miércoles, 30 de enero de 2013

Época de liquidación de buzones

Es sabido que en enero, además del poder judicial y los docentes, los políticos suelen irse de vacaciones. Por lo tanto, poco y nada pasa como para mover el amperímetro y hay que forzar un poquito las cosas.
Dicho esto, y habiendo visto gobernar a todos los sectores en pugna tengo más o menos claro cuando alguno  intenta pasarse de listo, o hacerse el gil en forma consuetudinaria.   Lo extraño de esta semana, es que alguien intentó hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Iniciar una operación mediática tendiente a posicionarse entre el electorado , mientras se intenta desgastar al contrincante, es lo habitual . Lo insólito es agredir a los propios para posicionarse entre el electorado del contrincante.

Hace unos días, el gobernador Scioli a través de su jefe de gabinete, le hace llegar una misiva al diputado por Buenos Aires para que haga lo posible para favorecer el diálogo sobre la coparticipación y el tope del Fondo del Conurbano .



Que quien haya firmado la carta sea el jefe de gabinete de Scioli, no es tan extraño, aunque poco cortés de parte del gobernador, lo verdaderamente raro es haber ido a entregar la carta con la ministra de economia provincial Silvia Batakis y los medios de prensa.



No tiene mucho sentido, si uno tiene una fluída relación con sus legisladores, hacer semejante movida, a no ser , claro, que pretenda posicionarse como interlocutor del Gobernador y salir en una foto (en el mejor de los casos). Porque la otra opción que se me ocurre, es que haber entregado la carta que NADA DICE sobre qué punto en particular pretende modificar de la ley de coparticipación federal, es para generar bochinche.
Y , teniendo justo ese día , una reunión de kirchneristas políticos  en Santa Teresita, tiendo a creer que no me equivoco por mucho.
El batifondo se armó, cuando Amado Boudou, vicepresidente de la nación , por lo tanto el natural receptor de la petición y a quien el Gobernador elige ningunear, calificó el hecho : "es un error institucional" y de "cobardía política".
Los medios de prensa tan afines a proteger al motonauta de amianto, tergiversaron los hechos y los transformaron en títulos altisonantes: "Boudou le dijo cobarde a Scioli" .

Y aquí es donde empieza la comedia de enredos. Durante 6 días, los medios de prensa , las radios , la tv y cuanto comunicador social haya en Argentina, inquirió a propios y ajenos sobre los (supuestos) dichos de Boudou  "¿Cree ud que Boudou tiene derecho a decirle cobarde a Scioli?"
Con esa entrada mediática, el sciolismo acérrimo se dedicó a pavonearse en cuando medio de comunicación había , meneando una frase de Néstor Kirchner dicha en 2008  donde menciona que había que discutir una nueva ley de coparticipación federal .
También hicieron gala de los 6 puntos que le sacó Armendáriz  a la coparticipación de la provincia  en 1988. (que también lo saben más por Néstor Kirchner que por sus gestiones por oponerse a eso en esa época)
Y ante cualquier pregunta fuera del registro esperado por quien paga la pauta publicitaria RIGUROSAMENTE, la respuesta  era contundente: "Pedimos diálogo, por qué el gobierno nacional se niega a esto? Solamente pedimos dialogar y debatir sobre el tema".

Pero fueron más allá.
Cuando el diputado por Buenos Aires, Julián Domínguez respondió taxativamente los pasos que deben seguirse para obtener dicho diálogo con los 23  gobernadores restantes , el jefe de gobierno de CaBA y el gobierno nacional, le salieron al cruce diferentes funcionarios.
Lo acusaron de no propiciar el diálogo pedido... Y cual viejas de feria en chancletas, esgrimieron "debería recordar que en 2008 él hizo una carta parecida... "

 Los medios por supuesto, incentivaron el sainete en el que Fulanito le dice a Menganito  que Zutanito ya hizo lo que Perengano ahora niega...

Hablaron Boudou, Domínguez, Pérez, Arlía, Alvarez Rodríguez, Guido Lorenzino, Hernán Lorenzino, Aníbal Fernández, Gustavo Marangoni y ¡¡¡ RITONDO!!!  entre otros.

Y  en este nuevo juego de la mosquita, el Gran Bonete (Gobernador Bonaerense) sigue sin hablar.

