jueves, 23 de febrero de 2012

No hay manera de escribir sobre el siniestro (me niego a llamarlo accidente, porque no lo fue) de Once sin que parezca oportunista el análisis . No hay manera , tampoco , de no hacerlo.
Asistimos ayer a la consagración de la desidia transformada lamentablemente, en un hecho sangriento que enluta nuestros corazones.
El no ponerse en el lugar del otro , nos está costando cada vez más caro.
Es evidente que los empresarios se dedican a eso para ganar dinero. Es evidente también, que estos empresarios sólo han estado para ganar dinero. Dinero sin inversión. Dinero sin control. Dinero a cambio de nada.
El Estado nacional giró a los Cirigliano muchos  millones de pesos en el último bimestre para pago se salarios de los empleados ferroviarios. Y muchos otros millones, (difieren las cifras ) para obras y reparaciones.
Ese dinero, fue invertido por la empresa en compra de dólares y fondos de inversión para no "descapitalizarse" según ellos. Yo digo que fue para cobrar los intereses y quedárselos. La pregunta obligada es , por qué se le da todo el dinero de pago de sueldos junto? Por qué ellos , los empresarios, manejan todo el dinero que el Estado paga de sueldos ferroviarios ? Si hay una concesión, por qué el Estado es quien paga los sueldos? Si hay concesión , por qué el Estado paga el mantenimiento y las obras?

Muchos dirán , esto viene desde el menemismo . Y tienen razón.
 Otros dirán fue un ex funcionario menemista, el que durante el gobierno de De la Rúa les extendió la concesión a 20 años más, cuando aún no se cumplía el plazo de 10 años. Y tienen razón.
Otros recordarán que el gobierno de Facto de Duhalde les dio un decreto de Emergencia económica para que no deban cumplir con los contratos de  concesiones y les aumentó el subsidio. Y tendrán razón.
Otros dirán , esta gestión lleva 8 años gobernando y no cambió nada. Y también  tienen razón .

La cuestión, es que mientras TODOS estos gobiernos fueron partícipes, cómplices o miraron para otro lado, la gente viaja cada vez peor, o  termina muerta.
Esa misma gente, con su laburo , paga los impuestos conque se subsidia a esos "empresarios" amigos del poder.
Empresarios , es una palabra que les queda muy grande. Yo también sería empresaria sin invertir un mango , con una empresa en la que no debo preocuparme por pagar sueldos , y donde además, me dan plata para que invierta pero no me controlan en qué la uso, y puedo destinarla a abrir nuevas empresas en el exterior.
Yo también sería empresaria, fundando compañías de seguro y  vaciándolas dejando 250.000 damnificados. 

Los Cirigliano son el símbolo del empresariado argentino promedio.
Hicieron sus empresas con los aportes del Estado nacional (es decir, todos nosotros le bancamos los vicios) y a la hora de invertir , lo hacen en el extranjero. Lo mismo hizo el grupo Macri. Lo mismo el grupo Clarín o Rocca , Soldatti y tantos otros a quienes tanto hemos  criticado.
Ellos tienen concesionado el Sarmiento, el Mitre, y en parte el Roca  (con la famosa UGOFE). Y por todas esas concesiones, el estado paga. Nosotros pagamos a través de nuestros representantes, debiera decir, para ser exacta.

No va a ser mirando para otro lado , que se solucione el problema del transporte en la Argentina.
Las concesiones se entregaron con un patrimonio que ha sido desmantelado y vendido , o simplemente deteriorado.
Desmantelar talleres ferroviarios, cambiar personal de  planta  con experiencia por amigos de los sindicalistas, tercerizar las reparaciones, tiene un costo demasiado alto que se paga con vidas humanas. Y ayer nos pasaron factura.  


En todos mis años, siempre viajé mal en los trenes. Viajé en ellos cuando eran estatales, y cuando fueron privados, y siempre viajé mal . Es estresante. .De hecho, detesto estos trenes. Detesto su mugre, su permanente olor a orina en las estaciones,  sus asientos rotos, sus pasillos roñosos, detesto  los  robos violentos, su oscuridad o penumbra nocturnas, sus mugrientos vagones porreros. Detesto sus estaciones inhospitalarias, donde te morís de angustia si no tenés idea de cómo viajar, o si sos un discapacitado,  un anciano o una mamá con un bebé en su cochecito  y debés cruzar para tomar el tren en el andén de enfrente.
Detesto sus empleados  diciendo que no te cobran boleto y que pases. Como haciéndote cómplice de su desidia y cansancio permanente.
Detesto que se acumulen las denuncias en los libros de quejas o que directamente ni las hagamos porque no van a hacer nada al respecto y sólo perderemos tiempo.
Detesto la sensación de "tierra de nadie" que adquieren las estaciones una vez que apenas pasó la hora pico nocturna. 
 Y no quiero detestarlos. Porque es un medio de transporte económico, que transporta a mucha más gente de un modo más eficiente  y menos contaminante que cualquier otro. 
No quiero detestarlos porque la gente que todos los días va a trabajar o a estudiar necesita  que ese transporte público sea eficiente.
 Este no fue el primer accidente. Es el que más muertos  y heridos tuvo . Pero si no solucionamos el fondo, volverá a ocurrir. 


Hoy sólo podemos llorar sobre las víctimas , hacernos cargo de impartir justicia , y exigir que quienes deben funcionar como funcionarios, funcionen.

La discusión sobre transporte público en todo el país está pendiente.  Y no es de ahora, pero es imperioso hacerlo ya.
Habrá que hacerse cargo de la parte que a cada uno le toca. Desde la de los usuarios que rompen un asiento, hasta la seguridad interna  que no funciona..  Desde el ferroviario que arregla a los ponchazos algo porque el tren tiene que salir, hasta el "empresario" que firmó un contrato de concesión.  Desde el fiscal y /o juez que podría actuar de oficio ante los diversos atropellos hacia el pasajero,  hasta el funcionario que debe controlarlo.
Todos tenemos que hacernos cargo en la medida que corresponda y ponernos a laburar.
Porque no hay lugar para maniobrar en la especulación con el dolor de las víctimas. Eso se lo dejaremos a los caranchos mediáticos.

Basta de esperar que llegue nuestro Godot. Es hora de ponerse a laburar en serio. porque cualquier retórica, cualquier bandera, cualquier pancarta, pasa a ser cartón pintado ante tamaña realidad.


PD:  para los detalles de "inversiones " en el grupo "empresario"   http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=625639