domingo, 20 de mayo de 2012

De tejer redes y la pesca de arrastre

"Dale a un hambriento un pez, lo habrás  alimentado hoy. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida "

  Ayer concurrí a la V Feria provincial de semillas nativas y criollas, que se realizó en La Plata. 

Supuse que iría a intercambiar semillas hortícolas y forestales, para mejorar la variabilidad genética y así obtener mejores especies. 
Pero me llevé mucho más que eso.



          


Tejiendo redes: 

En el lugar, cientos de productores , algunos del interior de la provincia de Buenos Aires , otros de provincias lejanas como Jujuy, mostraban orgullosamente su trabajo.

Gente de trabajo, que recibieron el impulso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera a cargo de la Sra. Alicia Kirchner, para lograr exponer y vender lo que tanto esfuerzo les lleva producir.

Allí conocí apicultores, que en un pequeño campo de la provincia, y con capacitación previa, estaban produciendo y exportando miel.

Una adorable joven madre del pueblo de Verónica, que pacientemente tejía sus prendas en un telar manual, cuyas prendas no tenían nada , pero nada que envidiarle a las casas más renombradas que venden sus tejidos en los shoppings a precio de oro. Excelente diseño y calidad . Ella me contaba que en su pueblo, por ser pocos habitantes, no tenía mercado para vender sus prendas y vivir de esta producción , pero que gracias a estas ferias de emprendedores, podía vender, e incluso iba a reuniones de amigas que se organizaran a mostrar sus productos para la venta.  


Pude hablar con un matrimonio de productores de Punta Indio, gente grande en todo sentido, que desarrollaban licores y exquisiteses varias con una vuelta de tuerca como para competir con un producto único en el mercado, tal como es el licor de tala.
El tala -celtis tala- es un árbol autóctono, típico de nuestra provincia, con espinas  muy punzantes, de fruto muy pequeño y dulce, muy apetecido por los pájaros. Doy esta explicación para que entiendan el trabajo que implica cosechar estos frutitos , que deben recolectarse a mano por su tamaño, que no puede hacerse con guantes.
Este matrimonio me contaba que él , un hombre de 65 a 70 años, era el impulsor del licor de tala y que su esposa, una menuda físicamente , pero gran mujer,  se oponía por la dificultad de la cosecha. Superaron las diferencias, y convirtióse el licor en el producto estrella de su producción.
Me gustó el licor , y me gustó el camino que recorrieron para llegar ahí. Era la vida, era la lucha, el trabajo y el esfuerzo resumido en un producto.
Era no bajar los brazos, no resignarse a ser pobres porque la sociedad les imponía  que eran viejos para tener un trabajo en relación de dependencia.
Era un grito de libertad.
Era la unión y la organización:  él recolectaba y lavaba los frutos, y cortaba finas rodajas de madera de tala para decorar las botellas que luego  ella decoraría amorosamente con los datos del producto . Además de hacer el licor, esterilizar botellas y  pegar etiquetas. 
Era hacer limonada con la vida que les daba limones.  Tenían un pequeño campito, tenian muchos talas y tenían salud.  Necesitaban algo de conocimiento, acerca de esterilización y bromatología, y una oportunidad.
Alguien les enseñó lo que les faltaba, y allí estaba armado el rompecabezas.

Vi artesanos orfebres, herreros,  textiles, gastronómicos,  cosas originales y otras no tanto, pero en todos vi
la alegría de  compartir su experiencia y sobre todo, la dignidad del trabajo.

Encontré allí , un stand del Ministerio de Desarrollo Social , donde informaban a los ciudadanos sobre una herramienta más , que no está muy difundida, y que es extremadamente útil para evitar la explotación, el trabajo informal y la autonomía:  el monotributo social.

Por lo que me explicaron , cualquier emprendedor, que quiera empezar a producir y vender, puede anotarse en el  MONOTRIBUTO SOCIAL , que le permite por 36 pesos ( treinta y seis  pesos) tener aporte jubilatorio y derecho a una obra social, siempre y cuando su facturación mensual /anual no exceda un monto que ahora no recuerdo.
Esto que parece una pavada , en realidad es una ayuda para que el emprendedor pueda facturar y así, poder comprar al por mayor sus insumos, por ejemplo. Y a la hora de empezar algo, créanme , marca una gran diferencia .

Al estado le sirve para acabar con la economía informal  y la explotación . Al emprendedor le sirve como escalón para poder ganar un poco más sin salirse de la escala de precios y así entrar en el mundo del trabajo formal sin necesitar una gran inversión que no posee. Cuando factura más , pasa a otra categoría.  


La estación forestal del parque Pereyra Iraola, repartía semillas de árboles y arbustos, al igual que la Unidad de Vivero Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, donde con gran criterio, se intercambiaban especies nativas para mejorar la calidad de las especies y que no terminen desapareciendo invadidas por las exóticas.
 

Sería un gran ejemplo a seguir , si los intendentes de los municipios a la hora de arbolar  calles y parques, tuvieran en cuenta que las nativas, son albergue de fauna autóctona, incluyendo colibríes y mariposas , tan desvastados por el uso de agrotóxicos.
Deberían también pensar que a veces, es bueno darle una oportunidad a la naturaleza y que no todo tienen que ser palmeras , azareros, fresnos y plátanos . Que en las plazas podrían convivir cedrones y dodoneas como hoy lo hacen los rígidos y carísmos formios extranjeros.
A veces, privilegiar lo nuestro en las nimiedades, da cuenta del espíritu de
supervivencia de las comunidades.      

Conseguí una de las dos especies de semillas que había ido a buscar, pero me llevé el corazón lleno.