Hoy, el diario evasor fiscal La Nación, le hace una entrevista al Gran Bonete... Y uno lo lee pensando , que va a decir algo...

 "La gente sabe que soy, ante todo, confiable, y que no miento", dijo el gobernador a la revista Gente, en la que agregó que las encuestas -que lo muestran con una imagen positiva como presidenciable- "son números, no certezas" y que es "demasiado pronto" para hablar de candidaturas.

 "Yo colaboro, no confronto. Que quede claro: desde lo político y lo humano, siempre soy el mismo Daniel"

El título de la nota era "En plena embestida K, Scioli se diferencia: "Yo colaboro, no confronto y no miento".

En los últimos días le pregunté en Twitter a 3 funcionarios sciolistas ( y de la administración del Gran Bonete) sobre cuál es el proyecto que quiere debatir Daniel Scioli sobre la reforma de la ley de coparticipación federal .

El sr Alberto Pérez, que escribió , firmó y entregó la carta, no me respondió.
El sr Alejandro Arlía, que habló en los medios sobre la necesidad de la reforma de la ley, no me respondió.
El sr Alejandro Rodríguez , respondió. No lo que le pregunté. Pero respondió y se agradece que haya bajado del pedestal para intentar al menos, convencerme de que él está en lo correcto. Por supuesto , la conversación terminó en que:  soy una ridícula que se hace pasar por simple ciudadana pero soy una militante en contra de "ellos". No aclaró el señor funcionario quiénes son los "ellos" siendo que el Gobernador Bonaerense insiste en que es uno de los nuestros. 
Los que tengan ganas de leer cómo se puede escribir durante horas y no decir nada de nada, mientras se aparenta estar respondiendo una simple pregunta, pueden pasar por mi  historial de Twitter y leerlo (así no suponen que tergiverso )
Y terminan con un conveniente :

"Trabajan día y noche de antiperonistas bonaerenses. Quieren tomarnos examen de Coparticipación. Le hacen el juego a Macri."

 Como ya estoy grande para comprar buzones maquillados, voy a vertir a continuación algunas preguntas que le hice a este funcionario y a quien quisiera responder... Pero que aún no consigo dilucidar.


 Un poco de historia para salir de la histeria:


En 2001, luego de cuarenta días de negociaciones , se firmó un acuerdo marco con las provincias más "grandes" según Página 12, (yo diría más populosas)

"...  Carlos Ruckauf aseguró que firmó el acuerdo para ayudar al gobierno nacional, aunque advirtió: “Espero que esta vez la mano que les damos la usen bien”. A su turno, el cordobés José Manuel de la Sota justificó su rúbrica debido “al peligro en que se encuentra el país”, pero también por el pedido “firme” que le hicieran las cámaras empresariales y comerciales de su provincia. Apenas un metro a la izquierda, el santafesino Carlos Reutemann mostraba una faceta poco común, sonreía. Había conseguido destrabar la deuda que la nación mantiene con la provincia por el traspaso de la caja previsional."

(Por supuesto, la firma no estuvo exenta de negociaciones, toma y daca , y demás yerbas, que teniendo en cuenta la crisis institucional y económica del país en 2001, eran razonables. )


  http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-15/pag03.htm


Pero todos sabemos cómo 50 dias después,  por el saqueo financiero de los bancos (Amadeo, Sturzeneger , Daniel Marx , Domingo Cavallo) el país se desmoronaba, De la Rúa se tomaba el helicóptero mientras cubría su retirada con un baño de sangre  y hasta entrado el 2002 , nadie habló de coparticipación.

Llegó Duhalde y pesificó las deudas 1 U$S a 1$... las deudas de los empresarios . Las de las provincias, Remes Lenicov las pesificó a 1 U$S = 1,40 $
 
" El Gobierno planteó que no podía seguir cumpliendo el piso de coparticipación de 1.364 millones de pesos, fijado en el último pacto fiscal, pero a cambio ofreció ampliar la masa de impuestos coparticipables, incluido la Ley de Cheques."
La propuesta que llevó el gobierno a los gobernadores no satisfizo. Y ahí Néstor Kirchner  también habló y fue clarito.  

