sábado, 9 de junio de 2012

Caceroludos II: Socios, hijos y entenados

ESTE BLOG REPUDIA LAS AGRESIONES A LOS EQUIPOS DE PRODUCCIÓN, CAMARÓGRAFOS Y CRONISTAS QUE HAN CONCURRIDO A CUBRIR LAS MANIFESTACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS. 

EXPRESO TAMBIÉN MI PREOCUPACIÓN POR LOS JUECES Y FISCALES QUE DEBERÍAN HABER REALIZADO LAS ACTUACIONES CORRESPONDIENTES Y SE HALLAN DESAPARECIDOS. 


El palito de abollar ideologías:

Así, Quino definió, en pocas palabras , la represión oficial que se desataba en los 70 contra quienes se manifestaban contra los gobiernos dictatoriales.


La imagen , fue tristemente célebre, cuando ocurrió la masacre de los padres palotinos. El recorte, había sido puesto al lado de los cadáveres, como un mensaje claro de lo que pasaría más tarde. 
Alfredo Leaden, delegado provincial; Alfredo Kelly, párroco, Pedro Dufau, los estudiantes Salvador Barbeito, Emilio Barletti, Jorge Kelly, Rodolfo Capalozza y Miguel Robledo yacían en un charco de sangre y el escupitajo final de sus cobardes asesinos, era el dibujito.


"Era aproximadamente la una de la mañana del 4 de julio de 1976. Los moradores dormían o se aprestaban a hacerlo. Juntaron a los cinco, sacándolos de sus respectivas piezas, los llevaron a la sala de la comunidad, que no tenía ventanas a la calle, y allí fueron mantenidos por lo menos por una hora. Los intrusos establecieron la identidad de cada una de sus víctimas. Al final, los fusilaron por la espalda, con metralleta y otras armas. Cayeron boca abajo. Los asesinos siguieron disparando. Algunas de las víctimas recibieron más de 70 proyectiles, mientras exhalaban el último respiro. Allí fueron dejados para ser vistos por cualquiera que entrara a la casa....
 Al día siguiente el Comando de la Zona emitió un Comunicado atribuyendo el hecho a "elementos subversivos"."

 

Y así, se publicó en Clarín. Y en La Nación. Claro... Obviaron el detalle del dibujito que a todas luces era una velada amenaza. Y obviaron  publicar también la inscripción que dejaron los asesinos en la pared:

"Para aquellos que envenenan las mentes de nuestra juventud" y "por nuestros camaradas dinamitados" (días antes había sido colocada una bomba en dependencias de la Policía Federal, que nunca se investigó quién había sido; jamás fue buscado o sentenciado el culpable. )

Así, se construyó la lógica que que si alguien te llevaba en medio de la noche y la niebla, algo habrías hecho... La lógica de la teoría de los "dos demonios" ya estaba en gestación... Fue política de estado abollarle la ideología a cualquiera, a fuerza de sangre , fuego y muerte.
La dictadura, estaba mostrando a todos los argentinos, que no te salvaba ser cura si pensabas diferente. Que hablar de los pobres y los derechos humanos te costaba la vida. Por lo que era mejor que te mostraras como clase media, contento y tranquilito.

El engendro de la clase media actual , del tirifilo que mientras cambia el auto todos los años ,  no cuestiona nada de lo que pasa alrededor, del que evade impuestos pero se queja de " la pobreza y de que el Estado no hace nada".  Es el que se queja contra el que cartonea porque " le rompe las bolsas " y le echa la culpa al gobierno que "los mantiene pobres para usarlos y que los voten" .
El tirifilo promedio, no nació de un repollo, no... fue engendrado con años y años de este sistemático vaciamiento de valores, arengado desde los medios de comunicación afines a esos gobiernos, con mentiras .
Así un Clarín hacía una nota , previa al mundial 78, cuando las naciones "civilizadas" cuestionaban y preguntaban dónde estaban los desaparecidos, contaba que los desaparecidos eran alojados en cárceles cómodas, con habitaciones y baño compartido pero pulcro, que  realizaban tareas , y donde las madres   que hubieran dado a luz, estaban con sus bebés , en habitaciones calefaccionadas. Donde se les daba un trato a los "subversivos" que ellos no le habían dado a la sociedad.
Allí tambien participaron otros medios gráficos, haciendo un gran lavado de cerebro nacional, donde se decía que era una campaña antiargentina llevada a cabo por los "extremistas subversivos apátridas" que habían logrado fugarse. 

