viernes, 20 de enero de 2012

La sociedad del superclasico

La sociedad argentina en general, no todos, tiene por costumbre enfervorizarse tanto con las ideas que evita pensarlas.
Mi sentenciosa opinion proviene de los diferentes encontronazos que mantengo a diario sobre los diferentes temas, y eso es un tanto frustrante.

No hay tema que no tenga dos posiciones opuestas. Estas posiciones son defendidas con tal fervor, casi rayano en la estupidez segun el tema que se trate... Asi podemos entrar en mil discusiones bizantinas diariamente con solo pronunciarnos a favor o en contra de algun evento. Voy a poner un ejemplo solo con un par de enunciados escuetos para no apabullar con datos tecnicos. Quienes me han leido anteriormente , saben que defiendo la agricultura sustentable y suelo explicar mis razones tanto ecologicas, como sanitarias, como economicas para defender mi idea. 
Exijo creo , con derecho , que no me rocien con glifosato, vapona,  endosulfan, parathion o cualquier otra cosa venenosa que pueda afectar mi salud o la de cualquier ser humano; por obvias razones. Pero tambien se, que para producir, la utilizacion de los quimicos en grandes superficies se torna beneficioso.  Por que producir 5 tn si puedo producir 10 tn y ganar mas dinero? 
Ahi esta el meollo, en la negociacion para resolver el problema. Como lograr que el productor produzca lo mas posible y gane lo mas posible, sin afectar la salud del resto de la poblacion?
Hay otras razones que no vienen al caso y como tengo posicion tomada para uno de los lados, no suelo ser imparcial en este tema, pero alcanza ese ejemplo para exponer mi punto de hoy:
Como logro que los 2 derechos no se superpongan generando una injusticia? En eso , debiera estar el arte de la politica. 

Es frecuente que los medios, segun sus intereses, agiten a las hinchadas. Y como los intereses que defienden quienes manejan los medios, suelen concordar entre si, agitan en conjunto.
Asi, tenemos algunos temas que suelen generar posiciones encontradas armando y animando  las tertulias   de los argentinos que sin darnos cuenta nos subimos al caballo que nos dan y galopamos al ritmo que nos imponen.
De ese modo, pudo un tal Carlos Saul, privatizar toda empresa estatal que tenia disponible. Al disponer del nombramiento de los directores en esas empresas, estos eran funcionales al mandato supremo.
Los trenes eran un desastre en servicio, limpieza y horario,  Segba tardaba horas en arreglar cualquier problema, Gas del Estado tardaba semanas en habilitar un medidor, Entel no te daba linea aunque hubieras pagado el Plan  Megatel , y los muchachos de los sindicatos colaboraron con el malestar general armando alguna huelga extra o varandote el tren a las 20hs en medio de la nada cuando volvias de trabajar. . La prensa hizo lo suyo , arengando todos los dias, cual gotita de tortura china. "Nuevos cortes de luz" "Reclamos por demora..."  "Paro por tal cosa"...
Y ahi empezaron a tallar las hinchadas.
Entonces se plantea la privatizacion de los servicios publicos. Y muchos , como ya estaban hartos de subir 8 o 10 pisos por escalera, todos los dias, empezaron a sumarse a esa voz. Algunos que se oponian eran tildados de herejes...Hasta quedar en franca minoria.
La persistencia de la gotita de agua, hizo lo suyo. Y asi, mucha gente perdio su trabajo, todos pagamos mas caros los servicios, la nafta, el transporte, etc, y algunos vivos se llenaron de plata o consiguieron nuevos puestos mejor remunerados. 

Con los corderos atados y laburando para ellos,  las dicotomias son mas generales, se toman menos molestia en disimular...
Entonces, es "el campo" o "el gobierno" . Siempre esto con las notas de color pertinentes como para que quede claro que el malo es el otro.  No lei, hasta ahora, nada conciliador, tipo "el campo y el gobierno".. Sin embargo asi trabajan en realidad.
El gobierno puede no dar lo que piden ciertos sectores que dicen representar al campo, pero invierte en el INTA como nunca nadie lo habia hecho antes. Invierte en el Conicet; en mantener un dolar competitivo; en tecnologia de radares y satelites, en promocion de productos argentinos en el exterior... Y "el campo" aporta su trabajo ,  su produccion y sus impuestos.  

La manera en que nos manipulan parece pueril, pero es real y ¡ funciona!

En el tema del aborto, que trate en la entrada anterior, es claro como la permanencia en las posiciones cerradisimas no se logra , ni siquiera entablar la discusion en el Congreso.  Grupos anti y grupos pro, concurren a manifestarse en la puerta para bancar a quienes defienden la posicion en el recinto.  Cuando la cosa aprieta, algun legislador hace entrar al palco a 20 manifestantes, Del otro lado , hacen lo mismo. Griterio, insultos, se levanta la sesion. Punto final . No hubo discusion, ni debate ni nada. Status quo...


