domingo, 22 de enero de 2012

Serás lo que debas ser, o si no, no serás nada

Hoy leí una nota periodística en la que una muchacha de 20 (veinte!) años se hizo pasar por secuestrada para darle celos a un "novio virtual".
Suscintamente, la historia comienza con chatear con un chico que conoció a través de una red social , en la que ella había publicado fotos que no eran propias, sino de una prima. Ahora , luego de 7 meses habían quedado en encontrarse, le dio miedo de no ser aceptada, y prefirió mentir un secuestro.
Claro que se complicó todo cuando el pibe fue a la comisaría a denunciar que la habían secuestrado.Así durante un día , la policía y la justicia invirtieron tiempo, horas hombre y dinero en un delito que nunca existió.
Contado así, uno puede esbozar una sonrisa y decir que fue una pavada de una adolescente despechada .
Pero si empezamos a ver el trasfondo, nos damos cuenta que hay algo un poco más serio en forma subyacente y que no es tan fácil de reconocer a simple vista.
Esta jovencita, morocha, con algunos kilos de más, prefirió poner la foto de su prima, caucásica y más delgada que ella.
Entabló una relación "de noviazgo"  virtual, con un joven  al que le mintió sobre su imagen por temor a no ser aceptada por él , quien en definitiva, en un principio,  era un desconocido.
Prefirió arriesgarse a una imputación por falsa denuncia y meterse en un lío con la justicia, antes que mostrarse tal cual es ante ese "amor virtual" y arriesgarse a no ser aceptada
La  jovencita elige mentir y vivir una mentira en un mundo virtual porque el mundo real le ha dado demasiadas muestras de rechazo.
Si bien es imposible conocer los detalles de su vida, haciendo un racconto sobre lo que consumió como televidente /lectora y en la sociedad,  nos da una idea de por qué pasa esto por su cabeza y su alma.
A mediados de los 90, casi no había niña que no esperara las 5 de la tarde para ver Chiquititas. Programa infantil, en el que los malos eran muy malos, los buenos eran muy buenos, y las pobres huerfanitas vestían uniformes del tipo colegio privado inglés.
Las dulces niñas cantaban canciones como "no me digas mentiritas porque duelen, yo ya sé que estoy solita no me quieren..Mis papás se fueron lejos, se olvidaron que nací,  me dejaron sin caricias como a ti... Ya no llores yo estaré siempre contigo, cuando sufras tú podrás contar conmigo, te voy a cuidar, vamos a jugar que en tu mundo hay un papá y una mamá "  
Cualquier parecido con el pensamiento de Cinthia Hotton y su mundo perfecto, no es pura casualidad.
En el mundo de Chiquititas pasaban cosas horribles, que siempre eran compensadas por esos seres buenos y amables, rubios con ojos claros por supuesto. Uno de los ciclos incluso , termina cuando logran escapar de las garras de la malvada, la encierran y le prenden fuego . El  fuego purificador...Utilizado por bárbaros, ejércitos varios, cirujanos o campesinos que lo utilizan para controlar malezas. El fuego termina con todo mal . Por eso se quema el bendito ramo de olivo que nos protegió durante todo un año, el día "miércoles de ceniza "  Durante los carnavales, soltamos al diablo y lo metemos en su cueva hasta el año siguiente.
Por eso , también, se quemaban las brujas en las hogueras.Ancestralmente , el fuego elimina cualquier peligro. Supongo que así lo sintió  Eduardo Vázquez cuando roció a su esposa Wanda Taddei con alcohol y le prendió fuego.
Las niñas de Chiquititas eran todas un primor. Ninguna tenía kilos demás, ninguna estaba discapacitada mucho tiempo, ellas saltaban de los tejados para escapar de algún evento peligroso y no les pasaba nada.
Tan hondo caló en la infancia el mensaje, que las niñas consumían Chiquititas a toda hora.
¿Dónde encajaba la niña gordita, morocha , en ese escenario?
¿Dónde encajaría más tarde, cuando las diferentes secuelas de Chiquititas se transformaban en Rebelde Way, o  Casi Angeles?
Las tiras diarias fueron creciendo con las niñas . Y los niños... Y todos fueron adolescentes, y las hormonas, a esa edad,  apuran.
Los chicos, se pusieron estrictos. Ni hablan con la gordita.
La gordita debe hacer dieta para encajar en los talles que le venden , pero sobre todo para encajar en la vida que le vendieron. 
Su cuerpo no está acorde con los cánones ni de las revistas, ni de la tele, ni del cine.
Y como todos sabemos , la secundaria es la guerra. Si lográs superar el secundario, sin demasiados daños, podés llamarte héroe/heroína.
Pocas cosas son tan crueles como un grupo de adolescentes reafirmando su identidad.
Cualquiera que no encaje en los parámetros del grupo es automáticamente dejado de lado.
Pueden odiarte por linda/o, por fea/o,  por gorda/o, por flaca /o.. o por cualquier otra cosa como modo de hablar, por estudiar o no , por simpatico/a o por lo contrario.
Un par de granos inoportunos  puede marcar tu ingreso o no a un círculo de amigos.
 Además hay que sumarles las revolucionarias hormonas que hacen que nos guste el sexo opuesto.
¿Dónde encaja la gordita morocha en un mundo ideado para flacas , rubias , sexies y siempre predispuestas a ser esclavas de los deseos masculinos?
Tomando otro ejemplo, el más vendido de los libros entre las adolescentes es "Crepúsculo".
Las púberes y adolescentes mueren de amor por los protagonistas de la saga, pero sobre todo por la saga en sí. No es que les guste el muchacho o la chica, se enamoraron de los personajes.Se enamoran de los diálogos de los personajes.
Abunda el romanticismo, las frases melosas,  pero si leemos cuidadosamente, el mensaje que su escritora  ha enviado a lo largo de los libros, es :

