miércoles, 10 de abril de 2013

Inundación III - ¿ Por qué ?

Para poder entender por qué hay responsabilidad política en las últimas inundaciones que  asolaron la Ciudad de Buenos Aires y la de La Plata y sus aledaños, es necesario saber cómo funciona el sistema de humedales.
Todos los ríos de llanura,  de todo el mundo, desbordan en algún momento , cíclicamente. Así , los egipcios antiguos tenían el Nilo que les empantanaba las tierras en algún momento y eso les confería fertilidad a sus tierras, lo que permitía el cultivo.
En lugar de construir las pirámides sobre las márgenes del río Nilo,  dejaron que crecieran libremente los Cyperus giganteum (Papiros) y los usaron como materia prima para obtener fibras y el primitivo papel que dio nombre a la planta. 



¿Había forma de escribir sobre otras cosas antes? Si, se usaban cueros de animales. Pesados , imprácticos y poco durables. Los tipos hicieron uso de los recursos que la naturaleza le brindaba y así inventaron el papiro, usaban las fibras de otras plantas palustres para sogas y tejidos resistentes, canastas y demás.
La ciudad de Buenos Aires y no es la única,  se encuentra construida sobre arroyos entubados, y HUMEDALES de los mismos y del Río de la Plata.
Muchos quieren hacer plata rapidito con el río. Así nos va.


Qué es y para qué sirve un humedal :



Un humedal es una porción de terreno que se inunda a una frecuencia y duración tales que se mantiene saturado permitiendo el crecimiento de una vegetación acuática (Polprasert 1996) 
Según el Convenio de Ramsar : un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.



Los humedales, además de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos,  actúan como filtradores naturales de agua. 
Las plantas higrófitas,  gracias a sus tejidos especializados, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.

Una vez que el agua ingresa al humedal, disminuye su velocidad de escurrimiento debido a la fricción con las masas vegetales; lo que  contribuye a la decantación de los sólidos suspendidos sedimentables y los nutrientes asociados a estos.  Esto hace que permanezcan más tiempo en contacto con las raíces los contaminantes, dándole tiempo a la absorción de los mismos.
                                     



La flora emergente, plantas de ribera,  contribuyen en el tratamiento del agua residual y escorrentía de varías maneras:

· Estabiliza el substrato y limitan la canalización del flujo.
· Da lugar a velocidades de agua bajas y permiten que los materiales suspendidos se depositen.
· Toma el carbono, nutrientes, y elementos de traza y los incorporan a los tejidos de la planta.
· Transfiere gases entre la atmósfera y los sedimentos.
· El escape de oxígeno desde las estructuras subsuperficiales de las plantas oxigena otros espacios dentro del sustrato.
· El tallo y los sistemas de la raíz dan lugar a sitios para la fijación de microorganismos.
· Cuando muere da lugar a restos de vegetación que se compostan y sirven de alimento a las nuevas plantas.
 

 Básicamente : 







Este sistema puede ser utilizado para descontaminar cursos de agua, paraimpedir que el agua contaminada llegue a las napas freáticas. Puede ser usado para tratar la contaminación industrial u hogareña. Incluso puede usarse para generar trabajo, tal como hicieronen Suecia, quienes al ser energéticodependientes, y viendo la crisis desatada por los petroleros en los años 90, buscaron una alternativa viable y sustentable  a sus problemas. Suecia tiene hoy 16,000 hectáreas de sauces de rotación corta, (pocos años y se cortan) que se utiliza para generar energía ; plantada sobre humedales artificiales. Los riegan con las aguas de las cloacas previa decantación.

http://www.fao.org/docrep/008/a0026s/a0026s11.htm

Y en Argentina  SE PUEDE!