El planteo de hoy es la mineria. Dicho asi, diria, que bien , hablemos de como se puede hacer mineria sin contaminar el suelo y el agua del lugar, o como se va a controlar que eso no suceda. Pero no.
La consigna tras la cual embanderarse es "el Famatina no se toca"  Entonces, todos corriendo tras la pelotita , se agrupan segun el equipo.
No escuche a nadie decir, como podemos hacerlo o , ni siquiera decir , esto no se puede hacer por tal cosa comprobada por los cientificos tal y cual.
Como la ley de mineria habilita a las provincias a disponer de sus recursos, vamos contra el gobernador y contra el gobierno nacional que es del mismo signo politico . Entonces, que hicieron los opositores? Se rejuntaron para estar en contra.
Entonces aparece Pino,  que siempre hablo de YPF, de Trenes y de Mineria. Que ha denunciado escandalosas entregas del patrimonio . Y una faccion va con el . No tienen idea de donde queda Famatina, ni cuanta gente vive alli, ni como se hara la extraccion de minerales, ni cual es el contrato ni de cuanto hablamos en dinero , regalias y demases.  No hace falta. Lo vieron a Pino en la tele y se suben a su caballo.
La ultima inversion "productiva  que escuche que iba a hacerse en La Rioja, era la de una empresa rusa que venia a poner una  productora de caviar. Si, esturiones en grandes piscinas, criados para obtener caviar. ¡?
En La Rioja. Donde llueven unos 200 mm al año y escasea el agua.
 El  poblado de Villa Hermosa, fue vendido a un precio de 3 dolares la hectarea, a extranjeros,  dentro de un predio de 200 000 ha, donde se encuentra la mayor reserva de agua de la provincia.
Viven de criar cabras, ovejas, cultivar vides u olivos y las industrias que hay se relacionan con esas producciones.
 El 20 % de su territorio esta en manos extranjeras. Y no escuche las airadas protestas por eso.


Del otro lado se agrupan los que dicen hay que poner la mina y sacar los recursos naturales disponibles.
algo logico si miramos el clima y el sistema productivo actual de la provincia .
Pero , se hara en que terminos? Como se explotara la mina ? Cuanto queda a la provincia dado que la empresa es extranjera? Cuando realmente se veran beneficiados  los ciudadanos de La Rioja con este emprendimiento? En cuanto los perjudica? Alguien vio el estudio de impacto ambiental ? Quien lo hizo es confiable? Ninguno de esos argumentos escuche .
Solo vi chicanas del tipo , "si no les gusta la mineria no usen celular..."; o las mas salvajes " si no quieren contaminar no usen jabon , no prendan la luz y no usen transporte"..

Por alguna razon , Clarin se embandero tras el "el Famatina no se toca" ;  viniendo de una empresa que contamina con la produccion de papel , las tintas graficas, los solventes, y  la deforestacion para la produccion de papel es raro.
  Uno de sus directivos Aranda, es el responsable de la construccion de  una represa que deriva un curso de agua en los esteros del Ibera para beneficiarse economicamente, al no gastar en bombas,  con la produccion de arroz . Y no le importo secar y convertir el otro lado del estero en secano, que ademas en breve, de continuar su represa , perdera la fertilidad de su suelo...
Entonces, es raro ..
Tal vez tenga que ver conque el grupo Vila-Manzano  tiene inversiones en emprendimientos mineros y estan apuntando a presionar para la modificacion de la ley de mineria en un futuro solo por perjudicar los intereses de su enemigo comercial... Quien sabe...
Como con las cajas chinas, cada intento de secesion, lleva a otro , y a otro y a otro.

La  ultima, para no aburrirlos, proviene de los "intelectuales". Luego que un grupo , se autoconvocara formando un espacio critico llamado "Carta Abierta", y que volcaran sus impresiones sobre las politicas del gobierno y como impactan en la sociedad , y lo que piensan sobre ello, aun cuando pueden diferir de dichas politicas y lo explicitan asi; aparecio un grupo formado por otros intelectuales, que intentaban realizar una critica racional  a las politicas de gobierno. No dudo que muchos habran estado contentos en tratar de armar algo que no fuera oficialista y desde donde poder pensar en otro tono, como para poder tambien abrir las mentes de los opositores.
Pero en su carta debut, segun dicen algunos, inconsultamente, Beatriz Sarlo, cuyo ego la pone en la posicion mas extrema de oposicion para poder resaltar en las editoriales, se mando una parafraseada en la que cualquier intencion de critica racional se desvanecio y se transformo en una salvaje oposicion sin critica.
Hacer la presentacion del grupo asumiendo un liderazgo opositor, sin manifestar ni una propuesta conciliadora, parece que no cayo muy bien , porque al otro dia nomas, la mitad de la Plataforma 2012 habia renunciado. Y muchos , lo hicieron publicamente. 
Algunos veran esto con satisfaccion porque no tenian argumentos validos como para durar al menos , un mes...
A mi , particularmente me da mucha pena, porque no es sano tener una sola mirada sobre las cosas, ni esta bien ponerse a ver un solo lado del camino. No ayuda a construir, sino a separar.
Y hubiera preferido, un grupo de intelectuales exponiendo aquellas cosas que consideran deberian modificarse y argumentarlas con coherencia, a una misiva histerica con mucha sarasa y poco contenido.

Sea como sea, deberiamos aprender a respetar la opinion del otro y  ser respetuosos y honestos  con nosotros mismos al argumentar. Aprender si no sabemos, y evitar las chicanas futboleras. El que piensa distinto no es un enemigo al que hay que aniquilar.

Y sobre todo, tenemos que  dejar de correr tras la pelotita que alguien nos tira...Porque hasta ahora, los unicos perjudicados , somos nosotros mismos.



PD: Gracias por la paciencia, y disculpen, sigo con la pc desconfigurada. Cuando arregle la mia, les devuelvo todos los tildes!!!