La pesca de arrastre: 




La luz y la oscuridad son parte de un todo . Del mismo modo en que encontré tantos ejemplos maravillosos a lo largo del día, encontré en la red social Twitter , lo contrario a la noche.


Una joven,  clase media, probablemente estudiante a quien jamás le faltó un plato de comida en la mesa, concordaba con un economista ,( profesional egresado de una universidad, si me permiten recalcar), en que este gobierno era  "populista" (horror!!!!) que "mantenía vagos con los planes para que los voten", y que "les habían regalado 2,7 millones de jubilaciones a esos vagos".


 Reconozco que me indigné, expliqué lo que ya estoy harta de explicar, que los planes son con CONTRAPRESTACIÓN DE SERVICIO , que nada tienen que ver con los "planes trabajar " que los punteros duhaldistas repartían en los 90 y que habían enriquecido a tanto concejal ... Que la AUH (que también habían cuestionado) en realidad cumplía la misma función que el salario familiar que cobraban ellos o sus padres al trabajar, pero que al que tiene un trabajo informal, o está desempleado,  se lo obligaba además a documentar a sus hijos, a llevarlos a un médico, a vacunarlos y a escolarizarlos. Algo que no se le exigía al trabajador formal.

Le pregunté al economista, que por supuesto evitó contestar al respecto, si tenía una idea de cuál era el costo para el estado de tener una generación de analfabetos y enfermos por enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas, tales como Tos Convulsa, Tuberculosis , Meningitis, Parálisis infantil, Sarampíón y Rubéola...

Difícil fue explicarles, ninguno respondió, cuando pregunté por qué había que abandonar a su suerte, al que  había trabajado toda su vida desde pequeños, en tareas informales o temporarias  como cosechas o  limpiando casas, o simplemente que habían sido despedidos a los 50 años luego de una vida de trabajo porque un empresario (que nunca quedan pobres) había presentado quiebra   y ya se habían comido los ahorros y no habían podido aportar los últimos 10 años...

Me dejaron hablando sola, porque los prejuicios, el meter a todos en la misma bolsa. "la pesca de arrastre" que ejercen los medios de comunicación al presentar los barrios pobres  como  marginales e inmersos en el delito  , el presentar al pobre como borracho y vago malentretenido , cuando no delincuente, es algo arraigado en la sociedad.
Ya lo denunciaba José Hernández en sus folletines de 1872,  que luego, en 1879 se transformarían en el libro insignia argentino: Martín  Fierro.

Y nada ha cambiado para el tilingo y filibustero, que vive del trabajo en negro y el sometimiento de otros,   ya sea para que le laven la camioneta 4x4, o  el auto último modelo  por dos mangos , para que le limpien su inodoro, les cosechen las verduras, cuiden las vacas que comen en la hamburguesería,  o para que levanten las cosechas de los campos que heredaron de papá .

El problema, creo yo es que nunca se confronta la vida diaria con esos estigmas impuestos ancestralmente por las generaciones de Mitres .
Tenemos demasiados universitarios , generalmente clase media formados en ciudades parásitas que los incorporan al sistema perverso de autofagia.
Tenemos demasiados taxistas repitiendo todo el día lo que le taladran desde radio  Mitre y Radio 10.
Tenemos demasiados cables repitiendo hasta el hartazgo los contenidos del "vago malentretenido villero sucio malo y delincuente"


Y casi no tiene difusión , los encuentros de emprendimientos solidarios.
No aparecen reflejados en los programas , ni siquiera en la TV pública, ya que los horarios en que se presentan estos eventos suelen ser entre las  6 y las 8  de la mañana  .
No ayuda que los gobernadores tengan funcionarios esclavistas o los protejan.
No ayuda que  la justicia esté integrada por jueces que promueven el trabajo esclavo justificándolo y absolviendo esclavistas.
No ayuda que los intendentes protejan esclavistasy traficantes de gente. Sean laborales o proxenetismo.

Y se necesita el compromiso de los 3 poderes para acabar con este engendro que se come la cola todo el tiempo y se fagocita deglutiendo primero a su sector  más débil .

La educación, la comunicación son los hilos conductores para tejer las redes que nos permitan pescar y no pasar hambre nuevamente.
 

La pesca de arrastre termina asfixiando. Se lleva puesto los peces, las algas, el lecho marino, y con ellos la vida.

Es imperioso tejer redes, sólo , por una cuestión de supervivencia.



Para ir tejiendo:

Si querés conocer los alcances y requisitos del monotributo social podés pedir información al mail: 

monotributosocial@desarrollosocial.gov.ar

o entrar en la página del ministerio :

 www.desarrollosocial.gov.ar

o llamar al  0800-222-3294


Si te interesa  conseguir especies nativas e información sobre ellas: 

vivero_forestal@agro.unlp.edu.ar

(venden plantas sólo en invierno y con pedidos de una semana de anticipación; y si no la tienen , la producen especialmente. No desaprovechar sres intendentes y secretarios de municipios! )


Para comunicarse con la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo rural de la provincia de Buenos Aires, hacerlo al Ministerio de Asuntos Agrarios:

drural@maa.gba.gov.ar    

www.maa.gba.gov.ar

Y si necesitás un crédito para iniciarte en la producción, podés consultar por los programas Fuerza solidaria en

www.fuersasolidaria.gov.ar

o al : 0800-333-2568


    El futuro contenido en una pequeña semilla sólo necesita las condiciones adecuadas para convertirse en árbol y resembrarse.

Sé la mano que contenga , riegue , abone y tutore, porque con la lengua, nunca nadie construyó nada.