* En Entre Ríos una escuela de Colonia Hughes, en el departamento Colón, tratan los efluentes mediante un humedal artificial con enormes ventajas .
* En  Gualeguaychú diseñan un sistema similar para la reserva municipal de Las Piedras. Evitando los pozos ciegos y sus problemas  y creando un jardín palustre agradable a la vista.

http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=31950




* La UNL (Universidad Nacional del Litoral) investigó  el tratamiento de efluentes en la empresa metalúrgica Bahco. En el predio de la planta en Santo Tomé – Provincia de Santa Fe, se construyó un humedal para realizar el pulido final de los líquidos industriales y cloacales.
La idea de construir un humedal a cielo abierto con plantas que se encargaran de absorber y depurar los residuos líquidos surgió en el 2001,  cuando Bahco Argentina decidió mejorar su estrategia de gestión ambiental. Para disminuir el impacto generado por los procesos de fabricación, la empresa decidió anexar una etapa de pulido final a su sistema de tratamiento de efluentes. El humedal lleva  años depurando residuos industriales; tiene 50 metros de largo por 40 de ancho y un diseño innovador. La base está recubierta con material impermeable y posee encima un metro de sedimento a fin de evitar que los líquidos alcancen la napa freática. Los peces, nutrias, patos y gansos que habitan desde hace tiempo en el espejo de agua demuestran que el humedal cumple su función a la perfección.

http://www.sabado100.com.ar/portal/?p=560




* En Adelia María, Córdoba,  la Cooperativa Ctam , con el asesoramiento de la UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto ) creó un bosque alrededor de la planta de saneamiento de efluentes cloacales, que se nutre de estos líquidos tratados. Además del beneficio ambiental por la purificación del aire es una fuente potencial de ingresos económicos por la producción de madera. 

http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=93767

¿Qué hicimos mal? 

TODO. Así de simple. Sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires seconstruyó. O se rellenó y se construyó. Se entubaron los arroyos para construir barrios enteros arriba.

En el anterior posteo contaba que viví toda mi infancia a una cuadra de la Avda Juan B. Justo. Vivía sobre un humedal . Naturalmente zona inundable.  No hay otra opción... a no ser que se construyeran las casas sobre palafitos y tuviéramos muelles para andar en lanchas o botes, cada vez que lloviera en demasía, nos vamos a inundar.
 
Desde San Justo hacia el Río de la Plata corría el arroyo Maldonado, con una profundidad de 15 metros. A veces era un hilo de agua alimentado por aguas servidas de los distintos barrios,  a veces llevaba residuos industriales ...
Pero un día alguien decidió hacer negocios con los pobres.

"La Fábrica Nacional de Calzado estaba ubicada cerca del Arroyo. Los obreros compraron lotes cercanos sobre el Maldonado, a un peso la vara cuadrada; el vendedor regalaba 10.000 ladrillos para construir la vivienda básica: habitación de 4 x 4, baño y cocina, tarea que realizaban los domingos en compañia de los amigos.
En los días de inundación la Fábrica de Calzado clausuraba sus talleres por falta de operarios. Después de las lluvias el Arroyo desbordaba formando bañados de más de 5 cuadras a la redonda, presentando un panorama desolador. Los riesgos aumentaban  porque viajar en carros era toda una aventura peligrosa, especialmente cuando había que atravesar un puente de madera, todo devencijado, que en cualquier momento se derrumbaba."
" El Maldonado enfurecido era temible. El agua subía rápido y en la laguna que se formaba, flotaban maderas, muebles viejos y todo tipo de deshechos. Los vecinos colocaban tablas en las puertas de calle, una defensa elemental con lo que lograban disminuir la entrada de agua. Pero ante lluvias nocturnas e imprevistas, más de uno despertó con medio metro de agua dentro del dormitorio. Hubo situaciones en las que los vecinos subieron a los techos de sus casas cuando el agua estaba a 2 metros sobre el nivel del piso."

 http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2010/10/21/el-arroyo-maldonado/

El intendente que permitió esta aberración tiene nombre y apellido. Y es homenajeado con un barrio porteño: era el Dr. Antonio F. Crespo.  

