cuando pagamos DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS POR AÑO A LAS EMPRESAS RECOLECTORAS amigas de Mauricio Macri. 

DEBEN quitar el sistema de los malditos contenedores que siempre están llenos por demás, rebosantes de basura y encima en caso de inundación FLOTAN libremente por las calles ocasionando más transtornos. 

Debe haber un sistema muy aceitado de alerta y sincronización vecinal .  Por ejemplo , CORTAR LAS CALLES QUE SE ANEGAN CON SOGAS E IDENTIFICACIÓN  (una simple bolsita de nylon atada a la soga) para que los automovilistas no se metan y se vean arrastrados por la corriente.
 
DEBEN renunciar y rendir cuentas ante la justicia por abandono de persona los funcionarios VIDAL, SANTILLI , STANLEY y LANÚS que  abandonaron a su suerte a los porteños. Al día de hoy no hay lugares destinados como centros de evacuados. Hay gente mayor que vive sola que pasó 24 horas sacando agua de sus casas , que no tienen luz y que no han logrado tomar un té o una comida caliente y tienen sus colchones y ropas  mojados .  
No hubieron viandas, no hubo asistencia inmediata de agua potable. 
A ver si nos entendemos. El agua que venía de la calle con todo el barro y la mugre de la basura sin levantar, se sumaba al agua que salía por los inodoros y rejillas. 
No aparecieron grupos electrógenos para vaciar las cocheras donde flotaban los autos y vaciaban su combustible convirtiendo cada cochera en una posible bomba. 
No aparecieron mantas, ni termos con algo caliente. No aparecieron colchones. Los comuneros PRO de la comuna 13 ( ex barrabravas de River llevados ahí por Santilli) SE NEGARON  a abrir el CGP para tenerlo como centro de referencia. 

HAY RESPONSABLES DEL ABANDONO y deben ir presos. Porque hay muertos. Muertos evitables. 

 
DEBEN hacerse las obras hidráulicas necesarias para paliar las inundaciones SIN MAS EXCUSAS RIDICULAS.  Si le pagó 250 millones de pesos  a Fibertel para poner wi fi gratis en 32 plazas porteñas, gasta 166 millones en las paradas del Metrobús de la 9 de julio  (1,6 millones de dólares por techito para esperar el bondi) y pagó  20 millones de pesos para poder hacer la carrera del TC 2000 cuyos dividendos se lleva Magnetto al bolsillo; si aumentó 1000 % el ABL en los últimos años PLATA HAY.  

Es más, tiene 500 millones de dólares tomados con préstamos al 12,5 % para hacer los km de subte que prometió y nunca hizo. Están guardados en el Banco Ciudad y pagando religiosamente los intereses a los amigos que le prestaron el dinero TODOS LOS AÑOS. 
Son 500 millones de dólares durmiendo en la caja fuerte del banco Ciudad que ahora que se inundó y varios barrios perdieron TODAS sus pertenencias, le va a prestar a los damnificados HASTA 20.000 pesos (sacá la cuenta ) con una tasa del 13 % a devolver en TRES AÑOS.  O sea NOS ESTÁN CARGANDO. 



Me tienen recontrarremilpodrida los de la AUDITORÍA GENERAL PORTEÑA, que no aparecen más que para llorar sobre la leche derramada. HAGAN ALGO. DEJEN  DE HACERSE LOS DISTRAÍDOS MIENTRAS LANÚS Y STANLEY DESMANTELAN EL SERVICIO DEL BAP  o subcontratan gente con contratos basura. 
Dejen de hacerse los distraídos cuando el tipo se patina el dinero de los porteños en estupideces como el TC2000 o el Wi Fi gratis en las plazas  para llenarle los bolsillos a Magnetto , mientras se inunda cada vez más y con más virulencia la Ciudad. 

Dejen de mirar para otro lado los LEGISLADORES PORTEÑOS QUE TIENEN COMO MÍNIMO LA OBLIGACIÓN MORAL DE DENUNCIAR EL VACIAMIENTO QUE MACRI Y SUS SECUACES HACEN DE LA CIUDAD.
VA PARA TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. TODOS.

DEJEN DE APARECER EN TV CUANDO LAS PAPAS QUEMAN . BASTA DE CORRER DETRÁS DE LAS BARBARIDADES QUE HACE MACRI COMO aCUANDO SALEN A DENUNCIAR QUE SE PERDIERON  LOS VAGONES DEL SUBTE O REMATAR LAS OBRAS DE ARTE DEL COLÓN. PIENSEN ANTES DE VOTAR LEYES QUE LO HABILITAN A ROBARNOS . 
Basta con entrar a la página de la legislatura porteña y leer las versiones taquigráficas para darse cuenta que le ladran cuando hay alguien delante que los mira. 
Estoy harta de leer que durante MESES  se la pasan votando "declarar día del chancho rengo" "Mostrar beneplácito por la aparición de los colibríes" " Repudiar al lobo que en Stalingrado quiso comerse a Caperucita" 


 



  LABUREN. 

Si Macri hace lo que hace es porque NADIE ve lo que está haciendo. Los medios hegemónicos lo protegen .. Y ¿USTEDES por qué lo hacen?  
Hace DIAS que viene diciendo que necesita el aval para el crédito para las obras del arroyo Vega. MIENTE. 

Y uds lo dejan mentir impunemente.



En esta página pueden leerse cómo el gobierno de Macri ha ido dilatando las obras de los distintos arroyos sobre los cuales sigue tirando cemento y sacando árboles. 

http://www.elauditor.info/posts/show/589
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario