El 25 de diciembre de 2001, Hugo Moyano aplaudía a rabiar a un Rodríguez Saa presidente , en la sede de la CGT que no había bancado al pueblo en la calle.
Ahora. bancaba a este presidente que el pueblo no había elegido. Y en su página, Camioneros da los detalles de ese afable encuentro festivo, dejando algunas dudas sobre si no fueron partícipes de la debacle para apurar la salida de De la Rúa y tomar el poder que les permitiría hacer buenos negocios.
Con el diario del lunes, es fácil adivinar el resultado del partido. Pero vale la pena recordar dónde estaba Hugo Moyano y sus conspicuos amigos.
A Rodríguez Saa lo sacan del gobierno retirando la policía de la Casa Rosada, mandando patoteros a armar desmanes, y con cámaras de Tv filmando y transmitiendo todo el tiempo esos hechos.
El Adolfo estaba en Chapadmalal, reunido con otros funcionarios y diputados y senadores del pj, cuando llega la alarma de que venían por su cabeza, marchando por la ruta 2, miles de personas enardecidas para prenderle fuego a la residencia.
En un helicóptero, Adolfo Rodriguez Saa huye hacia San Luis , donde renuncia a fin de pacificar al país.
En la Casa Rosada, como llegaron , se fueron los 100 barrabravas que habían hecho destrozos.
En la puerta del Complejo Turístico Chapadmalal, un grupo de 50 personas, empleadas de ese lugar, seguían caceroleando para reclamar que les paguen los sueldos que le adeudaban.
Nunca hubo hordas.
Asume Eduardo Duhalde a las pocas horas.
Durante su mandato, empieza a hablarse de "mano dura". Mano dura contra los delincuentes y mano dura contra las protestas sociales.
Así, varias manifestaciones no sólo fueron filmadas, sino que terminaron con heridos graves y muchos detenidos .
Sin embargo, en ninguna de ellas, se vio a la CGT , que seguía rosqueando en las sombras.
Las tres centrales dieron una tregua al gobierno de Eduardo Duhalde, basada en el freno al aumento de precios y en la obstaculización de los despidos (doble indemnización) fijada por la ley de emergencia económica. La tregua se formalizó con la participación en la Mesa del Diálogo Argentino (MDA), junto a la Iglesia católica y otras entidades, incluyendo empresarios.
La CGT-Moyano aceptó, con reservas, participar de la MDA, reclamando firmeza con los grupos económicos, compensación de los efectos de la devaluación sobre el salario, prohibición absoluta de despidos, derogación de la ley de reforma laboral, convocatoria al consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, salario para desocupados, devolución del descuento del 13% a estatales y jubilados, posibilidad de pasar de las AFJP al sistema de reparto. Pero se debate entre el reclamo de aumento salarial y el apoyo al gobierno.
En abril se reunió con Duhalde, suspendió su movilización a Plaza de Mayo y dio una nueva tregua en el contexto de la posibilidad de un plan económico alternativo. Después de los cambios en el gabinete ese mismo mes, Moyano se retiró de la MDA, se manifestó contra el FMI y el “modelo económico dependiente” y convocó a la primera huelga general y movilización contra el gobierno, que suspendió cuando Duhalde pidió una tregua; finalmente la huelga se realizó por 12 horas con movilización (7.000 personas), reclamando aumento de salarios y apoyada por el MIJD (jubilados y desocupados), pero con el retiro de la UOM de la CGT-Moyano y la no participación de UATRE (peones rurales) y taxistas.
La Mano dura que proponía Duhalde, fue llevada a su máxima expresión , cuando arma una fuerza de choque para reprimir la protesta social conformada por Gendarmería Nacional, Policía Bonaerense, Prefectura Naval y Policía Federal.
En su primera aparición pública, matan a dos piqueteros Maximiliano Kostecki y Darío Santillán.Comprobándose más tarde, la cacería contra esos dos individuos en particular, y demostrando la justicia que hubo intención de matarlos, los días de Eduardo Duhalde en el poder estaban contados. Conocedor de estos ajustes naturales de la política, Hugo saltó a pedir lo suyo.