La "Fábrica Nacional de Calzado" que se hallaba entre la actual Avda Raúl Scalabrini Ortiz ( "Camino del ministro inglés"- posteriormente "Canning") , Av. Warnes ("Camino de Moreno"), Avda Corrientes ("Camino de los muertos") , y Juan B. Justo (Arroyo de la Maldonado)  

Villa Crespo es el nombre que decidieron darle al barrio los REMATADORES DE LOS TERRENOS en honor al Intendente Crespo y alentados por la FAMILIA LEBRERO,  propietaria de los mismos que al fin había podido sacarse de encima el lodazal.


File:Loteocrespo.jpg

Eso si, toda buena gente. Como podemos apreciar, se vendían  "a plazos convenientes" .




La Fábrica Nacional de Calzados, fue creada por Salvador Benedit, en 1888. Como vemos , cuando se tiene dinero las cosas salen rapidísimo. Claro que tal vez influyó más, que era miembro de la Unión Cívica que presidía Bartolomé Mitre. Fue concejal en 1895,  y diputado nacional después.

En la zona de Palermo, como vemos, la desembocadura del Maldonado  no se parece en nada a la zona de Villa Crespo.


Primeros proyectos para evitar las inundaciones: 

Hecho el negocio,  hay que generar nuevos negocios para la solución del problema creado.
 
Por  ley en 1889, se aprobó un proyecto presentado por las firmas Portalis , Freres Carbonnier y Cía. para aprovechar la desembocadura del Maldonado construyendo un puerto de cabotaje de 1000 metros de largo por 150 metros de ancho y 5 metros de profundidad, construyéndose en ambar márgenes un muro de mampostería que contendría una explanada adyacente de 75 metros de largo.
 La crisis de 1890 desestimó la obra.

Más tarde, entre 1921 y 1929,  el concejal Remigio Iriondo, del recién conformado Partido Demócrata Progresista (cuyo jefe politico era Lisandro de la Torre),  vecino de Villa Crespo , docente y favorecedor del vecindario, proponía una ordenanza autorizando a la Municipalidad para convertir en canal navegable el Maldonado desde su desembocadura en Palermo hasta el Riachuelo en Puente Alsina , pasando por los Nuevos Matadereos de Liniers. Su profundidad media no podía ser inferior a los 2 metros y estaría flanqueado por una zona ribereña de por lo menos 35 metros de extensión para lo cual debían expropiarse los terrenos linderos. 
En la ribera se abrirían 2 calles laterales, de 10 metros de ancho en toda la extensión del canal, donde se implantarían árboles suministrados por la Dirección de Paseos.
El canal se utilizaría con fines comerciales, su tránsito sería gratuito para organismos oficiales. Se prohibía la utilización del mismo como desagüe cloacal y de residuos fabriles.

Agrego yo, que podría utilizarse como medio de transporte publico eficiente, económico y poco contaminante  entre San Justo y el centro porteño, tal como se hace en Amsterdam.. (Primer mundo, dicen...  mientras acá como somos vivos y cancheros hacemos carriles exclusivos para colectivos llamados  "metrobuses")
 

 Gente esperando la lancha.








Tantas soluciones respetando la naturaleza en un sólo proyecto no cupieron en la cabeza de los concejales de antaño. Y si no son parte del negocio , no tenía gracia.  Ninguna empresa estaba detrás, ningún empresario pujaba por este plan. Por lo tanto, JAMÁS SE APROBÓ.

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=6356



Seguimos leyendo a Carlos Araujo:  " La correntada arrastraba personas y animales ahogados, que aparecían en el fango de las orillas. Los tranvías llegaban hasta 100 metros del Arroyo, las personas descendían y un bote los llevaba a la orilla opuesta, donde los esperaba otro tranvía para continuar el viaje y viceversa."  