" En cambio, el santacruceño, Néstor Kirchner, denunció que los nuevos porcentajes "están perjudicando a las provincias porque son menos recursos que antes y más ajustes que no vamos a aceptar"

Les estaban incrementando un 40% las deudas con la banca privada, y les daban menos dinero. Ofrecían agregar dinero sacado de la Ley de Cheques , en un país virtualmente PARALIZADO por la depresión económica (y de la otra.)  
 La nota completa en el link

 http://www1.rionegro.com.ar/arch200202/p20g20.html


En 2005 , mientras Néstor Kirchner intentaba llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo pagar lo que le debíamos gracias a los oficios de los neoliberales menemistas que endeudaron o aprobaban los endeudamientos en el Congreso (ejem, ejem cof, cof..); se intentó un nuevo acuerdo con TODOS los gobernadores para una reforma de la ley de coparticipación federal . 

Uno de los gobernadores que no aceptó lo acordado por los otros 20 participantes, fue el de la provincia de Buenos Aires. Gobernador Felipe Mehagoelboludo Solá. Los otros fueron De la Sota (oootra vez) , Sobisch y Obeid. 

" “Queremos coparticipación, no fondos asistenciales”, dijo el Ministro de Economía de Solá, Gerardo Otero. Tampoco queremos más el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, sino que se reconozca la situación real de la provincia y que se nos entreguen recursos de libre disponibilidad” "   

Asi llegamos al 2008, donde Néstor Kirchner intenta un nuevo acuerdo para tratar la coparticipación federal. Habla con unos , habla con otros, enuncia sus pareceres en un discurso en La Plata, y se reúne a TODOS los gobernadores para un nuevo acuerdo en Abril del 2010.   

 Desde los medios de comunicación antigubermamentales, es decir , en ese momento el 90 % del espectro comunicacional , se empezaba a presionar. Mezclando zapatos con peras y bañaderas, y no por casualidad, el diario evasor protegido por la cautelar del cuñado del dueño ,  La Nación , iba metiendo fichas:  En su nota titulada " Coparticipación, la injusticia perfecta" el 25 de abril de 2010; indica que "según un estudio privado " la Argentina es un desastre y que no podemos compararnos siquiera remotamente con Australia o  España. 
Les dejo el link , pero la verdad, esa nota  no aporta nada.  

 http://www.lanacion.com.ar/1257875-coparticipacion-la-injusticia-perfecta


 Lo que sí aporta es saber que el Gobernador Bonaerense , tenía un plan. Ups! No, era un proyecto de ley para discutir con los otros gobernadores. 

Dice la nota: 


"Daniel Scioli presentará, a través de sus legisladores, una propuesta para readecuar la Ley de Coparticipación Federal. Trascendió que la llevará a la mesa de negociación con otros gobernadores y legisladores nacionales que convocó para las próximas semanas el ex presidente Néstor Kirchner."

 http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/scioli-presentara-un-proyecto-de-reforma-a-la-ley-de-coparticipacion-federal/20100319/nota/972453.aspx





Veamos cómo está , en billetes, la coparticipación federal
 



 Aclarando el panorama (o no ):  

 Si ya tiene el gobernador Scioli una propuesta que no se pudo consustanciar en acuerdo, para qué hace una carta pidiéndole a un diputado bonaerense que haga algo ? 



Si ya dialogó esa propuesta con el gobierno y con los demás gobernadores,  no es una tomada de pelo a los bonaerenses querer venderles el buzón de "conciliador " de problemas donde no los hay?

Qué es lo que hizo que no se lograra un acuerdo en 2010? Esa parece ser la pregunta que pone nerviosos a los sciolistas. Luego de esa pregunta , el funcionario que me venía bicicleteando una respuesta sobre qué pretenden,  perdió la diplomacia. Al día de hoy, no logro encontrar cuál fue el punto por el cual no se llegó a un acuerdo, ni qué propuso Daniel Scioli en esas reuniones como para que todos los gobernadores no estuvieran de acuerdo. Si llegaron a algún tipo de acuerdo y luego se pinchó , tampoco lo pude averiguar. 
Lo único certero es que lo que haya presentado no logró convencer a los otros gobernadores.  Secreto todo, al parecer, guardado  bajo siete llaves.

Ahora hablemos de la ley de coparticipación un minuto.
Los tres temas en disputa en esta ley son la base del financiamiento de obras y servicios para todos los habitantes de la Argentina.
Lo que se discute , cada vez que se sientan en una mesa TODOS los gobernadores, el jefe de gobierno de CABA y el gobierno nacional son tres puntos.

