lunes, 7 de mayo de 2012

Bastones

Dice Wikipedia: Se llama acto fallido (también conocido como desliz freudiano) a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. Puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto.

Esta semana, los vertiginosos acontecimientos, han producido un par de "noticias" interesantes.
 El bastón de mando y el poder

Ver la nota en http://www.clarin.com/politica/Casa-Rosada-nadie-baston-Cristina_0_690531005.html

Clarín , el 28 de abril , (nada casual si tenemos en cuenta que el día anterior la presidenta había recibido el afecto y el apoyo de 120.000 militantes en el estadio de Vélez ) con su periodista (?) Juan Cruz Sanz, afirmaba que en la Casa Rosada alguien tenía el bastón y no era Cristina.
 Frases como:
"Todos se miraron y nadie respondió" ¿Quiénes son todos? ¿Quiénes cuestionaban el destino del  bastón ?
 "Le preguntaron a Parrilli y tampoco hubo respuesta". ¿Quiénes le preguntaron?
Podría pasar toda la nota así, pero entiendo que se aburrirían mucho, ya que en ningún lugar , en ningún párrafo, aclara quién , quiénes, de dónde desapareció, etc.
Lo trascendente de la nota, aparentemente, era que :
"Este diario confirmó que la Casa Militar y la Secretaría de Inteligencia del Estado ya están a cargo de una investigación para determinar dónde está el bastón de mando de la Presidenta ."
 

  Si fuera yo psicóloga, podría explicarlo con más soltura, sepan disculpar mi atrevimiento los profesionales, pero es EVIDENTE, que para Clarín, el día 28 de abril , era necesario deslegitimar el poder de la Presidenta de la nación. 
De un modo sutil, desliza  " Cristina reconoció que se había perdido el regalo que contenía un tubo de ensayo con petróleo patagónico de 1907. De la nada, el tubo apareció en el despacho."
 De un modo no tan sutil , sugiere que alguien manda en la Rosada y no es ella.
Tampoco es cualquier bastón, sino el que Pallarols y más de 20.000 argentinos habían tallado su empuñadura. Con lo que le está diciendo al público lector; es una descuidada, perdió el petróleo.

A pesar de las desmentidas desde la Casa Rosada, desde el mismísimo Parrilli y del orfebre Juan Carlos Pallarols, Clarín sólo atisbó una tibia notita minúscula en página par, donde dice "Ahora dicen que el bastón nunca desapareció"

O sea, sr lector, estimada lectora, que  la culpa no es de Clarín  por mentir, sino suya porque no les cree.
Aprenda de los que sí  le creen a Clarín, que a ellos le queda bien claro que en la Casa Rosada todo es un descontrol, las cosas se pierden y aparecen todo el tiempo; y la presidenta, es una descuidada que deja todo tirado por ahí. ¿Le queda clarito?

Es evidente también, que el acto en Vélez habló más que mil tapas de Clarín.



Apenas un par de días después de  esa nota de Clarín , el Congreso Nacional, por abrumadora mayoría, estatizaba el 51% del paquete accionario de YPF; a lo que me referiré en otra entrada posterior.


Bastonazos: 


 Así las cosas, con parte de  una oposición dándose cuenta que en esta si se ponían en contra  perdían, otros , votándola a favor por convicción y con otra parte, yendo a fondo a oponerse, la ley entró al Congreso.

 Y salió, para beneplácito de la mayoría de los argentinos, tal cual lo pedía la sra. Presidenta.

Pero más allá  de la algarabía popular, los periodistas estrellas de los medios monopólicos, se comportaron como esposas  despechadas que habían sido traicionadas por sus maridos.
Algunos estaban tan sacados, que Lorena Bobbit era una dulce hada de cuentos infantiles. Otros
simplemente empezaron a pegarle a aquellos que frecuentaban sus estudios de TV antes de las elecciones , como reclamándoles una fidelidad contractual.
Créase o no, un Mariano Grondona, apenas manteniendo su impostura habitual , se preguntaba en cámara "Quiénes son los tibios? los tibios son los que votan con el gobierno" 
Para el ex relator de los comunicados de la dictadura militar, periodista estrella de Aníbal Gordon y el menemismo de Alsogaray, cualquier legislador que ose votar a conciencia , debería ser pasado por la horca. No lo dijo así, pero así se sintió.
Del mismo tenor fueron los comentarios  de "relatores" o "narradores" como Eliaschev, Viau, Van der Koy, Ivnisky (Julio Blank) , etc.
Gente rara que en nombre de la democracia, exige que los representantes del pueblo voten como a ellos les parece.

El poder real , estaba en el Congreso, y los pizpiretos políticos podrían darse cuenta de eso. Había que salir a aleccionarlos y aplicar un correctivo mediático .

Algunos osados como Nito Artaza, (siempre fue actor, no lo amedrentarían las cámaras de tv, deberían saberlo) se les retobaron al aire!
Y ni que hablar de Ricardito, que ahora tomaba fuerza en las alas para volar con sus propias plumas!
Eh... qué es todo eso?
Así, volvieron rápidamente a invitar a Carrió y a ensalsar a la otrora  ignota Laura Alonso.

 El Congreso Nacional, por primera vez, era autónomo del poder mediático en muchos años.
Por el bien de todos, espero que siga así.


El bastón del no poder: 

 A las 17 horas del día de hoy, le entregaban una réplica del bastón del Gral Juan Domingo Perón a un sindicalista de afiliación peronista.
Es razonable, diría yo, si no fuera que el agasajado por su labor sindical , es Gerónimo Venegas.  Sí, el mismo que desde el Renatre se fumaba en pipa los dineros del Estado para paliar la situación del peón rural en la época más aciaga del desempleo en Argentina.
El mismo que mantuvo en la oprobiosa situación ya no de trabajo en negro , sino de esclavitud en muchos casos cobrándoles 25 pesos por cabeza para anotarlos en listas de trabajo, donde no serían registrados para no tener que pagarles luego un desempleo.
Sí, ese mismo .
El que se atrincheró para poder mantener la caja del RENATRE cuando por inmensa mayoría el Congreso Nacional votó la nueva ley del peón rural .
No es casual.
El bastón de mando (réplica) del de Perón, quien le decía a los peones rurales que si sus patrones les retenían la documentación , saltaran la tranquera para ir a exigir sus derechos y votar.
El bastón de mando , en manos de Venegas,  significa algo muy distinto del bastón de mando real. Tal vez por eso ,  sólo puede hacerse con una burda copia.

Dejo las interpretaciones políticas del acto a vuestro criterio, ya que la interna , entre tiburones hambrientos , me tiene sin cuidado.

El significado de este autoagasajo que las 62 organizaciones, le hacen a su lider, representa el vaciamiento de contenido del  mandato de Perón.
No será con autohomenajes que el pueblo los avizore como líderes, sino que los juzgarán por lo que hagan como dirigentes.  

Triste representación de lo que supo ser la dirigencia gremial, un falso bastón , para un falso lider.