A pesar de los muertos y los desaparecidos, obviamente pobres,  el negocio inmobiliario debía avanzar. Y en nombre del "progreso" en 1927 de decide ENTUBAR el Arroyo de la Maldonado.

En http://www.arquimaster.com.ar/notas/nota_buenos_aires_ciudad_inundable.htm puede verse el siguiente mapa de cotas de la Ciudad de Buenos Aires.












Buenos Aires, ciudad inundable (por Antonio Elio Brailovsky)

Los números unen líneas de la misma cota. Y eso va señalando las zonas bajas en amarillo  y las más altas en marrón.   
 Literalmente, todo lo que está en amarillo es pasible de ser inundado con una crecida de los cursos de agua. El número  marca la altura y como vemos en la zona norte centro , el número es MENOS CINCO.  O sea que está 5 metros abajo del nivel del mar.
En Nuñez , Belgrano, Palermo  recién aparece la cota CERO. Es decir , están al mismo nivel que el mar. 
Maravillosamente explicado en el sitio por Elio Brailovsky, me tomo el atrevimiento de sugerir su lectura. No me da el pinet para acotar nada, así que sólo voy a graficar con una imagen tomada del mismo sitio web.
 


Buenos Aires, ciudad inundable (por Antonio Elio Brailovsky)


El río llegaba hasta la Avda Figueroa Alcorta. Y el dibujito de la torre de los ingleses y el Sheraton están emplazados donde literalmente estaba el río y fue rellenado.

 En este mapa pueden verse las zonas de humedales y tributarias de qué arroyo son :

En violeta pueden observarse las áreas anegables. Mientras que en marrón se observa todo lo construído SOBRE la costa, alargando aún más el tramo de desagote , lo que impide la rápida salida del agua escurrida.

Alguien se tomó la molestia de registrar la ALTURA que alcanzan las aguas por fuera del entubamiento. Es decir , sobre el nivel de la Avda. Juan B. Justo:

 
 
 Como vemos, el entubamiento del Maldonado fue un gran negocio inmobiliario y de constructoras, pero generó más grandes áreas de inundaciones . Antes, cuando llovía  los tranvías te paraban a 100 metros del arroyo y te cruzaban de un lado al otro en bote.  Hoy, cuando se inunda, el agua llega hasta mucho más allá de las cinco cuadras que describen las crónicas de fines del siglo XIX.

A alguien se le ocurrió que en lugar de tener un tubo , era mejor tener dos tubos. 
Física elemental de la escuela secundaria: VASOS COMUNICANTES.  Parece que los colegios privados donde cursaron algunos políticos no enseñaban física ni lógica.
Contentísimos recorrieron el "túnel aliviador"  los chicos PRO. ¡Podían inaugurar algo que habían votado en la legislatura en otro gobierno!


Correte o te pisan!











    A pesar de los dibujitos tan lindos que pueden verse en la página de la Ciudad, con mucho amarillo (¿será un presagio de la fiebre amarilla ?) Falta hacer el dibujito de qué pasa cuando hay sudestada, por ejemplo y se produce un tapón hídrico en la salida. Pero se han gastado MILLONES de DÓLARES para hacerlo, da pena preguntar perogrulladas.

  ¿Acaso el afiche miente? No,  nos lo dicen en la cara. Contratan a los Auténticos decadentes y tiran fuegos de artificio. "Y mucho más" 


 Buenos Aires SE INUNDA. Se inundó desde su formación geológica por algo... Y se seguirá inundando a no ser que elevemos la ciudad.
Pero el negocio es hacerte creer que no. que están trabajando en eso para que no suceda nunca más. Por eso María Eugenia Vidal sale al día siguiente del desastre a decir " Juan B. Justo no se inundó" mientras que los damnificados sacan a la calle las cosas arruinadas sobre LA AVENIDA JUAN B. JUSTO y Nazca, donde el nivel alcanzado fue de  UN METRO DE AGUA. Pero , como le acaban de pagar la cobertura mediática con publicidad , los medios nunca fueron a ver a los inundados del Maldonado.