Eduardo Duhalde estuvo a punto de reorientar parcialmente los subsidios hacia la construcción.Juan Manuel Palacios (colectiveros), Omar Maturana (maquinistas) y José Pedraza (ferroviarios) advirtió al Presidente que están dispuestos a “quemar el país” si se toca aquella subvención a sus empleadores.
Del otro lado empresarios de la construcción, que reclaman algún auxilio oficial adicional al privilegio de indexar los contratos de obra en ejecución.
Unos y otros tenían los ojos puestos en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Nacional, constituido con un impuesto del 18,5 por ciento sobre el creciente precio del gasoil, gravamen que permitía recaudar , en 2002, alrededor de 1000 millones de pesos por año.
El 31 de octubre de 2002, Moyano, Palacios, Maturana y Pedraza se unieron a sus empleadores para advertir al jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, y al propio Duhalde que el país podría quedar paralizado por una contundente medida de fuerza si los privaban de aquellos recursos.
¿Pero cómo ? Tan modesto que había resultado durante los 90 realizando moderadas medidas de fuerza contra el menemduhaldato privatizador y despojador de derechos adquiridos a los trabajadores y ahora, por un reclamo empresario mostraban los dientes y amenazaban incendiar el país?
SI. Así lo hicieron .Atanasof se ocupó de mostrarle al tándem síndico-patronal un proyecto de decreto en el que se preservaba especialmente la tajada del fondo que se destina al transporte público.
Y así fue, mi querido/a lector/a que ud, trabajador pagó unos centavos más el colectivo , el subte y los trenes por aquellos aciagos días en que el 25% de la población estaba desempleada, el 45% subempleado o en negro, y los jubilados hacía 10 años que estaban cobrando 150 $ las jubilaciones mínimas.
Los mencionados sindicalistas estaban protegiendo a la patronal.
Los mencionados sindicalistas estaban protegiendo a la patronal.
Ver, para creer: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-12264-2002-11-02.html
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Y allí, vuelve a entrar al ruedo , el amigazo de los trabajadores, Hugo Moyano, que lejos de apoyar al desconocido pingüino santacruceño, opta por unir sus fuerzas a otros paladines de la justicia social : Adolfo Rodríguez Saa (a quien no había movido un dedo por defender cuando lo sacaron) y Aldo Rico.
Como es probable que ud estimado/a lector/a no me crea , paso el link donde se los ve rozagantes cual frescas manzanas : http://www.lanacion.com.ar/420382-rico-y-moyano-apoyaron-a-rodriguez-saa
El puchero
Después de desmitificar la actividad sindical desarrollada por el Sr. Hugo Moyano a lo largo de su crecimiento profesional, me tomaré el atrevimiento de ir demostrando cómo ha ido creciendo su patrimonio proporcionalmente al crecimiento del mito.
Según ha comentado el mismísimo Hugo en algún reportaje, llegó a la actividad sindical a los 18 años cuando fue elegido delegado en la empresa de mudanzas Verga Hnos. Corría el año 1962, y este jovencito , que trabajaba allí desde los 16 añitos, fue elegido delegado.
No queda claro, cómo trabajaba conduciendo camiones si tenía 16 años, pero sí, que ni bien cumplió los 18 , entró al ruedo sindical .
El primer paro, lo hizo cuando les dieron los uniformes , cuya camisa llevaba bordado "Verga Hnos". Lo consideró una ofensa a los trabajadores, porque le daba vergüenza el apellido de quienes le pagaban el sueldo.
Deduzco que si un muchachito de 16 años, debía trabajar como empleado , no provenía de una familia de clase media y mucho menos de una familia portentosa.
Sin embargo, el nivel de vida que lleva hoy Hugo Moyano , no se alcanza manejando camiones .