1-Determinación de los impuestos que comprenderá el régimen .

2- La determinación del porcentaje que quedará para la Nación y cuánto es el que queda a las provincias , también llamado "distribución primaria".

3-  Establecer los porcentajes para cada jurisdicción provincial , o "distribución secundaria."

El gobernador, aún no dijo sobre cuál de los puntos quiere expedirse. O si quiere expedirse sobre todos los puntos. En realidad, todavía no dijo nada.

Los que sí se expidieron y claramente sobre esta cuestión , unos días antes de que Alberto Pérez firme la misiva, fueron Federico Sturzenegger, (el secretario de política económica de Cavallo, que armó la ingeniería financiera para saquear los bancos en 2001, actual presidente del Banco Ciudad )  y otros economistas como Espert.  
 El primero , tiene un estilo más "conciliador" "más confiable" "menos confrontativo"  y dice que si se coparticipara más de lo recaudado por el Estado Nacional,  no habría problemas y todos seríamos felices.
Espert, viejo lobo de mar , agresivo y de estilo confrontativo en sus declaraciones pero muy delicado en los seminarios organizados por la Fundación Atlas , Naumann y Foro Republicano, dice directamente que hay que eliminar la ley de coparticipación . Que recaude cada provincia y a otra cosa mariposa.
Nótese que los dos liberales avanzan sobre la distribución primaria.  Nada dicen de la distribución secundaria y mucho menos aún sobre cómo cada distrito distribuye ese ingreso .

Desde los medios, vienen agitando desde hace años sus teorías , recalcando la "injusticia" de que un Estado recaude y distribuya los fondos . Tan así es , que cuando Néstor Kirchner negociaba con el FMI e intentaba cerrar el acuerdo con los gobernadores, Infobae decía:

  " El economista José Luis Espert criticó la coparticipación federal de impuestos, y alertó que al Fondo Monetario Internacional (FMI) no le gusta esa normativa, a la que calificó como "regalo del Estado nacional a las provincias", pero enfatizó que el organismo va a reclamar que se apruebe en marzo tal como prometió Argentina.


 "Al FMI no le gusta ni medio la ley de coparticipación, que es un regalo que reciben las provincias de un esfuerzo que hace sólo el Estado federal. Gracias que el FMI le permite al gobierno cualquier ley, porque yo pediría que la elimine"


http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=93562&idxSeccion=0

  Es consecuente,a lo largo de todos estos años con lo que dice hoy.  Achicar el estado es agrandar "La Nación ". Sbarra Mitre está recontento con sus dichos, por eso lo tiene entre sus consultados.

Quién pondría y sostendría una escuela en Iruya? Y los caminos hacia allí qué empresa dadivosa va a realizarlos? Y quién llevaría la red de Gas Natural a Jujuy ?

¿Quién financiaría las Universidades Nacionales? ¿Y el Inta? ¿Quién haría los estudios de suelo y semillas para que los sojeros ganen plata? ¿Quién  financiaría el ducto que conectará Tierra del Fuego con el continente por cable coaxil ? ¿Y quién financiaría represas hidroeléctricas para fomentar la industria de provincias pequeñas y alejadas de la macrocéfala Buenos Aires? De hecho, ¿en qué predio pondría CABA una represa hidroeléctrica o central atómica para contribuir a la generación de energía ya que es uno de los distritos que más consume? ¿Cómo se pagaría la deuda que crearon los liberales al estatizar sus deudas en 1982 y los años 90 y que hoy estoicamente cargamos sobre las espaldas TODOS los argentinos?

Es interesante en cambio cómo Federico Sturzenegger cambió de idea entre 2001 y 2013. Decía en 2001:

" Cavallo quiere ahorrarse unos 900 millones de pesos que debería transferir por ley a las provincias hasta fin de año, como una forma de acercar los números de la Nación a la regla de déficit cero que –coinciden todos los analistas– de otro modo sería imposible de cumplir....El secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, ratificó ayer la decisión de su jefe. Consultado acerca de si Economía pensaba incumplir el monto fijo de transferencia de recursos a las provincias, contestó: “Una cosa que uno no puede soslayar es la realidad. Es como una familia a la que le caen los ingresos, puede soñar con gastar más, pero si el dinero no está, no se puede hacer”, afirmó. Y adelantó una renegociación con los hombres del interior: “ante esa realidad hay que sentarse con los gobernadores y ver cómo hacemos”

 http://www.pagina12.com.ar/2001/01-08/01-08-28/pag13.htm


En cambio , su padre Adolfo Sturzenegger , la tiene más clara . Desde que salió del gobierno menemista, antes no, dice siempre lo mismo. Y es coincidente con Espert. 