Los números hablan:

  ESTADÍSTICA SOBRE INUNDACIONES 1985/2004 

31-05-85 308 mm. 21 hs. Provocó 15 muertes
20-11-90 130 mm. 4 hs. Provocó 5 muertos
13-12-94 78 mm. 6 hs.
20-12-97 105 mm. 10 hs. Provocó 2 muertes
16-5-00 115 mm. 2 hs. Provocó 2 muertes
24-01-01 146 mm. 4 hs. Provocó 4 muertes
31-01-04 160 mm. 12 hs. Provocó 3 muertes               

Estos números revelan que ANTES de la obra del  aliviador, también llovía copiosamente en poco tiempo. Y también se producían muertes. 

Los 308 milímetros caídos en 21 horas en el año 1985  y los 105 mm en el 2000 nos dicen que no hay nada nuevo en lo que está pasando, excepto la periodicidad.

Pero sí cambió la cantidad de cemento vertida,  que convierte las calles en acueductos. 
 
La cantidad de edificios construídos que albergan a miles de familias que generan más basura en determinadas zonas. 

El precio que pagamos por los metros cuadrados construídos luego de publicidades como "el aliviador del Maldonado solucionará las inundaciones " seguido de afirmaciones contrafácticas como la de Vidal ;  "Juan B. Justo no se inundó" . ( El negocio no se toca. Ningún periodista rebatió o refutó. Hay que cuidar la pauta publicitaria.)

La  menor cantidad de espacios verdes absorbentes .

La menor cantidad de árboles añosos en la Ciudad, que además de funcionar como bombas extrayendo el agua , frenan la escorrentía haciendo que la velocidad del caudal disminuya. 

De todo esto se ríen los "empresarios" de la política. Porque lo más importante es el negocio . Y en CABA el negocio de la construcción tiene a un abanderado al frente del gobierno.



3 comentarios:

  1. Mi familia y yo, que en el año 85 tenia cinco años de edad, sobrevivimos a una inundacion que subio mas de un metro y medio despojandonos de todo lo material que poseiamos, estuvimos toda la noche y la mañana siguiente en un entretecho que por gracia del señor nos sirvio de refugio sobre todo a mi mama que en ese entonces estaba embarazada de mis dos hermanos. Luego de eso tuvimos que ir a vivir un tiempo a monte Chingolo en Lanus en donde aprendi lo que significa la propiedad privada y sobre todo lo que se siente cuando uno no es dueño de nada y es una molestia o una incomodidad para los dueños de casa. Por favor les pido tenganme en cuenta para cualquier organizacion que se ocupe de revertir la situacion pluvial en cualquier parte, les dejo mis datos. Luciano Ariel Abeijon telefono : 4 773 1688. Un abrazo y gracias por la historia . Si tienen alguna foto antigua de Castillo y Juan b justo por favor publiquenla. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Venías bien con el articulo hasta que te pusiste (estúpidamente y sin fundamentos) a criticar al Pro ¿ que carajo tieen que ver el pro con el entubamiento del Maldonado que se hizo hace 100 años atrás ? Anda y quejate con algun pariente de Lisando de La torre.
    Además tus propias estadisticas te traicionan porque desde 2004 a 2007 gobernó Ibarra. Desde que está Macri y se terminó el canal aliviador no hubo mas inundaciones sobre J B justo. Entonces la proxima vez antes de criticar al pedo. informate.

    PD espero que no seas otro lacayo dependiente de "Cristinita K" y sus planes sociales.

    ResponderEliminar
  3. Ahh porque no hablas de la Mega inundacion de La Plata que costó mas de 2500 millones de pesos en daños ?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n_en_La_Plata_de_2013
    De eso no te conviene hablar no ?
    Seguro que vivis en un barrio con calles de tierra y criticás al pro porque eso te dicen tus jefes. Patético

    ResponderEliminar