1- Nada es más importante que tener un novio.
Tan así es que la protagonista cuando el muchacho la deja , para protegerla del peligro, amenaza todo el tiempo con matarse al son de "no puedo vivir sin él" "nada tiene sentido sin su amor" etc, etc.
El muchacho no la deja por pesada, cargosa, molesta, melosa, asfixiante ni nada de eso. La deja para protegerla.
Mensaje oculto:  si un hombre te deja, no es por culpa de nadie, rompete la cabeza durante semanas pensando de qué te quiere proteger.  Y sufrí, sufrí mucho ....
Él a su vez, luego de dejarla,  hace su vida en otra parte, pero siempre se aparece ante ella para pedirle que no se mate y lo haga por él. Mensaje oculto: Varones del mundo,   aún cuando no estén más con la mujer, uds deberán estar omnipresentes, y recordarles cuánto piensan en ellas.

2- De ninguna manera puede pensarse en el sexo sino para casarse y tener hijos y formar una hermosa familia.
Lo más importante para el protagonista que apurado por la chica decide convencerla de las maravillas maritales. De ese modo, sólo concretarán un acto sexual habiéndose casado previamente ,  y viviendo en una paradisíaca isla solitaria. El mensaje es ; mi casa, mi mundo ,  mi santuario. El mismo mensaje de egoísmo se repite en toda la saga. Todo el tiempo. A nadie le importa lo que pasa con los otros, ni la familia ni los amigos. Lo más importante, todo el tiempo, son los propios sentimientos de los protagonistas.

3-Aquí tiene que ver más con que la escritora profesa la fe mormona que con el mundo en general , pero tiene que ver con algunos sucesos que recurrentemente vemos y oímos acerca del aborto.
La protagonista queda embarazada, como el galán es un vampiro, el bebé le está consumiendo la sangre a la madre. El galán, protector ante todo , le solicita terminar con ese embarazo que podría matarla. Ella , madre abnegada, durante páginas expresa sus sentimientos contrarios al aborto , y de ninguna manera lo hará aunque le cueste su propia vida. Sufre, sufre mucho.  Entonces, el protagonista protector al fin , la convierte en vampira para que matando a otras criaturas, vivan los dos.  Mensaje bien contundente: tradición (vampirismo) , familia y propiedad (marital , habitan la isla que es de él, del varón)

Sin pasar a pensar en la chica que se hizo pasar por secuestrada, veamos en nuestras propias vidas cómo estos mensajes son subliminalmente captados a diario.
Tomemos como ejemplo la niña de Entre Ríos.: 

A) La niña fue abusada:  Echar la culpa a la madre que no la cuidó. (No escuché ni leí a nadie culpar al padre, ni siquiera preguntar si estaba vivo)

B) Está embarazada producto de la violación. Ahí se dividen entre los que proponen cosas indecibles contra el violador y otra parte que dice "tiene diecisiete años, es menor también". Y por supuesto , ninguno lo volvió a nombrar, ni siquiera aquellos que pretenden que la niña continúe sí o sí el embarazo, para preguntar si el pibe se haría cargo eventualmente de la criatura.  El "hombre" queda afuera de la discusión, tanto por los que están a favor del aborto  "porque el cuerpo que contiene al embrión es de la mujer" , como los que quieren que no aborte "porque él es hombre, es violador, qué podés esperar".

C) Debe/No debe abortar  "La naturaleza es sabia, si tuvo su primera ovulación puede continuar el embarazo" Sin palabras. El ministro de Salud Entrerriano dio su machista opinión del tema y muchos la aceptaron o no. Pero nadie se preguntó, si el ministro de salud opina, por qué no lo hizo el ministro de seguridad ya que un violador  andaba suelto. ¿Por qué no el jefe policial ? ¿Por qué los periodistas no fueron tras el violador con la misma persistencia  que fueron tras la madre?
Se habló de lo que dice o dijera fulano o mengano, se exigió que intervengan tal o cual funcionario, provincial o nacional, todo daba lo mismo. Lo importante era tomar partido por uno u otro bando. Millones de argentinos opinando sobre lo que debía hacerse siempre en nombre de la niña.  Sin embargo ella ya había dicho qué quería. "Quiero volver a ser como antes". La justicia además de ciega, es sorda parece. 

D) "Proteger los derechos de la menor" para  eso recurrieron  a la justicia, porque al ser una violación los médicos exigían la denuncia policial y judicial para actuar.  No  importó el Código Civil, ni los derechos humanos de la niña, ni su salud psicofísica, ni la exposición mediática a la que la expondrían. Lo más importante es que la justicia se entere que la niña tenía un embarazo. Se mostró en los diarios ,  hasta el frente de la casa que habita en un pueblo de 3000 habitantes. Sin embargo, del violador, no se conocen más datos que su edad.

Somos como esponjas, nos vamos impregnando de todo lo que pasa a nuestro alrededor incluso de aquellas cosas que no notamos, el mensaje subliminal permanente. Si tomamos conciencia, tal vez podamos educar a los niños en la igualdad, en el compañerismo, en la justicia y evitar que los mensajes subliminales arruinen su vida futura.
Como sociedad deberíamos imponernos la tarea de aprender quelos contenidos culturales en los  medios nos forman como personas y que si consumimos todo el tiempo los estereotipos  que nos imponen terminaremos siendo picadillo de una maquinaria que no podremos detener.