Con el advenimiento de la democracia, era innegable que las cárceles habían sido  campos de concentración  y eran el infierno.
Pocos sobrevivieron a las torturas , fusilamientos y vuelos de la muerte. Quienes daban a luz, debían, luego de parir, limpiar el lugar con sus manos , sin elementos de limpieza, y más tarde eran fusiladas o arrojadas de un avión. Sus bebés, arrancados de sus brazos y entregados a familias de militares o policías... O empresarios.

Aún así, la sociedad nunca cuestionó lo que había leído.
La mayoría, siguió leyendo y creyendo los cuentitos que desde los medios manipulaban a su antojo para poder hacer que  la política nacional se manejara según sus intereses.

El problema es que hoy  ha vuelto la política y se ha desplazado el eje. Sin "palito de abollar ideologías" , recurren a los bollos directamente.  


 Semanas distintas

Los caceroludos se quejan porque no pueden comprar dólares sin declarar la totalidad de los ingresos  y  así, evadir impuestos libremente.
Pero lo hacen en medio de desaforados gritos de "Basta de diktadura K" . Para ellos, la dictadura se manifiesta recién ahora.
Y es entendible , porque mientras la otra dictadura, la real , mataba curas y monjas, estudiantes, sindicalistas, abogados , periodistas, asistentes sociales, y políticos de izquierda , ellos vivían estupendamente. Y los que no , porque no hay que olvidarse de los tirifilos que sin haber ganado nada , surfearon la dictadura, compraron el discursito "con los milicos estabamos mejor".
Nunca dicen por qué. Ni mejor en  qué . Económicamente fue un desastre. No había trabajo, cerraban fábricas a diario, y estaba vigente la ley de prescindibilidad por la que suspendieron los derechos adquiridos por los empleados públicos a conservar su empleo .
Repiten la frase, porque si vacían lo suficiente de contenidos una frase, se repite como latiguillo y nunca nadie cuestionará nada.

Recuerdo que ante cualquier eventual zozobra durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en las radios y en la calle, se escuchaba : "¿Para esto querían la democracia?"

Estos individuos que fueron a manifestarse , pusieron en las vallas de la Casa Rosada, (Pink House, la definió una cacerolera bastante caceroluda ) , un trapo que decía : "Devuelvan el país"  
Y sí, claro... cómo no van a añorar ese país, donde la empleada doméstica laburaba cama adentro por un sueldo mínimo (" y que agradezca , si no seguiría muerta de hambre en su provincia. Acá tiene calefacción y comida. " escuché una vez).
Ese era SU país.
 El país que le permitía a una abogada , asesora de un diputado nacional , contratar en su estudio a una mujer discapacitada por un tercio del sueldo mínimo y decir , libremente y sin censura:  "y si no la tomo yo , quién la va a tomar, tiene que agradecerme que le doy algo que hacer con su vida, si no , se mata"

Era el país, donde un comerciante, podía tomar a un señor discapacitado mental, por la mitad de un sueldo mínimo, pero ponerlo a laburar de 8 a 13 y de 15 a 18 horas  ,  no registrarlo nunca , robándole sus derechos actuales y futuros . Lo hacía con la excusa que como " la madre del tipo lo tiene a cargo en el Pami, viste? Entonces , no necesita la obra social. Y además, la madre me está re agradecida, por poco me levanta un monumento, quien le iba a dar trabajo si no se lo doy yo?"

Era ese sú país. Y ellos eran felices porque no lograron ni lograrán por si mismos, ver su crapulencia.

Hoy , tenés que registrar a tus trabajadores. O laburá vos y no tengas empleados.
Tenés que declarar tus bienes y pagar impuestos. O bancate quedarte afuera de la compra-venta de dólares.
Hoy , querés protestar, podés hacerlo, tan fuerte podés gritar , como quieras. Nadie te abolla la cabeza ni te mata por eso.
De hecho hay muchos periodistas que hablan contra el gobierno todo el tiempo en cerca de 500 medios de comunicación. Y ninguno tuvo un juicio por su trabajo. Ninguno fue querellado por funcionarios como pasaba a los periodistas que preguntaban en los años 90.  Ninguno fue baleado, perseguido, torturado. Ninguno fue golpeado en una manifestación favorable al gobierno.

¿Qué dictadura te permitiría reunirte a protestar  en la Plaza de Mayo , colgar carteles contra el gobierno, e insultar al presidente?

En la misma semana , los que reclamaban contra la "dictadura y la falta de libertad" , fueron partícipes de dos manifestaciones en las que golpearon en su presencia y sin que lo impidieran, a trabajadores de prensa.