Contando los garbanzos:
Es durante los años 90 donde empieza a cocinarse el puchero. Con la olla bien tapadita, para que nadie ose meter su nariz, el jerarca sindical se fue rodeando de abogados y jurisconsultos mangiapapeles varios .Manteniendo siempre el doble discurso, trabajan para él gente prestigiosa como Héctor Recalde, y otros no tanto, como el ex juez Daniel Llermanos, quien renunció a su cargo para evitar un juicio político que lo hubiera puesto de patitas en la cárcel de Marcos Paz sin ninguna duda.
( El caso de Llermanos pueden leerlo en estos artículos , y después reflexionar acerca de la necesidad de una reforma constitucional para evitar que gente como esta permanezca en la justicia cometiendo delitos y al ser descubiertos, zafen con sólo renunciar: -de paso, noten el distinto espacio y detalles de uno y otro diario - http://www.lanacion.com.ar/82270-citarian-a-llermanos http://edant.clarin.com/diario/1997/12/04/e-04801d.htm )
Aparecen , de la nada, empresas vinculadas a sus familiares directos que brindan servicios al Sindicato de Camioneros.
"El único camionero que vemos pasar por acá es el que nos trae todos los días la mercadería", aseguran en la cuadra de De las Burriquetas 79 - (7167) Pinamar - Buenos Aires.
Al enterarse que un arquitecto de la zona , había comprado justo frente al hotel un terreno para construir, HUGO y sus adalides, pagaron casi el triple por el lote para que nadie construya delante del Reviens y les tape la vista al mar.
Liliana Zulet, además de ser la responsable directa de las finanzas, tiene una sentencia de dos años de prisión en suspenso por una estafa. Droguería Urbana, proveedora de todos los medicamentos de la obra social de Camioneros, compró durante 2008 remedios a Droguería San Javier, del procesado y detenido Néstor Lorenzo.
La clave sería la pericia a una serie de troqueles del remedio Erbitux, que el juez, sospecha, son falsos. Aunque Zanola recuperó la libertad , él, Venegas y Moyano siguen investigados .
Compra la compañía aseguradora JUNCAL S; A; en 10 millones de pesos.
Un piso valuado en 2 millones de dólares, ubicado en el barrio porteño de Congreso, al ex funcionario menemista Hugo Franco, hoy operador de los hermanos Rodríguez Saá. ( Oh! qué casualidad! ) El inmueble, de estilo francés, fue comprado para instalar las oficinas de Caminos Protegidos Aseguradora de Riesgos de Trabajo y Compañía de Seguros SA
El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que participa en el Torneo Argentino C.
En Diciembre, el juez que lleva el caso del Club Comunicaciones, atendió su oferta por 55 millones contra los 26 de la ciudad de Buenos Aires. La oferta presentada por Hugo Moyano consistía en eliminar la deuda de 11 millones de pesos que acarrea el club, y, a su vez, invertir otros 14 millones para mejoras. Todo eso a cambio de quedarse con el club, que automáticamente pasaría a convertirse en un complejo deportivo para los afiliados de la Mutual . El presidente del Club dijo: "Además de comprar a 11 millones de pesos una propiedad que vale una fortuna, pretende quedarse con la plaza que el club tiene en la Primera B de la AFA".
Llevando el puchero a la mesa:
Otro de los proyectos que involucran al camionero es el cobro de una tasa en el puerto porteño. Los exportadores y los importadores deben pagar un certificado de 14 dólares más IVA por cada contenedor lleno que ingresa o sale de las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata, TRP) y 5 (Bactssa).
El canon lo cobra Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) para financiar la construcción de una playa de estacionamiento para 400 camiones y de almacenamiento de contenedores vacíos, en un predio de 14 hectáreas cedido por la Administración General de Puertos (AGP) para el uso común de la Federación de Camioneros (que dirige el líder de la CGT, de Hugo Moyano), de TRP y de Bactssa.
Ivetra es una compañía dirigida por el ex juez del caso de la mozzarella podrida actual abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel Llermanos.( En realidad, la mozzarella podrida nunca existió sino que en el juicio se comprobó que el juez Llermanos les había pedido una coima de 40.000 pesos dólares y se negaron a pagarla)
Otro negocio , es la Licencia Nacional Habilitante, que debe renovarse anualmente.Y que los 450.000 camioneros del país, más los fleteros , o cualquiera que mueva cargas, religiosamente pagano corren el riesgo de que les decomisen la mercadería en algún control de tránsito.
