miércoles, 25 de enero de 2012

No te olvides de Cabezas

Un día como hoy, hace 15 años, los argentinos desayunábamos con la triste y conmovedora noticia  del asesinato de José Luis Cabezas, reportero gráfico que estaba cubriendo algunas notas en Pinamar.
Para situarnos , era una época, donde los periodistas que investigaban a ciertos personajes del poder político aparecían flotando en el Riachuelo, como Mario Bonino; o eran apaleados y apuñalados por una patota como Martín López Echagüe , que tuvo la mala idea de investigar a Duhalde y escribir un libro .
Los 90's, eran épocas de "libertad de expresión". Podías decir lo que se te antoje, pero te mataban días después, o si no habías dado mucho en el blanco, te caían por la cabeza juicios por calumnias e injurias donde por daño moral te reclamaban cifras ridículas e impagables para la mayoría de los argentinos. Tanto es así, que Eduardo Kimmel , periodista que investigó la masacre de los padres palotinos ocurrida en la iglesia de San Patricio en Belgrano , el 4 de julio de 1976; terminó siendo el único condenado en esa causa. Los asesinos de los padres palotinos, siguen impunes, mientras que el periodista que investigó el hecho , fue condenado en 2 instancias por calumnias e injurias.
Más que libertad de expresión, pareciera haber habido libertad de presión y de ex prisión, ya que muchos de los asesinos más salvajes de la historia de nuestro país, fueron puestos en libertad con los indultos de Carlos Saúl. 
Si hay un caso que contiene todo para convertirse en policial negro , es el Caso Cabezas.

Él no era periodista. Era reportero gráfico. Sacaba fotos. Y había sacado una foto que decían fue su sentencia de muerte. Fotografió a Yabrán en una playa de Pinamar.
Si bien es cierto que Yabrán era un "empresario" cuyas vinculaciones con el poder menemista eran más que evidentes, también es cierto que si quería permanecer en el anomimato , no parece muy lógico que haya ido a caminar en plena temporada a una playa donde además, veraneaban farándula y personajes de la política nacional y provincial.
Tampoco es muy lógico mandar a matar al tipo que te saca una foto en plena playa colmada de gente y arriesgar todo cuando por una cifra con 5 ceros detrás hubieras tenido el rollo y hasta la cámara... Seamos sinceros, con los contactos policiales y políticos de Yabrán , era más fácil comprar él las fotos de  Cabezas y fraguar una denuncia policial por robo de la cámara y a otra cosa mariposa..
El tema no eran las fotos , sino la nota que acompañarían las mismas.
Era sabido que Pinamar era manejado por Yabrán , Blas Altieri  (oh casualidad, el mismo intendente hoy) era el brazo político y controlaba también la policía. Y en sus planes, estaba la construcción de un puerto deportivo de 500 amarras, según decía, para competir en turismo con Punta del Este.
Sin embargo, puede inferirse que no eran las casas lujosísimas que iban a construírse sino el puerto en sí. Puerto que pasaría desapercibido durante 9 meses al año, ideal para el contrabando .
(Yabrán empezó su carrera empresaria, según dicen , en Florencia Italia, vendiéndole armas a Khaddafi. Cuando vino a la Argentina, Amadeo Juncadella le cede el 50 % de su empresa ¿? y compra Prosegur, y más tarde una empresa de seguridad perteneciente a López Rega.. En el medio: Triple A,  Logia P-Due... hizo un largo camino el muchacho y siempre por lugares non-sanctos)

En ese emprendimiento inmobiliario de las casas lujosas con puerto propio, estaba interesado también Eduardo Duhalde
Según reza el libro "El otro " por el que Hernán López Echagüe fue molido a palos y acuchillado hasta dejarlo en terapia intensiva:    "Duhalde maneja el tráfico de drogas en Mar del Plata a través de un suizo de apellido Szé que tiene una estancia a unos kilómetros de la laguna 'La Brava' llamada 'El Benteveo', y que supuestamente es un empresario de la pesca.  Este tema tiene que ver con Nicolás Di Tullio, broker inmobiliario del cártel de Juárez. La droga es traída por barcos a alta mar y otros barcos ,supuestamente 'pesqueros' (de la llamada 'flota amarilla'), lo llevan al puerto. La guardan en un supuesto frigorífico de papa en una estancia llamada 'El Cisne', que queda junto a los ex-campos de los hermanos Martínez de Hoz, por el camino viejo a Miramar".
Si non e vero , va bene trovato (Si no es verdad, está bien contado)

Como vemos , grandes intereses mafiosos se escondían  tras el puerto que intentaban hacer.

