miércoles, 11 de enero de 2012

El lazo

La tan mentada " mesa de enlace ",  siempre me sono a "tengo el lazo en la mano y te arreo; y no te retobes o empiezo a rebencazos"... Algo de eso hay , porque los caprichositos, estan presionando de nuevo por el tema de la sequia exigiendo rebajas en las retenciones.
Esto seria logico , si hubiera una seca pareja, si todos o la mayoria de  los productores se vieran afectados, pero ya sabemos que no es asi.
Mientras que el deficit hidrico en la zona sudoeste de Buenos Aires, es importante y vienen de varios años con  problemas de desertificacion; no se puede decir lo mismo de Pergamino , a la sazon las tierras mas ricas de la provincia. Tampoco es igual el agua que retiene un perfil  en el llano que la que retiene en las zonas en pendiente. No es lo mismo tener sembrado soja, que aun no entro en periodo de fructificacion; que tener sembrado maiz de noviembre, con una polinizacion afectada por la sequia y las altas temperaturas, o uno sembrado en octubre, ya fructificado pero sin poder llenar el grano por falta de agua con lo que la perdida es casi segura si no llueve ya.
Como vemos son muchas las variables que pueden afectar nada, un poco, mucho o  inducir la catastrofe economica  de un productor por la escasez  de lluvia.
Aquellos que crean que los productores rurales de hoy, salen a la mañana del rancho, miran el cielo y dicen "voy a plantar, Zoila, no me esperes a almorzar" estan muy equivocados.
Los productores rurales hoy , cuentan con GPS, informes privados, informes del INTA  gratuitos que pueden descargarse de internet sobre el regimen hidrico esperado para la campaña, maquinaria , y un sinfin de cosas que no se parecen en nada a las utilizadas por los amigos de Martin Fierro.

Entonces, por que presionan en general y no sobre el particular? Ah, si..Porque algunos productores importantes,  tienen guardados en los campos , de la cosecha anterior 5.000.000.000 millones de dolares en granos... (cinco mil millones de dolares).   http://www.lanacion.com.ar/1417215-aun-hay-soja-sin-vender-por-us-5000-millones

Si por casualidad, en un ataque de locura momentanea, el gobierno  cediera a las presiones  y decretara una rebaja en las retenciones para la  proxima  cosecha que aun ni siquiera tiene una flor formada, ellos se evitarian de pagar una fortuna, y si sube el precio internacional porque ¡¡¡ "Tenemos sequia" !!! llenarian sus faltriqueras como nunca antes...
Y todo con solo accionar un poco de presion y los socios comerciales y mediaticos ayudando.

En su loca bohemia, los productores se suben al caballo de la "mesa de enlace". citan a Buzzi, hablan como expertos economistas y te mandan callar cuando les decis algo que no coincide con el discurso bajado y comprado.

Sin embargo no se muestran tan energicos cuando una empresa extranjera, les exige una declaracion jurada para sembrar soja  de primera generacion. La particularidad de esta variedad de soja, es que el productor puede guardar la semilla y plantarla en la campaña sojera siguiente; con el consiguiente ahorro. Pues bien, Monsanto, insisto, empresa privada extranjera; les pide y no precisamente con amabilidad, que al comprar la semilla, y pagar 4 U$S extra por Royalty,  deben llenar un formulario con caracter de declaracion jurada y remitirlo a los representantes legales de Monsanto en Argentina, que estan en pleno CABA.
Con ese sencillo acto, el productor que ya pago los 4 U$S por bolsa de semillas de soja para esta campaña , se compromete a pagar otros 4 U$S en la campaña siguiente cuando use las semillas hijas de aquella primer bolsa ... y asi , hasta que decida plantar otra cosa.
En EEUU hicieron lo mismo. Y algunos productores no pagaron ese Royalty en las campañas siguientes. Un dia les llego la citacion al juzgado, tuvieron que contratar abogados para defenderse de Monsanto que los estaba denunciando por incumplimiento de contrato. Las demandas fueron millonarias, porque les sumaron todo lo que se les ocurrio y les permitia la ley. Los productores, perdieron sus granjas y quedaron endeudados y por lo tanto inhibidos de trabajar en emprendimientos comerciales. Fue aleccionador. Nadie deja hoy de pagar el bendito Royalty aunque haya perdido toda la cosecha por ataques de tomates asesinos y comadrejas hambrientas.

Como si no bastara la falta de .... como decirlo... ehm, digamos, coraje para oponerse a tal rareza de firmar un contrato por algo que no se si voy a utilizar el año que viene; hay mas aun:

A los productores del NOA se les obliga a firmar un contrato que dice así:  “En el supuesto que las Tecnologías RR2Y y/o RR2YBt estén disponibles en la República Argentina y el Productor optare por utilizar dichas tecnologías, el Productor acuerda por el presente”.
Cabe aclarar que esas semillas aun no estan disponibles .

El gen RR (Round up Resistant) ocupa hoy el 98% de la siembra actual, y en otros países, Monsanto quiere reemplazarlo por RR2 y RR2BT. El primero sería aparentemente un gen RR que le daría mayor rinde a la soja a fuerza del herbicida que tambien te venden ellos, el segundo agrega protección contra isocas (como isoca de las leguminosas, medidora y barrenadora de los brotes), evitando la aplicación de insecticidas (aunque queda la chinche verde sin controlar), o sea que igual tendras que comprarles insecticida a ellos.

 ¿Cuál sería la ventaja de firmar dos años antes de la introducción de la tecnología, en vez de esperar y ver?.
Comprometerte por anticipado con un contrato comercial entre partes , antes que haya legislacion para la comercializacion en Argentina.

Este Precontrato o carta intencion ,  lo que trata es de diseñar un sistema cerrado de comercialización de la soja para los adherentes a las nuevas tecnologías. Deben comprar la semilla solo a Monsanto o a un autorizado, pueden guardar semilla avisando y pagando la regalía, que aun no se estipula cual pueda ser  y solo pueden entregar la producción a compradores que participen del “sistema”.
Monsanto puede entrar al campo o al acopio para verificar que ningún área sembrada con su tecnología escape de pagar.  La regalía se puede pagar al adquirir la bolsa o al vender el cereal (no dice a opción de quién).

Es algo asi, como un circulo cerrado de ahorro previo. "Vos te comprometes a  poner la plata y cuando a mi se me ocurra,  voy a darte esa semilla, con mis condiciones de manejo de cultivo, con mis condiciones de comercializacion . Tu ganancia la discutimos cuando coseches o por ahi antes, depende , no sabemos cuanto rendira, ni cuales seran tus costos, ni si es cierto que usaras menos insecticidas.  Si te retobas, vas a juicio. Y te aclaro, soy poderoso"

Y entonces, quien tiene el lazo?