Como es un fanático de todo lo que lleve ruedas, ingresó en el negocio de los trenes.
Al declararse en 2006 la emergencia del maltrecho ferrocarril Belgrano Cargas y se instruyó a la Secretará de Transporte para que buscara una solución.
El grupo Macri, que originalmente habría presentado un proyecto para gestionar el ramal con la empresa china Sanhe Hope Full Grain, por pedido del Gobierno tuvo que incorporar a dos socios empresarios y a dos gremios: Roggio (Metrovías), Emepa (Ferrovías), la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Pero se olvidaron de cerrar la ventana y por allí entró camioneros. A último momento la gestión de emergencia incorporó al sindicato que maneja Hugo Moyano que logró rescatar para sí un 5% de la empresa.
Otra cosa que lleva ruedas, son los camiones recolectores de basura. Asi, que armó una empresa en el 99, Covelia, y era su hijo Pablo el encargado de apretar intendentes para conseguir que los contraten a ellos y no a otros a pesar del elevado costo del servicio.
Uno de ellos , Fernando Gray de Esteban Echeverría, denunció que al negarse a pagar un aumento que llevaba el canon por recolección de 1,6 millones a 2,2 millones, debió afrontar un paro de doce días y cuando un camión municipal salió a recolectar fue rociado con combustible y quemado.
Con el apoyo de Poder Ciudadano, Fernando Gray elaboró un nuevo pliego y llamó a licitación nacional e internacional. Al primer llamado se presentaron Cliba y Covelia, pero quedó desierto. En la segunda convocatoria solo ofertó Covelia, que resultó adjudicataria.
Pese a que esta empresa se terminó quedando con el servicio, el intendente de Esteban Echeverría logró evitar una cláusula clave en el pliego: que los montos mensuales que paga la comuna no se actualicen cada vez que consigue aumentos salariales el gremio de los camioneros.
Cada vez que se acerca el fin del contrato del servicio, los intendentes, empiezan a sufrir los avatares, de las huelgas de los camioneros porque Covelia les adeuda salarios.
La presión, al llenarse los municipios de basura por las calles luego de varios días de no recolectar, da resultado.
Y los intendentes, normalmente, transan por un nuevo contrato con un canon más alto. (Nov. 2003) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-28258-2003-11-18.html
(2005/2006) http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=16572
(2009) http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0319/articulo.php?art=11512&ed=0319
Se ve que le gustó Pinamar, no?
(2011) http://www.lanoticia1.com/noticia/bahia-blanca-problemas-con-covelia-en-la-recoleccion-de-residuos-1031112735.html
Pero invirtió más de 1,8 millón de dólares para comprar la planta de reciclaje a la firma Meyer SA, ubicada en un predio de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en el partido de San Martín.
Aconra S.A, es una constructora creada en 2004 en la que la hija de Zulet, Valeria Salerno, ( la presidenta de Dixey.S.A. textil , Dixey carpintería metálica ) asumió como vicepresidenta en 2007.
El balance de su primer año de gestión dio un aumento de la facturación del 70%, obtenido a través de obras para Camioneros. Para financiarse obtuvo un crédito de Iarai., la gerenciadora de salud Conducir Salud que gerencia la obra social Oschoca. Como le sobraba un dinerito, lo invirtió en Aconra, la constructora que tenía su hija, que a su vez es dueña de la textil y de la carpintería.
Por supuesto, todos los seguros de todos los empleados se hacen a través de la aseguradora ex Juncal , ahora Caminos protegidos compañía de seguros que maneja su hijo Pablo, que a su vez es Secretario General de sindicato de Camioneros que es para quien trabaja la empresa Ancora, que según la guía telefónica, funcionaría en una enorme quinta en Parque Leloir, propiedad que también aparece a nombre de Zulet, . la 3º esposa de Hugo y madre de Valeria . ¿Te mareaste?