José Luis Cabezas, ya había hecho las fotos de una investigación sobre la que Eduardo Duhalde decía era la "mejor policía del mundo." La foto de tapa de ese número de la revista Noticias, era un jefe policial y el título "Maldita Policía"  
Gracias a esa nota , la cúpula policial fue removida. 
Parte de esa maldita policía : Gustavo Prellezo, Sergio Camaratta y Aníbal Luna, reclutaron una banda de delincuentes comunes de La Plata, llamados luego  "los Horneros" porque vivían en Hornos, y fueron a capturar, secuestrar, golpear , esposar  a José Luis Cabezas en la madrugada del 25 de enero de 1997. Acto seguido, dejando herido al reportero dentro de su auto, le prendieron fuego.

El crimen de Cabezas, muestra a la maldita policía en todo su espectro:  connivencia con los delincuentes, utilización de los mismos para trabajos sucios, vínculos con el poder político, que trabajan como brazo ejecutor de los poderosos, que son capaces ejercer la tortura, tal como se hacía en las comisarías durante la dictadura, (la policía no fue renovada ni en esencia purgada), que son capaces de matar de la manera más cruel que un ser humano imagine y que son cobardes. 
Esa noche , en la cava de Madariaga, 6 individuos, amparados por el comisario de Pinamar , atormentaron y asesinaron a un fotógrafo esposado. 

Las acusaciones contra Yabrán, las denuncias de su accionar delictivo, pulularon en todos los medios . Hasta Domingo Cavallo se refirió a él como mafioso y denunció los manejos de Edcadasa, Intercargo e Interbaires

En menos de un año, Yabrán estaría muerto, suicidado en su casa natal en Entre Rios , donde nadie lo buscó cuando lo declararon prófugo. Se disparó con una escopeta 12,70 en el rostro; este calibre se usa para caza mayor en los safaris. Sin embargo, la jueza reconoció a Yabrán por sus ojos celestes.

El imaginario popular, dice que Yabrán está vivito y coleando. Lo mismo da.  Sus negocios, sus empresas que habían sido acusadas de manejos delictivos, siguieron funcionando. Muerto Yabrán , se acabó la investigación de los delitos que le endilgaban. Todo muy conveniente para mucha gente

Nunca deberíamos olvidar que sus asesinos, fueron condenados a cadena perpetua , pero que por vericuetos legales, la mayoría salió en libertad antes de que pasaran 9 años. 
Sólo Prellezo sigue detenido, con prisión domiciliaria porque alegó una hernia de disco; sin embargo los vecinos denuncian que sale de su casa seguido (se ve que la tobillera electrónica se quedó sin pilas).
El oficial que tan valientemente esposó, golpeó e incineró a Cabezas, mariconea por una hernia de disco...



Epílogo: 
Quince años después:
Cabezas, muerto. Sus asesinos casi todos en libertad.
Yabrán, muerto. Sus negocios nunca fueron investigados por la justicia. Sus guardaespaldas eran los Mourinño, uno, Hector,  delegado sindical del Seguridad del  Congreso de la Nación; el otro Coco, vinculado al sindicato de Petroleros.
 Duhalde , vivito y coleando , presentándose a elecciones. Sus negocios nunca fueron investigados por la justicia. Sus vinculaciones con los Juliá , arrestados en España por narcotráfico , tampoco. Sus vinculaciones con Di Tulio el broker marplatense , tampoco. Todo lo demás, tampoco.


Si acaso alguna vez nos olvidáramos de José Luis Cabezas, un padre de familia cuya profesión era la de reportero gráfico, uno de los millones de hombres y mujeres que edifican nuestra nación, nos estaríamos olvidando de luchar por la justicia , por nuestros valores , por nuestros derechos humanos. Nos estaríamos olvidando de esa época de mafia salvaje que dejó tanta muerte y destrucción en nuestra tierra y podrían volver a arrearnos hacia el abismo.

Si olvidáramos a Cabezas, estaríamos olvidando la maldita policía que aún hoy está enquistada, estaríamos olvidando los jueces que prefieren mirar para otro lado y a los que son cómplices de los delincuentes. Estaríamos olvidando a los políticos que se llevaron puesta a la Argentina. Estaríamos olvidando la corrupción de quiénes negocian nuestras vidas , llámense traficantes de personas,de armas o de drogas. Estaríamos olvidando Río Tercero , la Amia y las patotas varias que impusieron un régimen económico devastador donde ni industria ni campo vivían; y millones de argentinos perdieron su trabajo.
Hay que recordar quiénes y por qué. Hay que recordar porque es la única manera de mantenernos a salvo y proteger a nuestros hijos. 
Hay que exigir justicia por quienes no la tuvieron, y para eso hace falta memoria. 

Por justicia y por supervivencia propia: NO TE OLVIDES DE CABEZAS.










Si quieren conocer más detalles del caso Cabezas, pueden ver  http://www.agenciaelvigia.com.ar/jose_luis_cabezas.htm

Los negocios de Yabrán y sus contactos: en el libro "La larga sombra de Yabrán " de Franco Caviglia y Christian Sanz 

Los negocios de Duhalde: "El otro" de Hernán López Echagüe



No hay comentarios:

Publicar un comentario