¿Defienden entonces Libertad de prensa  o Libertad de presión?
 

Los manifestantes caceroludos, no daban entrevistas a los medios de la TV Pública, y están en su derecho, pero se mostaron más propensos a hablar con CNN en español

Aconsejo su visión y sobre todo su lectura en este link :
 http://www.youtube.com/watch?v=NUR-8KfLslk


Y mientras todo esto pasa, en la misma semana el gobierno hace política:

* se anunció el plan estratégico para YPF,   
* se creó un ente tripartito para el transporte metropolitano,
* se crearon mecanismos para extirpar al dólar de la economía doméstica.
* Daniel Reposo renunció a su postulación a la Procuración y la Cámara de Casación y se postulaa la doctora  Alejandra Gils Carbó.
* Se discute en el Congreso , mediante el debate de 8 proyectos diferentes, la posible despenalización del consumo de drogas.


Los caceroludos no son muchos, en sus filas hay sras de Recoleta, muchachos y muchachas muy paquetes pero sumamente exaltados y malhablados, y también algunos no tan clase alta, pero con los mismos pajaritos en la cabeza. 
Sin embargo, ninguno pudo dar una razón política  acerca de por qué estaban ahí. "no me gustan " "que se vayan " "esto es una dictadura" "estamos hartos, la presidenta se cree una reina" etc, etc. etc. Vacío de contenido político, hacían la política que conocen , la de los golpes.

JUECES


Por razones lógicas, al ser agredidos los trabajadores de prensa hicieron la denuncia correspondiente  en la comisaría de la zona. Sin embargo al día de hoy, no se han producido detenciones , ni citación a ningún tribunal de ninguno de los caceroludos que participaron de la agresión. 
Todo esto , a pesar de los testimonios fílmicos y grabaciones que se encuentran a disposición de los sres jueces. 
No hubo un ataque de un grupito exaltado. 
Fueron TRES ataques, en TRES  lugares distintos , a TRES grupos distintos de periodistas,  realizados aparentemente por grupos de alrededor de 20 personas. 

Sres jueces y fiscales ; la inacción que están mostrando ,si no es complicidad,  se parece demasiado al "palito de abollar ideologías"



En 1989, el periodista Eduardo Kimmel publica un libro donde investigó "La masacre de San Patricio", allí escribió:

“la actuación de los jueces durante la dictadura fue, en general, condescendiente, cuando no cómplice de la represión dictatorial. 
En el caso de los palotinos, el juez Guillermo Rivarola cumplió con la mayoría de los requisitos formales de la investigación, aunque resulta ostensible que una serie de elementos decisivos para la elucidación del asesinato no fueron tomados en cuenta. La evidencia de que la orden del crimen había partido de la entraña del poder militar paralizó la pesquisa, llevándola a un punto muerto”.


El juez había ascendido a camarista. Y querelló a Kimmel. La Jueza Angela  Braidot , condenó en 1995 a Eduardo Kimmel a pagarle 20.000 dólares al juez Rivarola en un fallo donde dice que el periodista :

“no se limitó a informar, sino que además emitió su opinión”, que ella consideró “innecesaria y sobreabundante”.


En 1996 , la sala VI  de la Cámara de Apelaciones revocó la condena. Carlos Alberto González y Luis Ameghino Escobar, dijeron: 

  “no puede concebirse un periodismo dedicado a la tarea automática de informar sin opinar” y quienes ejercen una función pública “estamos expuestos a la crítica”

Pero en 1998, la Corte de los milagros menemistas, revocó ese fallo y ordenó un nuevo fallo. En 1999, la sala IV de la misma cámara, condenó a Kimmel por su :

  “ácida crítica genérica a quienes como jueces integraban en ese entonces el Poder Judicial”


Por suerte, el 24 de noviembre de 2011 , la sala III  de la Cámara de Casación Penal puso fin a esta persecución  y absolvió al periodista Eduardo Kimmel ; poniendo así un final a 20 años de persecución judicial. 


Lástima que el periodista, había fallecido  un año y medio antes, en febrero de 2010.    







Si querés informarte acerca de la masacre de los padres palotinos realizada por fuerzas de seguridad paramilitares  durante la dictadura militar: 

http://www.elortiba.org/sanpa.html

O leés el libro del periodista Eduardo Kimmel: 

"La masacre de San Patricio" 

(Si acaso lo consiguieras, porque está agotado).

O ves la película documental: 
http://www.cinenacional.com/pelicula/4-de-julio-la-masacre-de-san-patricio

(Premiado en festivales de Mar del Plata, San sebastian-España y Amiens -Francia)