En 2008, adquirió el 50% de la compañía de vigilancia Las Marías, donde trabajan Manuel Noriega Zulet de 24 años, y es familiar directo de Liliana, la dueña de Iarai y Aconra. Y Manolo figura como empleado de Aconra.
Esta agencia está habilitada para realizar tareas de investigación privada, vigilancia de transporte y seguimiento de personas.
Toda esta gente , está además protegida por la ART del holding: Caminos Protegidos Aseguradora de Riesgos de Trabajo S.A. vinculada a la aseguradora que manejan Pablo y Paola Moyano, hijos de Hugo.
Y ahora , también , maneja la distribución de medicamentos a los hospitales de CABA gracias a una amañada licitación hecha a su medida para sacar del juego al anterior distribuidor. Un pequeño negocio de 14 millones de pesos que como ofrenda de paz, Macri le ofrece a su nuevo aliado político, contra el gobierno nacional.
Tal vez por eso, vetó la ley de fabricación de medicamentos en los hospitales porteños.
Como en el juego de la mosquita, seguramente estás mareado. Bien, eso significa que perdiste de vista tu billete.
Qué suerte, ya que de otro modo, te darías cuenta que cada vez que pagás tu ABL, una parte se la lleva Hugo.
El año pasado , el fiscal Patricio Evers pidió ampliar el objeto de una causa por supuesta defraudación al Estado de la mutual de Camioneros, y agregó el posible delito de administración fraudulenta. Se basó en una denuncia de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña en la que, por primera vez, se revelan los balances contables de exitosas sociedades registradas a nombre de parientes de Moyano. Cuatro de esas empresas facturaron, en los últimos seis años, unos $20 millones.
Todo puede ser ( pero creo que se queda corto).
Moyano apretó a De la Rúa , por los fondos de 400 millones de pesos dólares para distribuir en las obras sociales más pequeñas. Coqueteó en su momento con el ex presidente Eduardo Duhalde quien le mantuvo los subsidios al gasoil. y en las elecciones del 2003 no apoyó a Néstor Kirchner, sino a Adolfo Rodríguez Saá.
Sin embargo, cuando ganó, Kirchner restituyó la personería jurídica que la dictadura le había retirado a la Confederación General del Transporte y Moyano fue elegido su secretario general.
En ese mismo año, su esposa y su hijastra montan las empresas más poderosas del grupo empresario que creció al cobijo de los transportistas camioneros.
Un año después, en el 2004, el respaldo del gobierno le permitió cerrar las alianzas con las cuales ganó la conducción de la CGT..
Desde entonces, no hizo más que sumar empresas vinculadas a la actividad de los camioneros.
Hoy maneja su obra social , le paga a su esposa-empresa por la gerenciación de la misma. Y hasta hace poco, tenía hombres de su confianza en la Administración de Programas Especiales (aquellos que garantizan la cobertura de 100% en tratamientos de pacientes oncológicos, transplantes, implantes cocleares, etc) .
Le vende al sindicato la ropa de los choferes, también le vende a Covelia, a Sanatorio Antártida, a los hoteles y clubes propios. Y a su vez, cada una de las empresas es un cúmulo de subquioscos.
Construye y reforma con su empresa los bienes del sindicato.
Asegura los camiones de los empresarios y la vida de los empleados.
Maneja la seguridad de sindicato y empresas con su agencia.
Tiene el control financiero de los hoteles y campings donde supuestamente sus afiliados pueden ir de vacaciones.
Controla financieramente dos clubes de fútbol en categoría B y en la C.
Paga la cuota de 3000 hinchas de Independiente y su hijo viaja con algunos de los barrabravas a los mundiales de fútbol.
Levanta la basura de al menos 15 municipios bonaerenses.
Cobra 17 dólares por contenedor que se mueve en el puerto de Buenos Aires, ya sea que se vaya o que venga.
Y participa del 5% del movimiento del Belgrano Cargas.
Cobra el sueldo de la Federación , de la Obra social y de la CGT.
Cobra el sueldo de la Federación , de la Obra social y de la CGT.
Bon apetit!!!