Si les interesa, hay una transcripción de un seminario que dio Adolfo Sturzenegger en 2003 . Alli manifiesta que las politicas económicas  tomadas entre el 2000 y 2002 no fueron efectivas (chocolate por la noticia! ) Pero lo insólito es que el Secretario de política económica en ese período,  era SU HIJO. 
El seminario en cuestión , que merece ser leído con mucha atención , se dio en la Universidad de La Plata, el 24 de noviembre de 2003 bajo el jactancioso título "Séptimo seminario internacional sobre Federalismo Fiscal"

 www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/2003/ponencia_sturzenegger.pdf

Lo que ninguno de esos cráneos de las universidades privadas especialistas en economía le explican al pueblo, es cómo se financiarían provincias de pocos habitantes y  escasa industria , por ejemplo. 
Tampoco dicen de dónde sacarían los fondos  para hacer las represas hidroeléctricas o tendidos de gas para desarrollar esas provincias y ponerlas en igualdad de condiciones a Buenos Aires con Jujuy, Misiones, Entre Ríos o Tierra del Fuego ( islas Malvinas ,Antártida e islas del Atlántico Sur) . 
Sin embargo , en letra de molde y con todos los medios de distribución de pálidas machacando todo el tiempo, desde hace 40 años con la misma misiva "Achicar el Estado", muchos los toman en serio. 

Ambos  y muchos otros,  por supuesto , empiezan a firmar notas sobre coparticipación Federal en los diarios  a partir de 2003. Siempre hacen estos seminarios organizados generalmente por ONG's como "Libertad y Progreso" que integran ellos mismos, claro está.
No logré encontrar notas de Alfredo Sturzenegger , padre de Federico,  hablando de coparticipación federal   antes del 2003. Si las hay , pido disculpas de antemano, pero yo no las encontré.
  De lo aquí expuesto, tenemos varias cosas inferidas, mucha hojarasca y poco sustrato. 


Pasando en limpio:

Muchas horas de muchos medios de comunicación operando y mostrando un Scioli dialoguista y no confrontativo. 

Mucho bardeo político entre las segundas líneas. 

NO HAY NINGUNA FRASE DEL GOBERNADOR REFERIDA A LA COPARTICIPACIÓN , CÓMO QUIERE HACERLA , QUÉ PRETENDE MODIFICAR DE ESA LEY.  

Sabemos ahora también,  que no es cierto que el gobierno nacional no haya intentado un diálogo sobre coparticipación federal . El ex presidente Néstor Kirchner inició las negociaciones en 2008.

Tampoco es cierto que el diputado Julián Domínguez esté esquivando el bulto como quieren hacer entrever en las declaraciones los funcionarios bonaerenses.  Participó de dichas negociaciones en 2010.

Sabemos también a raíz de estos eventos que  a Amado Boudou   se le salta la térmica con facilidad. (Sus motivos tiene. Envió un grupo de economistas a colaborar con la provincia de Buenos Aires siendo ministro ,  o sea que conoce al dedillo el estado de las cuentas provinciales, en qué se gasta y en qué se derrocha. En qué se invierte y cuántos minutos de televisión se compran para decir que están gobernando. Fue el que tuvo que laburar a destajo en 2010 para llevar números concretos a la reunión de gobernadores y Nación .)
Digamos que la cartita , fue una mojada de oreja, a través de interpósitas personas. Lo que se asemeja demasiado a una cobardía... 
 
... y SOBRE TODO, podemos ver que hay demasiado buitre sobrevolando y tratando de llevarse un bocado.  
Habrá que ver si todos los funcionarios saben que la etimología que define  su cargo nos lleva  a FUNCIONAR y no a FUNCIONAL. En mi opinión modesta, ese es el alimento preferido de los buitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario